La Subdirección de Barrios de la Secretaría Distrital del Hábitat es la responsable de implementar el Programa de Mejoramiento de Vivienda en los territorios priorizados para el Mejoramiento Integral de Barrios. Este programa busca orientar recursos hacia la población que no tiene una vivienda en condiciones aceptables de habitabilidad, garantizando que los hogares accedan a reparaciones o mejoras locativas como:

  • Reemplazo de cubierta
  • Adecuación de redes hidráulicas y sanitarias
  • Pisos que permitan mantenimiento e higiene
  • Pañete y pintura de muros que faciliten la limpieza y evitar material particulado
  • Construcción de mesón y enchape de muros y pisos en la cocina
  • Instalación de aparatos sanitarios y enchape de muros en el baño
  • Instalación de lavaplatos y lavaderos

Estas obras buscan mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de los hogares bogotanos y los invita a que sigan mejorando sus viviendas.

El Programa de Mejoramiento de Vivienda identifica aquellas familias que presentan características diferenciales de inclusión y enfoque diferencial como: mujeres cabeza de hogar, personas adultas mayores y personas con discapacidad, personas víctimas del conflicto armado, entre otras.

Ten en cuenta que el Programa de Mejoramiento de Vivienda tiene las siguientes etapas:

La ejecución del subsidio se desarrolla por fases, así:

  1. Estructuración: etapa que debe realizar la entidad estructuradora para la presentación, en debida forma, de los mejoramientos de vivienda, de acuerdo con la priorización y delimitación del área de intervención definida por la Secretaría Distrital del Hábitat.
  1. Postulación: revisión del cumplimiento de los requisitos que, una vez validados por la mesa técnica, la entidad procede a expedir el acto administrativo de otorgamiento del subsidio distrital de mejoramiento de vivienda en especie.
  1. Asignación: corresponde a las actividades que debe realizar la entidad con el fin de expedir el Certificado de Disponibilidad Presupuestal CDP para la implementación de los mejoramientos de viviendas.
  1. Ejecución: corresponde a la etapa de implementación de los mejoramientos de vivienda aprobados en el comité.

          Para esta etapa, la Secretaría Distrital del Hábitat, adelanta los procesos de licitación para la selección del contratista de obra y para la respectiva interventoría.

  1. Liquidación: corresponde a la etapa a desarrollar por la entidad con el fin de dejar consignado el estado final de la ejecución de los mejoramientos, una vez surtida la liquidación de cada uno de los contratos derivados.

Nuestro programa está regulado por el Decreto Distrital 145 de 2021 “Por el cual se adoptan los lineamientos para la promoción, generación y acceso a soluciones habitacionales y se dictan otras disposiciones”, identificando los siguientes requisitos:

  1. Que el avalúo del predio no supere los 150 SMLMV.
  2. Que el predio se localice en los territorios priorizados por la Secretaría Distrital del Hábitat (UPZ de Mejoramiento Integral Tipo 1 – Estratos 1 y 2)
  3. Que el predio no se encuentre en terrenos ubicados en el sistema de áreas protegidas, actividad extractiva, riesgos, sistema hídrico, y en estructura funcional y de servicios.
  4. Que las viviendas cumplan con las condiciones físicas para la materialización del subsidio en la modalidad de habitabilidad.
  5. Que el aspirante y su núcleo familiar no tengan otra propiedad diferente a la susceptible del Subsidio de Mejoramiento de Vivienda
  6. Que el predio se encuentre en desarrollos legales o legalizados
  7. Que los ingresos económicos mensuales de los hogares no superen los 4 salarios mínimos legales vigentes. 

El Programa de Mejoramiento de Vivienda para el cuatrienio 2020-2024 se va a desarrollar en los siguientes micro territorios y localidades en el marco del Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas del Distrito Capital: “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental Para la Bogotá del Siglo XXI”:

 

Para aspirar al Programa de Mejoramiento de Vivienda deberás aportar:

· Fotocopias de la cédula, registro civil y/o tarjeta de identidad, según sea el caso, de todo el núcleo familiar que viva en la vivienda.

· Registro de defunción si el dueño(a) de casa falleció (Si aplica).

Si eres propietario(a):

· Fotocopia del Certificado de Libertad y Tradición vigente.

Si eres poseedor (a):

· Se realizará una declaración juramentada de posesión junto con promesa de compraventa y cualquier prueba que acredite la posesión.

Puedes aportar de manera opcional:

· Fotocopia recibo de servicios públicos (agua, luz, gas)

· Fotocopia recibo de impuestos predial

· Fotocopia de certificación que acredite si eres persona o familia víctima del conflicto armado (si aplica)

Para facilitar el proceso a los ciudadanos, la ENTIDAD es quien va a territorio e informa a cada una de las viviendas que son viables cartográficamente, es decir, aquellas viviendas que no presentan ningún tipo de riesgos y afectaciones.

Recuerda: ¡el programa llega a tu barrio!

Si tu hogar ya fue visitado por parte de la Secretaría Distrital del Hábitat para el Programa de Mejoramiento de Vivienda Ten en cuenta:

  • Una vez realizada la visita se adelantará un diagnóstico y se conformará un expediente de cada una de las viviendas. Posteriormente, se conformará un gran proyecto de viviendas para intervenir.
  • Si cumples con todos los requisitos dispuestos nos comunicaremos para notificar tu resolución de aprobación de subsidio y vinculación del proyecto de mejoramiento de vivienda.
  • Sugerimos No intervenir las áreas priorizadas para mejoramiento de vivienda informadas en la visita inicial.
  • Existe CORRESPONSABILIDAD hacia el programa, por esta razón, te invitamos a que no te dejes engañar con cobros de tramitación. Si observas un caso similar por favor acércate a nuestros canales de comunicación y denuncia estas situaciones.

Que no va a suceder:

  • Entregar los recursos de manera directa al hogar
  • Adjudicar el subsidio a una familia que ya haya sido beneficiada
  • Reubicar a las familias

           

Preguntas y respuestas del Programa de Mejoramiento de Vivienda

¿Cuál es el valor del Subsidio de Mejoramiento de Vivienda? 

El monto del subsidio es hasta los 18 SMMLV. Sin embargo, puede variar de acuerdo con el análisis de las necesidades en relación con la habitabilidad, sin superar el valor máximo definido en la norma.

¿Si no se es propietario o se tiene escrituras se puede acceder al subsidio de mejoramiento?                                                 

Si, los hogares pueden hacer bajo dos modalidades de tenencia del inmueble: poseedor(a) o propietario(a).

En el caso de posesión, siempre y cuando, se demuestre la tenencia no inferior a tres años en la vivienda.

¿Los hogares deben asistir a la Secretaría Distrital del Hábitat a inscribirse para acceder al subsidio?

No, la entidad adelanta la gestión en sectores que se encuentran priorizados, informando a cada familia y vivienda previabilizada, los requisitos y las jornadas de recepción de documentación desarrolladas en el territorio.

¿Si el aspirante y/o hogar ya recibió el Subsidio de Mejoramiento de Vivienda puede volver aplicar?

No, el subsidio es asignado una sola vez en la vida en cada modalidad a la persona beneficiaria y al inmueble.

¿El Subsidio de Mejoramiento de Vivienda en la modalidad de habitabilidad puede ser entregado en dinero o material?

No, el Subsidio de Mejoramiento de Vivienda en la modalidad de habitabilidad entrega obras terminadas.

¿El Subsidio de Mejoramiento de Vivienda en la modalidad de habitabilidad realiza construcción de placa entre piso, columnas, vigas?

No, en la modalidad de habitabilidad no se realizan este tipo de intervenciones estructurales porque para ese tipo de intervención se requiere adelantar licencia de construcción.

¿Cuáles son las áreas de intervención del Subsidio para Mejoramiento de Vivienda?                                                 

El programa busca mejorar las condiciones de habitabilidad que afectan la calidad de vida y la salud de los hogares priorizando cocina, baño, remplazo de cubierta, habitaciones.

¿Cuáles son las actividades de obra que realizan con el Subsidio de Mejoramiento de Vivienda?

El Programa de Mejoramiento de Vivienda en la modalidad de habitabilidad se enfoca a realizar mejoras locativas tales como; alistado, enchape de pisos y muros, pañetes, instalación de aparatos sanitarios, redes hidráulicas y sanitarias al interior de la vivienda.

¿Qué documentos debo entregar para acceder al subsidio?

Fotocopias de los documentos de identidad del aspirante y del núcleo familiar (Opcional impuesto predial, recibos públicos)

*Propietario: copia de certificado de libertad y tradición

*Poseedor: promesa de compraventa, declaración juramentada de posesión

¿Los hogares beneficiarios deben desocupar la vivienda para que se ejecuten las obras de mejoramiento de vivienda en la modalidad de habitabilidad?

No necesariamente, se busca que durante las intervenciones realizadas las familias se reacomoden y así garantizar que no se trasladen a otra vivienda.

¿El Subsidio de Mejoramiento de Vivienda puede ser trasferible a otra persona o vivienda?

No, la entidad asigna, bajo acto administrativo, la resolución de asignación del subsidio al número de cédula del aspirante y CHIP del inmueble. Es importante recordar que, si el beneficiario fallece, el hogar puede tener derecho acceder al subsidio en la etapa de ejecución de obras.

¿Cómo se desarrolla el proceso para garantizar la ejecución del Subsidio de Mejoramiento de Vivienda?

La entidad adelanta un proceso de licitación pública garantizando un contratista de obra quien ejecuta las actividades de acuerdo con el diagnóstico y necesidades. Una interventoría que garantiza vigilancia y control de la ejecución de las obras y el desarrollo del proyecto.