La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente con base en datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas relacionados con la caracterización de la situación abordada, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la entidad.  

 
 

La ciudadanía tiene el derecho a tomar parte en las decisiones que le afectan su vida. Las estrategias de participación en la Entidad son un eje fundamental en la vida de la ciudad. La participación en el Sector Hábitat se realiza a partir de la identificación de actores y el reconocimiento de las realidades territoriales que permitan potenciar procesos de articulación y planificación concertada. Generar procesos de participación con incidencia ciudadana garantiza la concertación entre la Administración y las comunidades en las diferentes fases y etapas de intervención, con el fin de generar respuestas efectivas a las necesidades de la población y la sostenibilidad de nuestras acciones.

La Secretaria Distrital del Hábitat a través del Plan Estratégico Sectorial pretende armonizar y difundir los canales de participación dispuestos por el sector para que los ciudadanos puedan participar en la construcción de políticas públicas sectoriales, conocer las acciones desarrolladas por las instituciones del sector, sus resultados y posicionar la oferta de servicios para que la comunidad puedan acceder oportunamente y beneficiarse de ella. Te invitamos a conocerlo:

               
     
       
         
           
             
 
                  
 
                  Escuela del Hábitat  
        
           
         
                 
             
   
              

Estudiantes y profesores universitarios participaron del primer encuentro virtual para conocer el proyecto y aportar iniciativas desde la academia.

                  

Con el propósito de generar un espacio de capacitación y cocreación para dar a conocer el proyecto de la Política Pública de Servicios Públicos, la Escuela del Hábitat, convocó el primer Hablemos de Hábitat con estudiantes y profesores universitarios.

El evento tuvo como invitados centrales a Alfonso Gómez Gómez, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Javeriana y al investigador Germán Arturo López, director del Semillero de Investigación de Energías Alternativas de la Universidad Distrital.

Los académicos presentaron, durante el encuentro, temas de vital importancia para la formulación de la Política en construcción:

        
  • Economía Circular. El agua en los servicios públicos.
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  • Energías no convencionales en la ruta de los servicios públicos.

Lee también: Conoce los programas del Sector Hábitat para garantizar la participación ciudadana

Durante el evento, la subdirectora de Servicios Públicos de la Secretaría del Hábitat, Yaneth Prieto Perilla, presentó el proyecto de la Política Pública e informó sobre el avance en su formulación.

“La nueva Política se estructura a partir de los mandatos de los planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial en ejecución, que buscan hacer de Bogotá una ciudad más cuidadora, incluyente, sostenible, consciente, reactivada, reverdecida y revitalizada”, afirmó la funcionaria.

Con el nuevo enfoque, dijo, se diseña el paso del modelo lineal, basado en el uso y consumo de recursos naturales y disposición final, a uno circular. Con la nueva Política se disminuye la generación de residuos que se incorporan nuevamente a las cadenas productivas.

Asimismo, se presentaron algunas de estrategias propuestas por la Administración Distrital para cumplir con los objetivos planteados:

        
  • Mejorar la gestión y aprovechamiento del agua en la cadena del servicio
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  • Desarrollar instrumentos para facilitar la transición energética de la ciudad
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  • Promover la cultura de uso y consumo eficiente de servicios públicos
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  • Promover soluciones para el cierre de brechas en el acceso a servicios públicos
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  • Promover la innovación y herramientas tecnológicas para mejorar su gestión
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  • Aumentar la participación de empleo de mujeres en la prestación de los servicios públicos
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  • Desarrollar estrategias e instrumentos que permitan mejorar la gestión de proyectos
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  • Fortalecer el ejercicio de control social
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  • Generar espacios de articulación e innovación con el sector productivo y cooperación internacional
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  • Desarrollar procesos de gestión del conocimiento

Las estrategias propuestas en la Política Pública de Servicios Públicos permitirán impulsar la implementación de prácticas sostenibles para una gestión eficiente que mejore el acceso y dinamice la gobernanza colaborativa y la innovación de los servicios públicos en la Bogotá que estamos construyendo.

       
     

Plan Estratégico

Plan De Desarrollo Distrital 2020-2024: Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI

 

 

Planeación Estratégica SDHT 2020-2024 V4

Describe los componentes de la planeación estratégica de la Secretaria Distrital del Hábitat

Política de Integridad SDHT V1

Plan de Comunicaciónes 2020

Plan de Comunicaciónes 2021

Planeación Estratégica 2020 - 2024

Plan Anual de Auditoría año 2017

Por la cual se adopta el plan estrategico 2016 - 2020 de la Secretaría Distrital del Hábitat

Proyecto Plan de Desarrollo 2016 - 2020

Conozca las bases del Plan de Desarrollo "Bogotá Mejor para Todos".

Acuerdo 645 de 2016. Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C. 2016 - 2020 "Bogotá Mejor Para Todos".

Plan estratégico 2016 - 2020

Participación Ciudadana

Resultados de la encuesta de percepción ciudadana sobre los servicios de la Entidad

INFORME DE ENCUESTAS DE PERCEPCIÓN DE USUARIOS SECRETARÍA DISTRITAL DEL HABITAT 2022

Informe de PQRSD primer trimestre de 2022

Resultados de la encuesta de percepción ciudadana sobre los servicios de la Entidad

La Secretaría, en su interés por fortalecer el acceso de la ciudadanía a la información pública y siguiendo lineamientos distritales como la Política Pública Distrital de Transparencia, Integridad y No tolerancia con la Corrupción, asume el compromiso de “generar acciones dirigidas a potenciar el proceso participativo asociado a la fase de diseño de los PAAC de las entidades del Distrito, esto es, a mejorar el involucramiento de la ciudadanía en la estructuración de los objetivos, líneas estratégicas, actividades y cronogramas puntuales de este instrumento de planeación” y en consecuencia se permite invitar a la ciudadanía a revisar los contenidos del Plan y contribuir con las observaciones, propuestas e inquietudes que consideren pertinentes.


Fomentar escenarios de participación ciudadana en la construcción e implementación de la política integral del Hábitat que posibiliten la interlocución, la identificación y ejecución de iniciativas en las que converjan los intereses de la ciudadanía y la gestión institucional del Hábitat.

 

Plan de Servicio al Ciudadano

Plan de servicio a la ciudadanía 2023

Plan de servicio a la ciudadanía 2022

Plan de servicio al ciudadano 2021

Plan de servicio al ciudadano 2020

Plan de servicio al ciudadano 2019