Logros a 2024

A la fecha hemos capacitado más de 15 mil hogares por medio del programa y 4.886 de estos se han certificado.

¿Qué es el programa de Educación e Inclusión Financiera?

Es un programa de la Secretaría del Hábitat que busca mejorar las condiciones de vida de los hogares ayudándoles a superar barreras de acceso a vivienda nueva por problemas de bancarización, reportes negativos en centrales de riesgo o desconocimiento de los procesos de cierre financiero y de adquisición de vivienda en Bogotá.

Objetivos del programa de Educación e Inclusión Financiera

  • Capacitar hogares de la ciudad de Bogotá en las modalidades virtual o presencial para que conozcan el paso a paso de adquisición de vivienda nueva.
  • Desarrollar e incentivar buenas prácticas financieras para que los hogares puedan planificar y administrar sus recursos.
  • Fomentar la bancarización y el buen uso de productos financieros en los hogares para su futura adquisición de vivienda.
  • Explicar trámites necesarios para lograr cierres financieros en los hogares y posibles soluciones, en caso de tener reportes negativos en las centrales de riesgo.
  • Enseñar la forma de vincularse a los programas de subsidios de vivienda que se ofrecen a nivel distrital y nacional

¿Cuáles son los requisitos para postularme a Educación e Inclusión Financiera?

  1. Tener un ingreso total de máximo 4 SMMLV.
  2. Ningún miembro del hogar debe tener vivienda propia.
  3. Los hogares priorizados son:
  • Hogares con jefatura femenina.
  • Hogares con miembros en situación de discapacidad severa.
  • Hogares víctimas del conflicto armado por desplazamiento forzado.
  • Hogares de la comunidad LGBTIQ+.
  • Hogares pertenecientes a grupos étnicos (comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rrom).

¿Cómo puedo acceder al programa de Educación e Inclusión Financiera?

Modalidad virtual: puedes postularte al programa de Educación e Inclusión Financiera en la modalidad virtual inscribiéndote en las ferias de vivienda o a través de este formulario en línea. Cuando la Secretaría Distrital del Hábitat realice convocatorias abiertas al público se informará por medio de nuestra página web y nuestras redes sociales.

Modalidad presencial: puedes postularte al programa de Educación e Inclusión Financiera en la modalidad presencial, inscribiéndote en los CDC (Manzana del Cuidado) de la alcaldía de Bogotá ubicados en cada localidad.

¡Recuerda que las inscripciones son gratuitas y no requieren de intermediarios! Si necesitas acompañamiento en tu proceso de postulación, puedes dirigirte a las oficinas de atención al ciudadano en la dirección carrera 13 # 52 – 13 o comunícate a la línea telefónica: (601) 3581600.

Inscríbete al programa de Educación e Inclusión Financiera en la modalidad virtual

Haz clic aquí para inscribirte al curso.

Manual de preguntas frecuentes del programa Educación e Inclusión Financiera

ruta-acceso-a-la-vivienda