La consulta a la ciudadanía es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones. Este mecanismo, sirve para priorizar problemáticas o temas en rendición de cuentas, seleccionar o evaluar programas, obras o proyectos de inversión en cualquier momento del ciclo de la gestión pública y para la mejora de trámites y disposiciones legales.

El Plan Estratégico de Participación Ciudadana es la herramienta que busca articular y difundir ámbitos, espacios, instancias y canales de participación dispuestos por las entidades del sector para que los ciudadanos participen en la construcción social del hábitat.

Fortalecimiento de la comunicación, veeduría y participación ciudadana hacen parte de las catorce acciones definidas para garantizarles a los ciudadanos la transparencia de la Secretaría del Hábitat en la ejecución de sus proyectos.  

Estas acciones hacen parte de los siete programas establecidos en el Plan Estratégico Sectorial de Participación Ciudadana. Se trata de una herramienta para articular los principales componentes de las estrategias de participación incluyente que diseñan e implementan las entidades del Sector Hábitat.  

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Cartilla para la participación ciudadana y el control social

¿En que consiste el Plan Estratégico de Participación Ciudadana? 

Esta herramienta busca articular y difundir ámbitos, espacios, instancias y canales de participación dispuestos por las entidades del sector para que los ciudadanos participen en la construcción social del hábitat y posicionar la oferta de servicios de las entidades para que la ciudadanía pueda acceder oportunamente a esta.  

Este sector está conformado por un grupo de entidades en cabeza de la Secretaría Distrital del Hábitat, las cuales trabajan por garantizar la gestión del territorio urbano y rural con enfoque de desarrollo y ambiental.   

Estas entidades son: Caja de Vivienda Popular, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU) y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – EAAB.  

- Conoce y descarga el Plan Estratégico Sectorial de Participación Ciudadana 2022:

La consulta a la ciudadanía es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones. Este mecanismo, sirve para priorizar problemáticas o temas en rendición de cuentas, seleccionar o evaluar programas, obras o proyectos de inversión en cualquier momento del ciclo de la gestión pública y para la mejora de trámites y disposiciones legales.
Acceso al sistema único de consulta pública (SUCOP) que facilita la participación ciudadana en el proceso de producción normativa del Gobierno nacional: https://www.sucop.gov.co

Normatividad de la entidad

Para ver la normatividad de la entidad ingrese aca. Normatividad

Proyectos de decreto y proyectos de resolución

Plan Estratégico

Plan De Desarrollo Distrital 2020-2024: Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI

 

 

Planeación Estratégica SDHT 2020-2024 V4

Describe los componentes de la planeación estratégica de la Secretaria Distrital del Hábitat

Política de Integridad SDHT V1

Plan de Comunicaciónes 2020

Plan de Comunicaciónes 2021

Planeación Estratégica 2020 - 2024

Plan Anual de Auditoría año 2017

Por la cual se adopta el plan estrategico 2016 - 2020 de la Secretaría Distrital del Hábitat

Proyecto Plan de Desarrollo 2016 - 2020

Conozca las bases del Plan de Desarrollo "Bogotá Mejor para Todos".

Acuerdo 645 de 2016. Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C. 2016 - 2020 "Bogotá Mejor Para Todos".

Plan estratégico 2016 - 2020

Participación Ciudadana

Resultados de la encuesta de percepción ciudadana sobre los servicios de la Entidad

INFORME DE ENCUESTAS DE PERCEPCIÓN DE USUARIOS SECRETARÍA DISTRITAL DEL HABITAT 2022

Informe de PQRSD primer trimestre de 2022

Resultados de la encuesta de percepción ciudadana sobre los servicios de la Entidad

La Secretaría, en su interés por fortalecer el acceso de la ciudadanía a la información pública y siguiendo lineamientos distritales como la Política Pública Distrital de Transparencia, Integridad y No tolerancia con la Corrupción, asume el compromiso de “generar acciones dirigidas a potenciar el proceso participativo asociado a la fase de diseño de los PAAC de las entidades del Distrito, esto es, a mejorar el involucramiento de la ciudadanía en la estructuración de los objetivos, líneas estratégicas, actividades y cronogramas puntuales de este instrumento de planeación” y en consecuencia se permite invitar a la ciudadanía a revisar los contenidos del Plan y contribuir con las observaciones, propuestas e inquietudes que consideren pertinentes.


Fomentar escenarios de participación ciudadana en la construcción e implementación de la política integral del Hábitat que posibiliten la interlocución, la identificación y ejecución de iniciativas en las que converjan los intereses de la ciudadanía y la gestión institucional del Hábitat.

 

Plan de Servicio al Ciudadano

Plan de servicio a la ciudadanía 2023

Plan de servicio a la ciudadanía 2022

Plan de servicio al ciudadano 2021

Plan de servicio al ciudadano 2020

Plan de servicio al ciudadano 2019