Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Requisitos para adquirir casa propia

Su sueño y el de su familia de tener casa propia puede hacerlo realidad

Usted puede ser acreedor de uno de los cerca de los 30 mil cupos disponibles para acceder a Viviendas de Interés Prioritario (VIP), de Interés Social (VIS) o viviendas No VIS de hasta 320 millones de pesos nuevas, no usadas, gracias al pacto de vivienda que suscribieron en marzo de 2016, el alcalde Enrique Peñalosa y el Gobierno Nacional, para tener una 'Bogotá Mejor Para Todos'.

De esta forma, usted y su familia mejoran la calidad de vida al pasar de arrendadores a propietarios. Los subsidios están dirigidos a hogares de una persona o más miembros. Dependiendo del programa de vivienda, para acceder al subsidio los ingresos mensuales del hogar deben ser hasta 4 SMMLV ($2.950.868) o hasta 8 SMMLV ($5.901.736).

Si está interesado en adquirir vivienda, estas son algunas de las modalidades a las que se puede postular dependiendo del valor de la vivienda y los ingresos mensuales del hogar. Recuerde que ninguno de estos programas es para vivienda gratuita.

 

1. MI CASA YA CUOTA INICIAL

Descripción

Este programa está dirigido a hogares con ingresos mensuales hasta 4 salarios mínimos legales vigentes ($2.950.868) a los que el Gobierno les subsidiará la cuota inicial de su vivienda, con valor superior a 70 Salarios mínimos legales vigentes ($51'640.190) e inferior o igual a 135 Salarios mínimos legales vigentes ($99'591.795). Adicionalmente, subsidiará la tasa de interés del crédito hipotecario pactada con el banco en 4 puntos porcentuales. Es decir que si la tasa de interés pactada con el banco fue de 12,5%, esta bajaría al 8,5% durante los primeros siete años del crédito. Para acceder a este programa, una vez haya identificado el proyecto de vivienda de su interés, debe acercarse a un establecimiento financiero y solicitar ser beneficiario del programa Mi Casa Ya Cuota Inicial.

Requisitos
  • Ingresos mensuales del hogar  hasta 4 Salarios mínimos ($2.950.868).
  • Que no sean propietarios de vivienda.
  • Que no hayan sido beneficiarios de subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional y/o las Cajas de Compensación Familiar, ni de cobertura de tasa de interés.
  • Que cuenten con el cierre financiero para la adquisición de la vivienda (crédito aprobado).
  • Que pretendan adquirir una vivienda cuyo valor con sea superior a 70 Salarios mínimos ($51'640.190) e inferior o igual a 135 Salarios mínimos ($99'591.795).

2. MI CASA YA - SUBSIDIO A LA TASA DE INTERÉS VIP/VIS

Descripción

Este subsidio facilita la adquisición de vivienda nueva, cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir ($99'591.795) noventa y nueve millones quinientos noventa y un mil setecientos noventa y cinco pesos. Este programa está diseñado para aliviar la cagar financiera del costo del crédito hipotecario para comprar vivienda nueva. Recuerde que este programa puede complementarse con el Subsidio Familiar de Vivienda de las Cajas de Compensación.

Requisitos

Al beneficio de subsidio a la tasa de interés pueden acceder los ciudadanos que cuenten con un ingreso familiar mensual de hasta 8 salarios mínimos ($5'901.736), que no sean propietarios de vivienda en el territorio nacional y que no hayan sido beneficiarios alguna vez con el subsidio a la tasa de interés.

El hogar recibirá un subsidio a la tasa de interés del crédito hipotecario de 5 puntos si la vivienda no supera los 70 Salarios mínimos ($51'640.190) y de 4 puntos si la vivienda no supera los 135 Salarios mínimos ($99'591.795). Los hogares interesados solo deben solicitar el beneficio de tasa de interés en el establecimiento de crédito que vaya a financiar la compra de su vivienda y realizar el trámite normal para la aprobación de un crédito.

Otros Aspectos a conocer
  • El subsidio a la tasa de interés se hará efectivo a partir del desembolso del mismo, siempre y cuando la vivienda sea nueva y esté en el rango de precios fijados para tal fin.
  • Los establecimientos de crédito deben informar a los potenciales deudores de crédito y locatarios de leasing habitacional acerca de las condiciones de acceso, vigencia y terminación anticipada del beneficio que ofrece el Gobierno Nacional. En los respectivos extractos mensuales los establecimientos de crédito informarán claramente el valor del beneficio de la cobertura de tasa de interés.

 

Causales de no asignación para todos los subsidios

  • Falsedad en información o documentos. Esto le aplicaría una sanción de 10 años.

  • Uso de subsidio en otra vivienda. Esto le aplicaría una sanción de 2 años.

  • Renuncia voluntaria al subsidio. Esto le aplicaría una sanción de 1 año.