Institucional y estructura

La Secretaría Distrital del Hábitat es la entidad encargada de liderar la formulación e implementación de políticas de gestión del territorio urbano y rural, en el marco de un enfoque de desarrollo que articula los objetivos sociales y económicos de ordenamiento territorial y de protección ambiental, con el fin de mejorar la vivienda y el urbanismo en el Distrito Capital.

Dentro de sus objetivos, la Secretaría Distrital del Hábitat debe:

 

  • Contribuir al acceso a una vivienda adecuada y asequible para los hogares de Bogotá.

  • Contribuir al mejoramiento del entorno.

  • Controlar la enajenación y arrendamiento de vivienda, la urbanización y la construcción del hábitat en el Distrito Capital.

  • Fortalecer la gestión transparente de la acción pública al servicio de la comunidad.


  •  

 

Conjunto de Entidades Públicas que contribuyen al logro de los objetivos fijados en las normas de ordenamiento territorial, en los planes de desarrollo y en los demás instrumentos que orientan la gestión del ordenamiento territorial en sus elementos habitacional, de mejoramiento integral, de provisión de servicios públicos y de gestión del territorio urbano y rural.

El Sector Hábitat está integrado por la Secretaría Distrital del Hábitat, cabeza del Sector, y por las siguientes:

 

Entidades Adscritas:

 

 

  • Establecimiento público: Caja de Vivienda Popular – CVP.

  • Unidad Administrativa Especial: Unidad Administrativa Especial de Servicio Públicos – UAESP.


  •  

 

Entidades Vinculadas:

 

  • Empresa Industrial y Comercial: Metrovivienda.

  • Empresa de Servicios Públicos: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – EAAB –ESP.


  •  

 

Entidades con vinculación especial:

 

  • Empresa de Servicios Públicos: Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A.-ETB-ESP

  • Empresa de Servicios Públicos: Empresa de Energía de Bogotá S.A. – EEB – ESP.


  •  

 

Las convocatorias laborales para vincularse a la Secretaría Distrital del Hábitat se publican permanentemente en la página web de la entidad https://www.habitatbogota.gov.co/,  y pueden ser consultadas siguiendo la ruta que se indica a continuación:

 

">www.habitatbogota.gov.co > Gestión Institucional > Estructura Orgánica y talento humano > Ofertas de empleo

 

 

O, directamente en el siguiente enlace:

 

 

https://www.habitatbogota.gov.co/transparencia/organizacion/ofertas-empleo

 

Las personas interesadas en enviar sus hojas de vida a la Secretaría Distrital del Hábitat, pueden remitirlas al correo electrónico talentohumanosdht@habitatbogota.gov.co

Las certificaciones laborales de los funcionarios y/o exfuncionarios de la Secretaría Distrital del Hábitat, podrán ser solicitadas, enviando mensaje al correo electrónico talentohumanosdht@habitatbogota.gov.co,  en el cual se debe indicar claramente la información que se desee certificar (antigüedad, salario, funciones, etc.), a quien va dirigida la certificación y el canal por el cual desea le sea entregada la respectiva certificación.

El Certificado de Ingresos y Retenciones de los funcionarios y/o exfuncionarios de la Secretaría Distrital del Hábitat, podrá ser solicitado al correo electrónico talentohumanosdht@habitatbogota.gov.co directamente por el contribuyente, a quien se le enviará el respectivo documento por el mismo canal.

Subsidios de vivienda

El concepto de cierre financiero alude al mecanismo a través del cual se suman los recursos del hogar con los recursos de las entidades otorgantes del subsidio familiar, tendiente a completar el valor total de la unidad habitacional a la que quiere acceder.

El programa Mi casa ya es un Programa del Gobierno Nacional que facilita la compra de vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país y está dirigido a hogares con ingresos totales de hasta 4 SMMLV.

 

El programa va dirigido a hogares que: 

 

 

  • No sean propietarios de vivienda.

  • No hayan sido beneficiario del subsidio familiar de vivienda otorgado por el Gobierno Nacional o las Cajas de Compensación Familiar.

  • No hayan sido beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.

  • Cuenten con el cierre financiero para la adquisición de la vivienda (crédito aprobado).

  • Quieran comprar una vivienda nueva y urbana en cualquier municipio del país.


  •  

 

El PIVE traduce Programa Integral de Vivienda Efectiva  y es un programa creado mediante el Decreto 623 de 2016  cuya finalidad es propiciar las condiciones necesarias para lograr que los hogares localizados en Bogotá, que se encuentran en condición de vulnerabilidad o en desplazamiento forzado por el conflicto armado interno, cuenten desde los programas sociales a cargo de la SDHT con el acompañamiento, para lograr el acceso a una vivienda digna o a superar una o varias de las carencias básicas de una vivienda, con el fin de disminuir de manera integral los factores que mantienen o acentúan sus condiciones de vulnerabilidad y pobreza.

 

El programa incluye la generación de vivienda nueva y el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad o reforzamiento estructural de las viviendas pertenecientes a desarrollos legales o legalizados

 

Los hogares podrán aplicar de la siguiente forma:

 

  • En proyectos gestionados por las entidades del Sector Hábitat. Las entidades adscritas o vinculadas al Sector Hábitat podrán presentar proyectos ante la Secretaría Distrital del Hábitat en los que se genere vivienda de interés prioritario.

  • En proyectos gestionados directamente por la Secretaría Distrital del Hábitat. Los constructores podrán presentar proyectos ante la entidad en los que se genere vivienda de interés prioritario. Una vez hecha la selección, se realizará la asignación de recursos y se coordinarán los aspectos operativos necesarios para la ejecución y financiación del proyecto inmobiliario.

  • En proyectos en asociación con otras entidades territoriales, privadas, mixtas o de financiación. La Secretaría Distrital del Hábitat podrá adelantar proyectos y/o convenios con otras entidades del orden nacional o territorial, con entidades privadas, con entidades del sector solidario, con entidades del sector financiero, con Cajas de Compensación Familiar o de cooperación internacional, para la financiación de vivienda de interés prioritario dirigida a hogares en condición de vulnerabilidad o desplazamiento forzado con ocasión del conflicto armado interno.

  • En soluciones de vivienda nueva o usada en retorno o reubicación fuera de Bogotá y soluciones de vivienda nueva en Bogotá por fuera de los proyectos gestionados por o ante la Secretaria Distrital del Hábitat. La Secretaría Distrital del Hábitat podrá dar aval y asignar el aporte del Distrito Capital, al hogar en situación de desplazamiento forzado en la opción de retorno o reubicación que presente una solución de vivienda nueva o usada localizada fuera de Bogotá; o a cualquier hogar que presente una solución de vivienda nueva localizada en Bogotá, que no haga parte de los proyectos gestionados por o ante la Secretaría Distrital del Hábitat. Es de resaltar que esta opción sólo puede ser gestionada por aquellos hogares en situación de desplazamiento forzado que cuenten con opción de retorno o reubicación y que presenten una opción de vivienda nueva o usada.


  •  

 

Con la resolución 182 de 2018 se migra la información de todos los hogares inscritos en el programa anterior a la expedición del PIVE contenida en el Sistema de Información para la Financiación de Soluciones de Vivienda- SIFSV. La migración se hace al Sistema de Información del Programa Integral de Vivienda Efectiva- SIPIVE, a excepción de aquellos hogares que figuran en el estado “Inscrito Inactivo”. Dado el caso que no se cuente con certeza del estado actual de los hogares, el postulante o titular del hogar podrá consultar mediante cualquiera de los canales de atención habilitados por la Secretaría Distrital del Hábitat para determinar los pasos a seguir para cada hogar.

 

El Subsidio Distrital de Vivienda en Especie- SDVE es el programa anterior al PIVE, es reglamentado mediante la Resolución 844 de 2014 y consiste el aporte en dinero o en especie que la Administración Distrital otorga para que los hogares más vulnerables puedan acceder a una vivienda de interés prioritario a través de los proyectos gestionados por la Secretaría Distrital del Hábitat.

 

 

Los hogares activos en el Sistema de Información para la Financiación de Soluciones de Vivienda- SIFSV antes de la expedición del Decreto Distrital 623 de 2016, que hayan actualizado la información de su núcleo familiar luego de la entrada en vigencia del mismo, podrán optar por vincularse a una unidad habitacional en aplicación del régimen de transición, cuando cumplan la totalidad de los requisitos para el efecto, o mantenerse activos en el Sistema, con el fin de vincularse a través de las modalidades del Programa Integral de Vivienda Efectiva – PIVE.  Igualmente podrán autorizar, por escrito, el cambio de modalidad de asignación en el marco del PIVE.

 

 

Se debe tener en cuenta que se priorizará la postulación de aquellos hogares que se encontraban en la etapa de calificación de condiciones de vulnerabilidad, para la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva, al momento de entrada en vigor del Decreto Distrital 623 de 2016, ordenando de mayor a menor el puntaje de calificación asignado en la aplicación de los criterios en la fórmula de calificación a los hogares potencialmente beneficiarios del SDVE, definidos en la Resolución 844 de 2014. En todo caso, en el listado de los hogares se priorizará la asignación de los aportes para los hogares víctimas del desplazamiento interno con ocasión del conflicto armado interno.

 

La Secretaría Distrital del Hábitat permite complementar el aporte del Distrito Capital con los Subsidios Familiares de Vivienda y/o créditos otorgados por las Cajas de Compensación Familiar. Cuando es un hogar vulnerable se sumará el subsidio con el aporte del Distrito hasta 35 SMLMV. Si el hogar es víctima del conflicto armado se podrá complementar hasta el 100% del subsidio.

La asignación de los aportes no cuenta con un tiempo específico dado que los hogares deben completar varias etapas y se otorgarán hasta el límite de los recursos asignados a la Secretaría Distrital del Hábitat o conforme a la oferta de vivienda disponible.

Todos los ciudadanos pueden consultar la oferta de proyectos de vivienda en el portal web de Observatorio de Hábitat del Distrito Capital Secretaria Distrital del Hábitat disponible en https://sechabitat.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=636794512bc94da88aecb9ed442380bc Aquí el ciudadano podrá visualizar la información actualizada sobre las unidades disponibles clasificadas por tipo de vivienda y por localidad.

Los beneficiarios serán escogidos de manera transparente mediante la aplicación de un sistema matemático de calificación que tendrá en consideración un conjunto de variables socioeconómicas y de calidad con una calificación máxima de 100 puntos. Las familias se seleccionarán en estricto orden de puntaje y hasta completar el número de viviendas disponibles en la fecha de la calificación.

 

La Secretaría Distrital del Hábitat publicará en su página web el listado de los hogares habilitados y sus calificaciones periódicamente, y de acuerdo con la oferta de viviendas VIP disponibles, la Secretaría habilitará y calificará de nuevo los hogares inscritos para la asignación de nuevos beneficiarios.

 

Con la aplicación de la fórmula matemática a los hogares inscritos, se conformará un listado de hogares organizado desde el hogar con mayores condiciones de vulnerabilidad de forma descendente.

 

El puntaje asignado a un hogar podrá variar en cualquier momento del proceso, si se aporta a la Secretaría Distrital del Hábitat información que tenga incidencia en el mismo, previa validación de la entidad. La Secretaría Distrital del Hábitat podrá validar en cualquier momento la calificación del hogar con base en la información reportada y/o verificada, y si después de la calificación y antes de la asignación de la unidad inmobiliaria varía la integración del hogar, éste volverá a calificarse.

 

El postulante principal del hogar inscrito podrá desistir de su inscripción en cualquier momento, mediante comunicación escrita presentada ante la Secretaría Distrital del Hábitat.

 

El hogar que desista de la inscripción no podrá volver a realizar trámites dentro del año siguiente al desistimiento, para ser beneficiario de los aportes otorgados por el Distrito Capital para el acceso a viviendas, o a los aportes para construcción en sitio propio, para lo cual la Secretaría Distrital del Hábitat realizará la respectiva anotación en el Sistema de Información del Programa Integral de Vivienda Efectiva– SIPIVE.

 

Se entenderá por hogar en situación de desplazamiento interno forzado por la violencia aquel que presente el documento de la Unidad de atención y reparación integral a víctimas, que lo reconozca como víctima, cuyo hecho victimizante haya sido el desplazamiento forzado.

El hogar inscrito en el Sistema de Información del Programa Integral de Vivienda Efectiva– SIPIVE, sólo podrá modificar la conformación de su núcleo familiar después de realizada la inscripción en el aplicativo y antes de la postulación, si ocurrieren circunstancias de hecho y/o derecho que impliquen su modificación, caso en el cual, el hogar deberá aportar las pruebas y soportes que permitan a la Secretaría Distrital del Hábitat efectuar la modificación.

 

No obstante, si se modifican los datos que son base de la calificación de vulnerabilidad por la nueva conformación, el hogar regresará a estado de Inscripción sin calificación.

 

El hogar inscrito en el Sistema de Información del Programa Integral de Vivienda Efectiva -SIPIVE podrá modificar la conformación de su núcleo familiar hasta antes de surtida la etapa de postulación, siempre y cuando quien desee ser excluido del hogar aporte documento donde se evidencie el consentimiento, así mismo deberá allegar la documentación idónea en la que se pueda evidenciar que ha conformado su propio núcleo familiar o ha cambiado el domicilio que inicialmente registró en el Sistema, aportando los contratos de arrendamientos y/o certificados de residencia expedidos por la Alcaldía Local, lo anterior, para que esta Subdirección analice la documentación aportada y en caso de ser procedente la exclusión registrar la novedad en el SIPIVE de la Secretaría Distrital del Hábitat.

 

Lo anteriormente expuesto, se encuentra establecido en el artículo 21 de la Resolución 199 del 28 de abril de 2017 “Por medio de la cual se adopta el reglamento operativo para el otorgamiento de los aportes del Distrito Capital para la generación de vivienda de interés prioritario en el marco del Programa Integral de Vivienda Efectiva y se dictan otras disposiciones”.

 

La ley permite que los integrantes de un hogar beneficiario de un subsidio de vivienda, puedan conformar un nuevo hogar en el futuro, para volver a postularse con su nuevo núcleo familiar e iniciar los trámites tendientes a ser beneficiario de un nuevo subsidio de vivienda, siempre y cuando no esté registrado como propietario del inmueble donde se aplicó el subsidio de vivienda inicialmente asignado; en ese sentido teniendo en cuenta que la ley lo establece, no afectaría la modificación del núcleo familiar después de que un subsidio sea aplicado para la adquisición de una unidad habitacional. 

 

Dicha disposición, se encuentra consagrada en el Decreto 1077 de 2015 artículo 2.1.1.1.1.1.4. Modificado por el art. 2, Decreto 1533 de 2019, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio.

 

Para acceder a la etapa de postulación, el hogar debe acreditar que cuenta con el cierre financiero, requisito indispensable para acceder al Subsidio Distrital para adquirir vivienda nueva (SDVE). El cierre financiero se acredita con recursos propios representados en ahorro, crédito (aprobado por cualquier entidad financiera), donación o en complementación con un subsidio vigente otorgado por una Caja de Compensación Familiar o el Gobierno Nacional, que, sumados a los recursos del Subsidio Distrital, le permitan la adquisición de una Vivienda nueva de Interés Prioritario – VIP, la cual no podrá exceder los 70 SMLMV.

 

No obstante, la etapa de postulación es previa a la asignación del subsidio, por lo tanto, no se puede afirmar que para ese momento el hogar esté vinculado a un proyecto o a una unidad de vivienda. En ese sentido, si el hogar desea continuar en el proceso y completar la adquisición de la vivienda utilizando los recursos del SDVE, no se puede autorizar la movilización hasta tanto se haya firmado la escritura pública de compraventa que garantiza el buen uso del cierre financiero. Posteriormente, por solicitud del hogar la Secretaría Distrital del Hábitat puede autorizar la movilización de excedentes.

 

La inscripción no constituye derecho de habilitación del hogar a ser beneficiario inmediato del programa, es importante aclarar que, los hogares deberán surtir todas las etapas, cumplir con todos los requisitos y criterios definidos por el reglamento operativo vigente de la Secretaría Distrital del Hábitat para el otorgamiento de los aportes del Distrito Capital, destinados a la adquisición de vivienda.

La entrega de las viviendas donde se aplican subsidios distritales de vivienda es responsabilidad exclusiva del oferente del proyecto y estas deben ser recibidas a satisfacción por el hogar beneficiario. Previo a la entrega la vivienda, el oferente adelanta el proceso de escrituración de los inmuebles que acredita al hogar beneficiario como propietario del inmueble y posteriormente legaliza el subsidio ante la SDHT.

 

En ese sentido, si la vivienda entregada presenta fallas en la construcción, el vendedor del inmueble debe hacerse responsable por todos los daños y perjuicios que deriven de las fallas o defectos identificados en la vivienda. De igual manera cualquier situación irregular que se presente en el proyecto después de entregadas las viviendas puede ser reportada al Subsecretaría de Inspección y Vigilancia de la Secretaría Distrital del Hábitat.

 

Si es posible, el postulante principal del hogar inscrito podrá desistir de su inscripción en cualquier momento, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 20 de la Resolución 199 de 2017, o renuncia voluntaria suscrita por todos los mayores de edad integrantes del hogar cuando se trate de asignación del subsidio, mediante comunicación escrita presentada ante la Secretaría Distrital del Hábitat, en los términos del artículo 98 de la resolución inicialmente citada.

 

El hogar que desista de la inscripción o renuncie al subsidio, no podrá volver a realizar trámites dentro del año siguiente a la comunicación, para ser beneficiario de los aportes otorgados por el Distrito Capital para el acceso a viviendas esta Entidad efectuará la respectiva anotación en el Sistema de Información del Programa Integral de Vivienda Efectiva– SIPIVE.

 

 

Para los hogares que se encuentran en proceso de vinculación a proyectos de vivienda seleccionados por la SDHT antes de la entrada en vigencia del Decreto Distrital 623 de 2016, o que se ejecuten en el marco de convenios interadministrativos suscritos por esta entidad en vigencia del Decreto Distrital 539 de 2012, podrán desistir a la etapa de postulación antes del inicio de la etapa de verificación de requisitos, situación que dará lugar a una sanción para inscribirse al programa de acceso de Subsidio de Vivienda por el término de un (1) año, contado a partir de la fecha de aceptación del desistimiento mediante comunicación escrita de la Secretaría Distrital del Hábitat, conforme a lo establecido en el artículo 29 de la Resolución 844 de 2014 “Por medio de la cual se adopta el reglamento operativo para el otorgamiento del Subsidio Distrital de Vivienda en Especie para Vivienda de Interés Prioritario en el Distrito Capital, en el marco del Decreto Distrital 539 de 2012”

 

 

En el marco del Programa Mi Casa Ya, si un hogar renuncia expresamente al Subsidio de vivienda del Gobierno Nacional y también al Subsidio Distrital complementario otorgado por la Secretaría Distrital del Hábitat se expedirá el acto administrativo de aceptación de renuncia que NO dará lugar a inhabilidades para volver a solicitarlo por parte de ninguno de los integrantes del hogar, conforme a lo establecido en el parágrafo del artículo 12 de la Resolución 654 del 17 de octubre de 2018 “Por medio de la cual se reglamentan las condiciones de Concurrencia y Complementariedad de los Aportes Distritales para Vivienda con los Subsidios Familiares de Vivienda otorgados por el Gobierno Nacional en el marco del programa Mi Casa Ya”.

 

El Reglamento Operativo para el otorgamiento de los aportes del Distrito Capital (Resolución 199 de 2017) en su artículo 87, contempla la posibilidad de otorgar autorización para enajenar cuando se acrediten razones de fuerza mayor o caso fortuito, por lo tanto, previo análisis y revisión de la información que sea pertinente la Secretaría Distrital del Hábitat podrá determinar si es procedente o no autorizar la enajenación de una vivienda.

 

Por otra parte, es importante mencionar que el producto de la enajenación se debe destinar a la adquisición de una nueva vivienda en Bogotá o usada o nueva en cualquier parte del territorio nacional cuando se trate de retorno o reubicación, dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha del registro de la enajenación autorizada y se constituya patrimonio de familia inembargable.

 

La Administración Distrital, en el marco del Plan de Desarrollo 2016-2020 “Bogotá Mejor para Todos” y por medio del Decreto Distrital 623 de 2016, así como la Resolución 199 de 2017, estructuró el Programa Integral de Vivienda Efectiva – PIVE, el cual tiene como finalidad propiciar las condiciones necesarias para lograr que los hogares víctimas del conflicto armado por desplazamiento y los hogares en condiciones de vulnerabilidad, localizados en Bogotá D.C. que cuenten con ingresos mensuales de hasta 2 SMLMV, logren el acceso a una vivienda digna.

 

De otro lado, En el marco del Programa “Mi Casa Ya en Bogotá”, el valor de los subsidios otorgados por el Fondo Nacional de Vivienda – FONVIVIENDA y la SDHT, dependerá de los ingresos del hogar, así:

 

 

  • A hogares con ingresos de hasta 2 SMLMV, FONVIVIENDA asignará un subsidio de hasta 30 SMLMV y la SDHT asignará un subsidio de hasta 10 SMLMV.

  • A hogares con ingresos superiores a 2 SMLMV y hasta 4 SMLMV, FONVIVIENDA asignará un subsidio de hasta 20 SMLMV y la SDHT asignará un subsidio de hasta 8 SMLMV.


  •  

 

De conformidad con lo en el artículo 13 de la Ley 2079 de 2021 el legislador modificó las “Causales de Restitución del Subsidio Familiar de Vivienda”, fijando las siguientes reglas:

 

  • Para subsidios otorgados bajo la modalidad a título 100% en especie: se reduce el plazo de la restricción para vender las viviendas que hayan sido otorgadas con ocasión de la asignación de este subsidio, de diez (10) a cinco (5) años, cumplido este plazo, el hogar puede tramitar unilateralmente la cancelación de la condición resolutoria.

  • Para todas las demás modalidades de subsidios distintos a los otorgados bajo la modalidad a título 100% es especie:


  •  

 

a) Para aquellos subsidios otorgados antes de la entrada en vigor de la Ley 2079 de 2021, por mandato de la ley, los hogares beneficiarios de manera unilateral podrán tramitar la cancelación de la condición resolutoria, en vista que ya no cargan con dicha restricción, independiente del tiempo que haya transcurrido a partir de su asignación;

 

b) Para aquellos subsidios otorgados con posterioridad a la expedición de la Ley 2079 de 2021, ya no deberá incluirse la prohibición de enajenar por la Entidad otorgante respectiva.

 

De conformidad con lo dispuesto en el parágrafo transitorio del artículo 13 de la Ley 2079 de 2021, la aplicación de ley tiene efectos retroactivos, lo que significa que la misma es aplicable incluso a subsidios que hayan sido otorgados antes de la entrada en vigor de la citada ley, observando las reglas anteriores.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 2079 de 2021, lo determinante para saber qué reglas seguir es la modalidad de subsidio otorgado, por lo tanto, según la modalidad, dicha restricción le será aplicable para las viviendas VIP y VIS.

El artículo 8 de la Ley 2079 de 2021, dispuso que los hogares que hubieren recibido el subsidio de mejoramiento de vivienda podrán acceder a la modalidad de adquisición, sin embargo, esta disposición debe ser reglamentada por el Ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio en la que se defina lo referente a los no cruces y los ajustes de datos o sistemas de información de la Entidad otorgante y respectiva.

Movilización de recursos

Es el documento que expide la Secretaría Distrital del Hábitat para autorizar el traslado de recursos en entidades financieras, solicitados por un interesado, que cuenta con recursos propios destinados a la financiación de vivienda.

La autorización de movilización de recursos se da respecto de los recursos depositados en cuentas de ahorro programado, gestionados en entidades autorizadas para abrir este tipo de cuentas, como son  establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Financiera; Cooperativas de ahorro y crédito y multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, previamente autorizadas por la Superintendencia de la Economía Solidaria para el ejercicio de la actividad financiera, vigiladas por esta misma entidad e inscritas en el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop; y el Fondo Nacional de Ahorro.

 

Ahora bien, la restricción para estas entidades se presenta en el momento en que el ahorro programado este comprometido como un recurso complementario al subsidio de vivienda y el hogar pretenda utilizarlo para un fin diferente a la adquisición, construcción o mejoramiento de la vivienda.

 

En caso de que la persona fallezca quien o quienes deseen reclamar dichos recursos deben acreditar en debida forma (documento legal que los acredite como herederos), que son los únicos herederos y que no existe un tercero con igual o mayor derecho que el reclamado por ellos. Teniendo en cuenta las reglas aplicables a la sucesión intestada, normatividad contenida entre los artículos 1037 a 1054 del Código Civil.

 

En caso de desaparición quien solicite la movilización debe presentar en debida forma el formato único de personas desaparecidas y la autorización del funcionario judicial en la que lo acredita a actuar como curador de conformidad con el artículo 583 de la ley 1564 de 2012 por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones.

 

Mejoras de vivienda y urbanísticas.

Para acceder a los subsidios de mejoramiento de vivienda en la modalidad de habitabilidad, los hogares deben cumplir con los requisitos establecidos en la Resolución 100 de 2018 “Por la cual se adopta el reglamento operativo para el otorgamiento, asignación y ejecución del subsidio de vivienda en la modalidad de mejoramiento habitacional y reforzamiento estructural” que trascribe:

 

“(…) Artículo 11.- Requisitos para acceder al subsidio: Para acceder al subsidio distrital del mejoramiento de vivienda en especie, los hogares deberán cumplir con:

 

 

  1. Que al menos una de las personas que integran el hogar tenga ciudadanía colombiana y se encuentre en capacidad de obligarse por sí misma.

  2. Que los ingresos totales mensuales del hogar no sean superiores al equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes - smlmv -.

  3. Que el predio se localice en los territorios priorizados por la SDHT.

  4. Que el predio no se encuentre en terrenos ubicados en el sistema de áreas protegidas, actividad extractiva, riesgos, sistema hídrico, y en estructura funcional y de servicios.

  5. Que las viviendas cumplan con las condiciones físicas para la materialización del subsidio en la modalidad de subsidio a aplicar.

  6. Que el predio se encuentre en desarrollos legales o legalizados.

  7. Que durante los últimos tres (3) años ninguna de las personas que integran el hogar sea o hubiese sido propietaria o poseedora de inmueble en el territorio nacional, salvo las siguientes excepciones:


  8.  

 

 

 

  1. Que sea o haya sido propietario de porcentajes de inmuebles adquiridos en un proceso de sucesión, por un valor catastral igual o inferior al equivalente a 26 SMLMV.

  2. Que sea o haya sido propietario o poseedor de terrenos ubicados en zonas de alto riesgo no mitigable, riesgo por remoción de masa alta o que correspondan a ronda hidráulica o zona de manejo y protección ambiental – ZMPA, o de terrenos donde sea imposible la conexión a servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.

  3. Que sea o haya sido propietario o poseedor de inmueble en el lugar de desplazamiento, para el caso de hogares víctimas del conflicto armado interno.

  4. El hogar puede demostrar ser propietario o poseedor máximo de dos predios en área rural, siempre y cuando uno de estos cuente con la unidad habitacional en la cual se aplicará el subsidio y el otro tenga uso diferente al residencial.


  5.  

 

No existe inscripción ni postulación. Una vez adelantada la etapa de priorización y focalización de las intervenciones, en donde se diagnostican los territorios y se identifica aquellos en los cuales hay una mayor proporción de lotes clasificados con deficiencias en las condiciones de la calidad de la vivienda, se procede a iniciar la etapa de estructuración de los proyectos en los predios de los hogares que son seleccionados a partir de criterios técnicos, y de focalización socioeconómica establecidos por la Secretaría Distrital del Hábitat; con el fin de obtener diagnósticos individuales de los hogares que conformaran cada uno de los territorios.

 

Para el caso de las intervenciones de mejoramiento de habitabilidad, LA SECRETARÍA DEL HÁBITAT EN COORDINACIÓN CON LA ENTIDAD ESTRUCTURADORA visita cada una de las viviendas y se realizan las jornadas de recolección de documentos requisito para acceder al programa. Para el caso del proyecto Piloto Plan Terrazas que incluirá intervenciones de mejoramiento progresivo de vivienda, LA CAJA DE VIVIENDA POPULAR como entidad operadora realizará los análisis requeridos y definirá los procedimientos de recolección de documentos para acceder al programa.

 

 

Los tramites mencionados no tienen costo.

 

 

Finalmente, si usted tiene alguna duda puede comunicarse al teléfono 3581616 Ext. 1307, Subdirección de Barrios, Secretaría Distrital del Hábitat.

 

El proyecto piloto Plan Terrazas, pretende revitalizar las zonas en las cuales se han dado desarrollos de origen informal, a partir de la generación de soluciones habitacionales acompañadas de proyectos complementarios de espacio público con el objetivo de mejorar las condiciones urbanísticas del territorio y contribuir a la reducción de la pobreza y el déficit de vivienda en Bogotá. La documentación técnica y jurídica, así como el cronograma y las condiciones y mecanismos de inscripción al mencionado plan, no se encuentran aún disponibles y serán publicadas y socializadas en los próximos meses por parte de esta entidad a través de los canales institucionales de la administración distrital.

Aportes y disposiciones transitorias por problemática por el COVID 19.

Dando cumplimiento a lo estipulado en el Decreto Distrital 093 de 2020, se expidió el Decreto Distrital 123 de 2020 “Por el cual se adoptan medidas complementarias para mitigar el impacto económico y social derivado del aislamiento preventivo obligatorio en Bogotá D.C., con ocasión del estado de emergencia sanitaria y calamidad pública generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, el cual fue modificado por el Decreto Distrital 143 de junio de 2020.

 

¿Qué es?

 

 

El aporte transitorio de arrendamiento solidario es un auxilio enmarcado como una transferencia monetaria o condicionada, cuya finalidad es que la población vulnerable, focalizada y definida, alivie su gasto en arrendamiento y dicha medida contribuya en la mitigación de su vulnerabilidad, durante esta etapa de calamidad pública como consecuencia de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (COVID-19) en Bogotá D.C.

 

 

¿A quiénes busca atender?

 

 

El aporte se aplicará para la población pobre y/o vulnerable en la modalidad de arrendamiento en los tipos de inquilinato, pensión, compartido, mancomunado o individual cuya frecuencia de pago sea diario, semanal, mensual o cualquier fracción inferior a un mes, y que por la emergencia tienen mayor riesgo de afectación dadas sus condiciones socio económicas.

 

 

¿También se incluyen los hogares conformados por migrantes?

 

 

La Secretaría Distrital del Hábitat remitirá a la Secretaría Distrital de Integración Social, la información que identifique y se relacione con la población migrante vulnerable y que puede tener riesgo de afectación por la emergencia por sus condiciones socio económicas, esta última consolidará y remitirá a las agencias de cooperación, en lo que corresponda.

 

Actualmente no existe un mecanismo que permita brindar un alivio para el pago del arriendo en relación con la situación planteada. Ahora bien, debe tenerse en cuenta que el contrato de arrendamiento al ser un acuerdo de voluntades entre el arrendador y el arrendatario es susceptible de modificaciones que pueden pactarse de común acuerdo o en su defecto las partes podrán acudir a los medios alternos de solución de conflictos -MASC señalados en la ley 1563 de 2012, para solucionar los inconvenientes que se les presenten.

Sí, es legal en la medida que en virtud de la ley 820 de 2003, vigente y de aplicación actual la falta de pago se prevé como causal de terminación unilateral del contrato por parte del arrendador:

 

“ARTÍCULO 22. TERMINACIÓN POR PARTE DEL ARRENDADOR. Son causales para que el arrendador pueda pedir unilateralmente la terminación del contrato, las siguientes: 1. La no cancelación por parte del arrendatario de las rentas y reajustes dentro del término estipulado en el contrato determina como una de las causales de terminación del contrato”.

 

 

Pese a lo anterior, el arrendatario puede llegar a un acuerdo con el arrendador, utilizando los medios alternos de solución de conflictos -MASC, contemplados en la Ley 1563 de 2012 “por medio de la cual se expide el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional y se dictan otras disposiciones”, o en su defecto ante la jurisdicción civil ordinaria, previo al cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales regulados por el código general del proceso.

 

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 579 de 2020 que tuvo vigencia entre el 15 de abril al 30 de junio de 2020, el cual tenía como meta aliviar el pago de los cánones de arriendo al arrendatario dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica mediante acuerdos de pago, prohibiendo el cobro de valores adicionales por la mora que de ello se pudiese generar; pero no obligaba al arrendador a reducir o condonar los cánones de arrendamiento, ni daba aval para que el arrendatario se sustrajera de las obligaciones económicas o diera por terminado el contrato de arrendamiento de manera anticipada e hiciera entrega del inmueble sin hacer la cancelación de la indemnización a que ello corresponde según lo previsto en la Ley 820 de 2003.

 

Razón por la cual no existe norma que disponga condonación de obligaciones surgidas en vigencia del contrato de arrendamiento de vivienda urbana en el término que dure la emergencia sanitaria.

 

 

De lo anterior y en pro de que se halle una solución a las controversias, esta entidad considera importante mencionar que, las Secretarías de Seguridad y Hábitat establecieron una ruta de atención en conflictos de arrendamiento, para que, a través de las Unidades de Mediación, los ciudadanos puedan llegar a una solución frente a estos conflictos. Para el efecto, la Dirección de Acceso a la Justicia de la Secretaría de Seguridad, ha implementado una estrategia de atención virtual en materia de acceso a la justicia, la cual tiene por objetivo orientar los conflictos de los ciudadanos a través de tres canales, que incluyen: Líneas de WhatsApp 3023629200 / 3023629201 Chat virtual en la página web www.scj.gov.co Correo electrónico: casasdejusticiaDC@scj.gov.co

 

Con relación al arrendador la Secretaría Distrital del Hábitat no formuló una herramienta de amortización en caso de incumplimiento, toda vez que el propietario cuenta con las acciones de tipo legal y judicial para hacer efectivo el cumplimiento del acuerdo contractual.

 

Si hay incumplimiento reiterado en el pago del canon de arrendamiento la ley 820 de 2003, lo prevé como causal de terminación del contrato por parte del arrendador, artículo 22 numeral 1.

 

 

Si el incumplimiento es reiterado, y se entra en conflicto con el arrendatario por no querer desocupar el inmueble, el arrendador podrá interponer una demanda para la restitución del mismo.

 

 

La acción judicial se encuentra consagrada en el artículo 384 del código General del proceso, bajo el nombre Restitución del Inmueble Arrendado, aplica para arriendos de vivienda urbana, de locales comerciales e inmuebles dados en tenencia mediante figuras distintas al arrendamiento, tal como lo dispone el artículo 385 del código general del proceso.

 

A la fecha el tema de mudanzas no presenta restricción alguna, sin embargo, al momento de presentarse la necesidad de la mudanza deberá observarse la normatividad y protocolos de bioseguridad vigentes al momento de realizar la misma.

 

Vale pena aclarar que, en relación con la normatividad aplicable en materia de arrendamiento, en caso de presentarse algún conflicto entre el arrendador y el arrendatario, deberá analizarse conforme la normatividad vigente al momento de presentarse la situación, como quiera que, por la Emergencia Económica, Social y Ecológica, causada por el COVID 19, la normatividad se encuentra en contante cambio.

 

Denuncias contra constructoras e inmobiliarias

La recomendación es acudir a un centro de conciliación y en desarrollo de una audiencia de conciliación puedan llegar a un acuerdo directo entre las partes y de esta manera obtenga una solución al conflicto. De lo contrario deberá acudir a un Juez Civil Ordinario.

 

Un Juez Ordinario es el competente para ordenar a través de un auxiliar de la justicia y/o perito la valoración de los daños y emita concepto si el desgaste es natural del inmueble, o si no es natural y si en realidad le corresponde o no realizar los arreglos. El Juez también es el competente para declarar la terminación del contrato de arrendamiento.

 

 

De igual manera es pertinente informar que no somos competentes para dirimir el conflicto que usted señala.

 

Lo oportuno es que usted radique queja en esta entidad, amparado el artículo 16 y artículo 33 literal a), numeral 3 de la Ley 820 de 2003. La Secretaría Distrital del Hábitat es competente respecto de la exigencia de depósitos para la celebración de un contrato de arrendamiento, toda vez que la exigencia de estos está expresamente prohibida en la Ley.

La recomendación es que acuda a un centro de conciliación para que lleguen a un acuerdo directo; si no es posible llegar a un acuerdo, debe acudir ante los jueces en un proceso de restitución de inmueble arrendado, y la reclamación de los cánones que le adeudan; para que recupere el dinero y el inmueble.  La Secretaría Distrital del Hábitat no tiene competencia legal al respecto.

Usted debe radicar queja ante la Secretaría Distrital del Hábitat, de conformidad con la Ley 820 de 2003 articulo 33 literal b), numeral 3, con el fin de que se investigue la conducta de la inmobiliaria, por cuanto la entidad tiene competencia frente a todos los incumplimientos del contrato de administración de bienes inmuebles. En el caso que se pruebe dentro de la investigación la infracción a la norma, la Secretaría Distrital del Hábitat tiene la potestad de sancionar desde uno (1) hasta cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, de acuerdo al artículo 34 de la Ley 820 de 2003.

 

De igual manera, y paralelo a esta acción administrativa, también puede iniciar las acciones civiles, por cuanto este Despacho no tiene facultad para declarar la terminación del contrato, ni para ordenar el pago de los dineros que se adeudan.  Estas últimas son facultades de un Juez de la República.

 

Lo primero es verificar el artículo 33 de la Ley 820 de 2003, para observar que esta entidad si tenga competencia o no frente a su caso. Si la Secretaría Distrital del Hábitat tiene la facultad legal para investigar los hechos que se presentan los requisitos de la queja están señalados en el artículo 3 del Decreto 572 de 2015, el cual se cita a continuación:

 

Requisitos para la presentación de la queja. Las quejas podrán presentarse de manera verbal o escrita y a través de cualquier medio idóneo ante la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda de la Secretaría Distrital del Hábitat, o quien haga sus veces. Cuando la queja se presente por escrito, ésta deberá contener los siguientes requisitos:

 

 

  1. La designación de la autoridad a la que se dirige.

  2. Los nombres y apellidos completos del quejoso y de su representante y/o apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad y la firma y dirección donde recibirá correspondencia o dirección electrónica.

  3. El nombre de la persona natural o jurídica contra quien se dirige la queja, con indicación de la dirección y el teléfono en los que puede ser ubicado, si se conocen;

  4. El objeto de la queja, expresando de manera clara y precisa la ubicación del inmueble, las razones en las que se apoya la petición

  5. La relación de documentos que acompañan la queja.

  6. Copia del acta de entrega del inmueble que realizó la persona contra la cual se dirige la queja, si la tuviere.”


  7.  

 

Es importante que el ciudadano informe a la Secretaría Distrital del Hábitat si la vivienda es compartida (es decir si corresponde a lo comúnmente llamada inquilinato). Si es así, la entidad si tiene la competencia para conocer su queja de acuerdo con la Ley 820 de 2003, articulo 33 literal a). numeral 6, siempre y cuando cumpla con los requisitos para presentar la queja señalados en el artículo 3 del Decreto 572 de 2015. 

 

Si no es vivienda compartida, se le debe recomendar al ciudadano que asista a un centro de conciliación para que las partes lleguen a un acuerdo directo.  De lo contrario debe acudir a un Juez de la República, para que evalúe los hechos y determine si el arrendador esta incurriendo en faltas contra la ley por no realizar los mantenimientos del inmueble; de la misma manera es el Juez quien puede declarar la terminación del contrato.

 

La norma señala en la Ley 820 de 2003 artículo 24 que se puede realizar la terminación por parte del arrendatario de manera unilateral. De igual manera este tiene unos requisitos que están señalados en el artículo 25 de la ley citada, entre los cuales se encuentra que el arrendatario que da por terminado el contrato de manera anticipada deberá pagar la indemnización de 3 cánones de arrendamiento, si tiene hasta 3 años en arriendo y si tiene desde cuatro años en adelante, deberá pagar el 1.5 cánones.

 

Debe ir al Banco Agrario de Colombia a constituir un depósito de arrendamiento, por el valor de la indemnización que corresponde y el trámite de comunicación del procedimiento a la contraparte se realiza por parte de la Secretaría Distrital del Hábitat custodiando el titulo correspondiente.

 

 

De igual manera el artículo 22 reglamenta la terminación unilateral por parte del arrendador y los requisitos están señalados en el artículo 23.

 

La Secretaría Distrital del Hábitat no tiene competencia legal respecto de la situación que informa. El contrato de arrendamiento de acuerdo al artículo 1602 del código civil es Ley para las partes.  La recomendación es que pueda llegar a un acuerdo directo entre arrendador y arrendatario y evitar consecuencias jurídicas en su contra.

La Ley 820 de 2003, señala las competencias otorgadas a las entidades de inspección, vigilancia y control en materia contratos de arrendamientos de vivienda urbana, las cuales están señaladas en el artículo 33, el cual se cita a continuación:

 

ARTÍCULO 33. FUNCIONES. Las entidades territoriales determinadas en el artículo anterior ejercerán las siguientes funciones:

 

 

a) Contrato de arrendamiento:

 

 

1. Conocer las controversias originadas por no expedir las copias del contrato de arrendamiento a los arrendatarios, fiadores y codeudores.

 

 

2. Asumir las actuaciones que se le atribuyen a la autoridad competente en los artículos 22 al 25 en relación con la terminación unilateral del contrato.

 

 

3. Conocer de los casos en que se hayan efectuado depósitos ilegales y conocer de las controversias originadas por la exigibilidad de los mismos.

 

 

4. Conocer de las controversias originadas por la no expedición de los comprobantes de pago al arrendatario, cuando no se haya acordado la consignación como comprobante de pago.

 

 

5. Conocer de las controversias derivadas de la inadecuada aplicación de la regulación del valor comercial de los inmuebles destinados a vivienda urbana o de los incrementos.

 

 

6. Conocer del incumplimiento de las normas sobre mantenimiento, conservación, uso y orden interno de los contratos de arrendamiento de vivienda compartida, sometidos a vigilancia y control;

 

 

b) Función de control, inspección y vigilancia:

 

 

1. Investigar, sancionar e imponer las demás medidas correctivas a que haya lugar, a las personas a que se refiere el artículo 28 de la presente ley o a cualquier otra persona que tenga la calidad de arrendador o subarrendador.

 

 

2. Aplicar las sanciones administrativas establecidas en la presente ley y demás normas concordantes.

 

 

3. Controlar el ejercicio de la actividad inmobiliaria de vivienda urbana, especialmente en lo referente al contrato de administración.

 

 

Todas aquellas conductas o conflictos que ocurran dentro del contrato de arrendamiento y que no se configuren dentro de alguna de las causales anteriormente citadas, son controversias contractuales que deberán ser solucionadas por un Juez de la República previo el cumplimiento del requisito de procedibilidad de la conciliación en derecho, tal y como lo exige el Código General del Proceso

 

La Secretaría Distrital del Hábitat no tiene ninguna competencia respecto de contratos celebrados frente a locales comerciales. Se recomienda acudir ante los jueces civiles o comerciales, teniendo en cuenta que, ninguna entidad realiza inspección, vigilancia y control frente a dicha clase de contratos. 

La Secretaría Distrital del Hábitat de acuerdo con la Ley 675 de 2001, no tiene ninguna competencia frente al manejo o vigilancia de las copropiedades (Edificios, conjuntos residenciales, propiedades horizontales). Dicha competencia recae sobre los Jueces Civiles Ordinarios dependiendo de las conductas que se señalen. En caso de encontrar la posible comisión de delitos punibles (Vg. Abuso de confianza, estafa), le recomendamos acudir ante la Fiscalía General de la Nación para que impetre las denuncias a que haya lugar.

De acuerdo con la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Policía), este tipo de casos son de la competencia de las Inspecciones de Policía de la localidad donde ocurran los hechos, por tratarse de conflictos derivados de la convivencia ciudadana. La Secretaría Distrital del Hábitat no tiene ninguna competencia frente a este tipo de casos. Por lo tanto, lo invitamos a acudir ante las autoridades en materia policiva más cercanas e impetrar las acciones o querellas a que haya lugar.

La Secretaría Distrital del Hábitat no tiene ninguna injerencia legal en este tipo de casos. La Ley 820 de 2003, no le otorga a esta entidad competencia alguna sobre el particular. En este tipo de casos, el competente para conocer y tramitar este tipo de casos es la jurisdicción civil ordinaria debido a que se pueden presentar incumplimientos parciales o totales al contrato de arrendamiento de vivienda urbana celebrado por las partes. Lo invitamos a acudir a dicha vía y de manera previa ir a la instancia de los mecanismos alternativos de solución de conflictos (Conciliación).

De conformidad con la Ley 820 de 2003, es obligación del arrendatario mantener y entregar el inmueble en buen estado de servicio, seguridad y sanidad. Para ello deberá poner en conocimiento del arrendador tal situación a fin de que este le solucione el problema de humedad presentado en el inmueble so pena de incurrir en incumplimiento de sus obligaciones. Dicha controversia contractual es competencia de los conciliadores y de la jurisdicción civil ordinaria.

 

En caso de que la humedad provenga de un inmueble vecino, se deberá impetrar una querella policiva por perturbación a la tenencia en contra del dueño del inmueble que genera tal daño. Sobre este tipo de casos el competente para tramitar tal acción son los inspectores de policía de la jurisdicción donde se encuentren ubicados los inmuebles.

 

 

En este tipo de casos la Secretaría Distrital del Hábitat no tienen ninguna competencia; por lo tanto, lo invitamos a acudir a las vías legales anteriormente descritas.

 

Todas las relaciones o inconvenientes que tengan los arrendatarios respecto del uso de zonas comunes de las copropiedades no son competencia de la Secretaría Distrital del Hábitat. No existe alusión en la Ley 675 de 2001 sobre la intervención de este Despacho en dicho tipo de situaciones. Frente al contrato de arrendamiento, esta situación puede derivar en un incumplimiento contractual por parte del arrendador hacia el arrendatario y dicha situación únicamente puede ser aclarada por parte de un Juez Civil Ordinario, al cual debe acudir el directamente afectado por medio de una demanda previo el cumplimiento de requisitos formales y de procedibilidad. 

En consonancia con el artículo 15 de la Ley 820 de 2003, al momento de la celebración del contrato, el arrendador podrá exigir al arrendatario la prestación de garantías o fianzas con el fin de garantizar a cada empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios el pago de las facturas correspondientes. La garantía o depósito, en ningún caso, podrá exceder el valor de los servicios públicos correspondientes al cargo fijo, al cargo por aportes de conexión y al cargo por unidad de consumo, correspondiente a dos (2) períodos consecutivos de facturación, de conformidad con lo establecido en el artículo 18 de la Ley 689 de 2001. Dichas garantías o depósitos deberán ser denunciados por el arrendador ante las empresas de servicios públicos y remitirá para su conocimiento las garantías o depósitos constituidos. Otro tipo de depósitos están expresamente prohibidos en la Ley y en caso de usted haber constituido un depósito diferente, deberá presentar queja ante la Secretaría Distrital del Hábitat para la correspondiente investigación.

Todas las controversias que surjan con ocasión distinta a las mencionadas en el artículo 33 de la Ley 820 de 2003, serán de competencia de los Jueces Civiles Ordinarios y de los conciliadores en derecho. Por lo tanto, esta Secretaría no podrá avocar conocimiento ni imponer sanciones sobre el particular.

Las acciones realizadas por la Secretaría Distrital del Hábitat en el marco del Plan de Mejoramiento Integral de Barrios - PMIB, disponen de puntos de atención a la comunidad – PAC, los cuales se localizan en inmediaciones de estas intervenciones, y se dan a conocer por medio de reuniones de socialización, la voz a voz de la comunidad y mediante carteles y volantes que promueve el componente social de cada intervención. Así bien, en los PAC se registra de manera ordenada y sistemática todos los requerimientos ciudadanos, peticiones, quejas, reclamos, denuncias y sugerencias, interpuestos por los ciudadanos por medio presencial, escrito, telefónico o correo electrónico, con el fin de garantizar la solución a las problemáticas que surjan en el marco de los proyectos implementados.

Urbanismo

El Polígono de monitoreo es un área o territorio identificado como una zona susceptible o en proceso de desarrollo ilegal, ya sea por asentamiento o enajenación. El Polígono Monitoreado, es el polígono al que efectivamente se le ha realizado la visita de campo dentro de la fecha establecida y reportada.

El certificado de Polígono de Monitoreo es un documento expedido por la Secretaría Distrital del Hábitat mediante el cual se certifica a las entidades o a las personas demandantes de información, el hecho de si una construcción o predio se encuentra ubicado en un Polígono de Monitoreo.

Con el propósito de asegurar el monitoreo del 100% de los polígonos identificados de control y prevención en áreas susceptibles de ocupación, las visitas se realizan por lo menos una vez al mes.

Los riesgos de habitar una ocupación ilegal consisten en:

 

  • El acceso inexistente o ilegal a los servicios públicos.

  • Falta de apoyo por parte de la administración distrital en cuanto a la infraestructura y garantías tales como escuelas, vías, parques y demás.

  • Puesta en riesgo de la integridad física y financiera de las personas que habitan las ocupaciones


  •  

 

La legalización urbanística es el proceso mediante el cual la administración distrital reconoce, si a ello hubiere lugar, la existencia de un asentamiento humano constituido por viviendas de interés social, aprueba los planos urbanísticos y expide la reglamentación urbanística, sin perjuicio de la responsabilidad penal, civil y administrativa de los comprometidos; las disposiciones del proceso de legalización se encuentran definidas en el artículo 458 del Decreto Distrital 190 de 2004 (POT), el Decreto Nacional 1077 del 2015 Titulo IV Capitulo 5, Decreto Nacional 1203 de 2017 y los Decretos Distritales 476 de 2015 y 800 de 2018.

 

En concordancia, el Decreto Distrital 476 de 2015 establece las condiciones para el procedimiento de legalización urbanística en el Distrito Capital, asignándole a la Secretaría Distrital del Hábitat realizar la etapa de gestión relacionada con los estudios para la conformación del expediente urbano, previo a su radicación ante la Secretaría Distrital de Planeación, entidad encargada de realizar el estudio urbanístico, aprobación del plano de loteo y reglamentación urbanística, mediante la expedición de la resolución de legalización.

 

 

De tal forma, los asentamientos de origen informal susceptibles de iniciar el trámite de legalización urbanística deben cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

 

 

  • Estar consolidados urbanísticamente, es decir, que presenten una estructura urbana con vías existentes y lotes ocupados, construidos.

  • Estar constituidos por viviendas de interés social ubicados en estratos 1 y 2.

  • No estar ubicados en las categorías de estructura ecológica principal, suelo de protección, áreas de reserva para la construcción de infraestructura de servicios públicos, áreas de afectación para el desarrollo y funcionamiento generales.


  •  

 

La solicitud se realiza mediante comunicación escrita, dirigida a la Subdirección de Barrios de la Secretaría Distrital de Hábitat, aportando la ubicación espacial y/o nomenclaturas de los predios objeto de la solicitud de la visita para viabilizar el inicio del proceso de legalización urbanística. 

El riesgo relaciona la amenaza y la vulnerabilidad, y se clasifica en alto, medio o bajo. El riesgo alto se puede catalogar como mitigable o No Mitigable, según se pueda reducir el incremento de amenaza o vulnerabilidad (Art. 18 Decreto1807/2014). Puede solicitar a la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) un certificado de riesgo, ya que para predios individuales el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) no emite certificados, sin embargo, sí emite conceptos técnicos de amenaza para el sector donde se encuentre ubicado el predio.

Los ciudadanos interesados deben habitar en una de las de treinta y dos (32) Unidades de Planeamiento Zonal – UPZ tipo 1, las cuales hacen parte del Programa de Mejoramiento Integral y están conformadas por barrios, en su mayoría de origen informal, los cuales deben estar legalizados urbanísticamente y ubicados en estratos 1 y 2. Así las cosas, atendiendo los objetivos de permitir el mejoramiento de la calidad de vida y conforme el artículo 295 del Decreto Distrital 190 de 2004, y materializar el principio constitucional de igualdad de todos ante la ley señalado en el artículo 21 del Acuerdo 645 de 2016, la Secretaría Distrital del Hábitat construyó  una metodología para el diagnóstico del nivel de déficit de calidad de vida urbana, con la cual fue posible identificar las áreas en condiciones más deficitarias, las cuales se priorizaron y son actualmente objeto de intervención.

En primer lugar, es necesario precisar que el acompañamiento para los procesos de titulación predial, hacen parte de las orientaciones misionales a cargo de la Caja de la Vivienda Popular, entidad que, en el marco de sus competencias, asesora técnica, jurídica y socialmente a las familias de estrato 1 y 2, que se encuentran ocupando bienes fiscales o privados en barrios legalizados.

 

En este sentido, para obtener el título de propiedad de una vivienda a través de los mecanismos establecidos en la Ley, los cuales son: a) cesión a título gratuito, b) escrituración, c) prescripción adquisitiva de dominio a través de los procesos de pertenencia, y d) enajenación directa a través de mediación, es necesario verificar que el predio debe cumplir los siguientes requisitos:

 

 

  • El barrio donde se encuentre el predio a titular debe encontrarse legalizado urbanísticamente.

  • El predio ocupado debe tener la vocación de uso residencial; no lotes, no uso comercial.

  • El valor comercial del predio no debe superar el tope máximo establecido por la Ley de 135 (SMLV) Salarios Mínimos Legales Vigentes, para la Vivienda de Interés Social.

  • Que el predio a titular no tenga ningún tipo de afectación que impida el proceso de titulación.


  •  

 

Conforme a lo anterior, si la situación de titulación que usted consulta se ajusta a los anteriores requisitos, la invitamos a acercarse o contactarse con la Caja de la Vivienda Popular, Dirección Técnica de Urbanizaciones y Titulación, para que en el marco de sus competencias le brinden la ruta de atención y acompañamiento ante el caso expuesto.

El programa de reasentamientos está reglamentado actualmente por el Decreto Distrital 255 de 2013, el cual asignó como entidad responsable de su ejecución a la Caja de Vivienda Popular, en cooperación con el Instituto Distrital de Riesgos y Cambio Climático- IDIGER.

 

Por lo anterior, si un ciudadano, cuenta con un predio del cual sea titular del derecho de dominio o en su defecto acredite la propiedad, y este haya sido notificado por parte del IDIGER mediante un concepto técnico o diagnóstico técnico por alto riesgo no mitigable,debido a una situación de vulnerabilidad de terreno asociada a remoción en masa, avenida torrencial, áreas de inundación, deberá acercarse a la Dirección Técnica de Reasentamientos de la Caja de Vivienda Popular, para que dicha entidad inicie el expediente y proceda a realizar el estudio jurídico de los documentos aportados por el propietario o poseedor.

 

 

Es necesario manifestar que esta estrategia de gestión de riesgo se aplica por única vez, por lo tanto, si el predio ya ha sido objeto de un proceso de reasentamiento o si contaba con un diagnóstico previo del IDIGER a la fecha en la que acredito la propiedad, no será beneficiario del programa. De la misma manera aplica si se evidencia que el ciudadano es propietario de otros predios a nivel nacional.

 

De conformidad con el Decreto Distrital 063 de 2015, la regularización de desarrollos es el instrumento de planeación mediante el cual se realizan, por una sola vez, los ajustes urbanísticos y normativos a desarrollos legalizados, en los cuales se ha presentado alteración del espacio público determinado en el acto de legalización. Entiéndase por alteración del espacio público la presencia de condiciones permanentes de ocupación del espacio público, así como la generación de vías, andenes, espacios peatonales o parques, que modifiquen lo señalado en el acto de legalización y en el plano de loteo.

 

En adición a lo anterior, como lo establece el Artículo 3° del mencionado Decreto, es competencia de la Secretaría Distrital del Hábitat la gestión y estudios preliminares del procedimiento de regularización y para ello es necesario conformar un expediente con los insumos y estudios previos necesarios, para proceder a radicar dicho expediente ante la Secretaría Distrital de Planeación para que, de acuerdo al Artículo 4° del Decreto Distrital 063 de 2015, den inicio a la etapa de Formulación y Adopción de la regularización y plano definitivo mediante Resolución.

 

La Secretaría Distrital del Hábitat como cabeza de Sector, hace las veces de Presidente del Consejo Directivo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP, que es la encargada de realizar todas las acciones de seguimiento, apoyo y coordinación en cuanto al servicio público de aseo y el manejo adecuado de residuos en la ciudad de Bogotá. D.C., como Presidente del Consejo, la SDHT realiza el seguimiento y apoyo a las labores de la UAESP.

La determinación del uso del suelo para un predio es un trámite que se realiza en la Secretaría Distrital de Planeación de conformidad con las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial- POT y los instrumentos que lo desarrollan, para lo cual se encuentran habilitados los siguientes formatos y canales de atención:

 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE NORMA URBANÍSTICA Y/O USO DEL SUELO - Formato M-FO-110, esta solicitud se presenta en el punto de radicación de la Secretaria Distrital de Planeación, ubicado en el Super CADE de la Carrera 30 No. 25 – 90, de  lunes  a  viernes  de  7:00   a   m   a   5:30   pm   o   de   manera   virtual   en   la página  www.sdp.gov.co -   “Radicación   Virtual”    disponible    en    el    siguiente  Link - http://sipawebfile.sdp.gov.co/webfile/

 

 

La ciudadanía tiene a su disposición el Sistema de Información Geográfica denominado "Sistema de Norma Urbana y Plan de Ordenamiento Territorial - SINUPOT", en donde utilizando la dirección catastral actual o el Chip del predio se puede consultar usos del suelo, norma urbanística entre otras cosas, este sistema está disponible en el siguiente  link http://sinupotp.sdp.gov.co/sinupot/index.jsf, el cual compila los componentes urbano y rural del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, los instrumentos del POT, así como, la norma urbana, dicho sistema es uno de los más importantes sitios de consulta con que cuenta la ciudadanía.

 

Atención a la ciudadanía

Es una herramienta dispuesta por la Alcaldía Mayor de Bogotá para la ciudadanía en general, para interponer peticiones, quejas, reclamos, solicitudes y denuncias ante las distintas entidades del distrito.

La queja, es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones. El reclamo, es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la a falta de atención de una solicitud.

Las peticiones que es posible interponer como ciudadano son la consulta, solicitud de información, derecho de petición general, derecho de petición particular, queja, reclamo y denuncia actos de corrupción.

La entidad debe informar esta circunstancia al interesado o peticionario, antes del término señalado en la ley, expresando los motivos de la demora y señalando a la vez el plazo razonable en que se resolverá o dará respuesta que no podrá exceder del doble del inicialmente previsto

La ley determina el tiempo de respuesta conforme al tipo de petición. A continuación, se relacionan los tiempos establecidos conforme a lo establecido en la Ley 1437 de 2011:

 

Identificación

 

Descripción

 

Plazo Ley Nacional 1755 de 2015

 

Derecho de Petición Expedición de copias

Leer más: Conozca la ruta de acceso a la vivienda

La expedición de copias de documentos que reposen en las oficinas públicas, siempre que no tengan el carácter de reservados. (Ver Resolución SDHT 223 del 24 de abril de 2019)

 

(10) días siguientes a su recepción, según lo dispuesto en el artículo 12 y 25 de la Ley 57 de 1985

 

Cuando no se dé respuesta al/la peticionario/a dentro de dicho término, se entenderá para todos los efectos legales que la solicitud ha sido aceptada, y se entenderá, que la respectiva solicitud ha sido aceptada y, por consiguiente, la administración ya no podrá negar la entrega de dichos documentos al peticionario.

 

El documento deberá ser entregado dentro de los tres (3) días siguientes.

 

Derecho de Petición Consulta

 

Acción que tiene toda persona de acudir ante las autoridades públicas para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones. Es el derecho que tiene toda persona de acudir ante las autoridades públicas para formular consultas (...)

 

Deben resolverse en el término de treinta (30) días siguientes a su recepción.

 

Derecho de Petición de Interés General / Particular

 

Derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades, por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución.

 

Deben resolverse en el término de quince (15) días siguientes a su recepción.

 

Derecho de Petición Información

 

Facultad que tienen las personas de solicitar y obtener acceso a la información sobre las actuaciones derivadas del cumplimiento de las funciones atribuidas a la entidad y sus distintas dependencias.

 

Deben resolverse en un término de diez (10) días siguientes a su recepción.

 

Entre entidades de la Administración Pública.

 

Deben resolverse en un término de diez (10) días siguientes a su recepción.

 

Elevadas por la Defensoría del Pueblo ante las autoridades o ante los particulares que ejercen funciones públicas.

 

Deben ser atendidas en un plazo máximo de cinco (5) días siguientes a su recepción.

 

Solicitados por los Congresistas a los/as funcionarios/as competentes para expedirlos.

 

Deberán ser atendidos en un término de cinco (5) días siguientes a su recepción.

La ley 1755 de 2015 establece que toda petición debe contener al menos:

 

  • La designación de la autoridad a la que se dirige.

  • Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su repre­sentante y o apoderado, si es el caso, con indicación de su documento de identidad y de la dirección donde recibirá correspondencia. el peti­cionario podrá agregar el número de fax o la dirección electrónica. si el peticionario es una persona privada que deba estar inscrita en el registro mercantil, estará obligada a indicar su dirección electrónica.

  • El objeto de la petición.

  • Las razones en las que fundamenta su petición.

  • La relación de los documentos que desee presentar para iniciar el trámite.

  • La firma del peticionario cuando fuere el caso


  •  

 

Los canales autorizados para la recepción de peticiones, quejas, reclamos, solicitudes y denuncias en la SDHT son:

 

PRESENCIAL

 

 

  • Puntos ubicados en la Red CADE

  • Puntos ubicados en los Centros de Encuentro para la Paz y la Integración Local de Víctimas del Conflicto Armado Interno

  • Ventanilla de Correspondencia


  •  

 

TELEFÓNICO

 

  • PBX Institucional

  • Línea 195 opción 6


  •  

 

VIRTUAL

 

 

La entidad puede dar cierre por no competencia a un derecho de petición manifestando dentro de sus observaciones el traslado a la entidad encargada.

La entidad está en la obligación de dar respuesta a todos los requerimientos que como ciudadano sean interpuestos, con ocasión de lo estipulado en el artículo 23 de la Constitución Política, mediante cualquiera de los canales habilitados.

El ciudadano debe obtener respuesta a las peticiones interpuestas en los tiempos establecidos por ley; sin embargo; en ocasiones se entrega directamente en la sede administrativa de la entidad a solicitud del peticionario, quien, en estos casos, puede acercarse con su documento de identidad o enviar a un delegado con una autorización para poder reclamar el oficio emitido por parte de la Secretaría.

Conforme a lo establecido en el artículo 12 del Decreto 019 de 2012 "por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la administración pública" los niños, niñas y adolescentes podrán presentar directamente solicitudes, quejas o reclamos en asuntos que se relacionen con su interés superior, su bienestar personal y su protección especial, las cuales tendrán prelación en el turno sobre cualquier otra presentación de solicitudes, quejas o reclamos por parte de los niños, niñas y adolescentes. Los niños, niñas y adolescentes podrán presentar directamente solicitudes, quejas o reclamos en asuntos que se y relacionen con su interés superior, su bienestar personal y su protección especial, las cuales tendrán prelación en el turno sobre cualquier otra podrán crearla, en la plataforma “Bogotá te Escucha”.

Subsecretaría de Gestión Corporativa

De acuerdo con el artículo 3° del Decreto Distrital No. 121 de 2008, la Secretaría Distrital del Hábitat tiene como función lo siguiente:

“... ARTÍCULO 3°. FUNCIONES: La Secretaría Distrital del Hábitat tiene las siguientes funciones básicas:

a. Elaborar la política de gestión integral del Sector Hábitat en articulación con las Secretarías de Planeación y del Ambiente, y de conformidad con el Plan de Ordenamiento Territorial - POT y el Plan de Desarrollo Distrital.

b. Formular las políticas y planes de promoción y gestión de proyectos de renovación urbana, el mejoramiento integral de los asentamientos, los reasentamientos humanos en condiciones dignas, el mejoramiento de vivienda, la producción de vivienda nueva de interés social y la titulación de predios en asentamientos de vivienda de interés social. Ver el Concepto de la Sec. General 079 de 2008

c. Promover la oferta del suelo urbanizado y el apoyo y asistencia técnicas, así como el acceso a materiales de construcción a bajo costo.

d. Gestionar y ejecutar directamente o a través de las entidades adscritas y vinculadas las operaciones estructurantes definidas en el Plan de Ordenamiento Territorial - POT y demás actuaciones urbanísticas que competan al Sector Hábitat.

e. Formular la política y diseñar los instrumentos para la financiación del hábitat, en planes de renovación urbana, mejoramiento integral de los asentamientos, los subsidios a la demanda y la titulación de predios en asentamientos de vivienda de interés social.

f. Orientar, promover y coordinar las políticas y acciones para la prestación eficiente, bajo adecuados estándares de calidad y cobertura de los servicios públicos domiciliarios, en concordancia con el Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan de Desarrollo y el Plan de Gestión Ambiental y velar por su cumplimiento.

g. Formular la política y diseñar los instrumentos para la cofinanciación del hábitat, entre otros sectores y actores con el nivel nacional, las Alcaldías locales, los inversionistas privados, nacionales y extranjeros, las comunidades, las organizaciones no gubernamentales ONG’s y las organizaciones populares de vivienda – OPV’s, en planes de renovación urbana, mejoramiento integral de los asentamientos subnormales, producción de vivienda nueva de interés social y titulación de predios en asentamientos de vivienda de interés social.

h. Coordinar las intervenciones de las entidades adscritas y vinculadas en los planes de mejoramiento integral, de asentamientos, producción de vivienda de interés social y de renovación urbana.

i. Diseñar la política de subsidios y contribuciones en la prestación de los servicios públicos, con base en los recursos del Sistema General de Participaciones y otros recursos de financiación definidos en la Ley 142 de 1994, sus reglamentaciones y demás normas concordantes.

j. Coordinar las gestiones de las entidades distritales ante las autoridades de regulación, control y vigilancia de los servicios públicos domiciliarios.

k. Coordinar las gestiones orientadas a la desconcentración y descentralización de la gestión de planes de producción o mejoramiento del hábitat en cada jurisdicción, según las competencias asignadas a las alcaldías locales.

l. Promover programas y proyectos para el fortalecimiento del control social de la prestación de los servicios públicos domiciliarios, evaluar los sistemas de atención a los usuarios y orientar las acciones para la mejor atención a las peticiones, quejas y reclamos.

m. Controlar, vigilar e inspeccionar la enajenación y arriendo de viviendas para proteger a sus adquirientes.

n. Participar en la elaboración y en la ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial, en la articulación del Distrito Capital con el ámbito regional para la formulación de las políticas y planes de desarrollo conjunto, y en las políticas y planes de Desarrollo urbano del Distrito Capital.

ñ. Formular conjuntamente con la Secretaría Distrital de Planeación y con la Secretaría Distrital de Ambiente, la política de ecourbanismo y promover y coordinar su ejecución.

o. Definir coordinadamente con la Secretaría Distrital de Ambiente, la política de gestión estratégica, del ciclo del agua, la cual incluye la oferta y demanda de este recurso para la ciudad como bien público y derecho fundamental a la vida.

p. Promover y desarrollar los lineamientos ambientales determinados por el ordenamiento jurídico en lo relacionado con el uso del suelo …”

Subdirección Financiera

Las personas naturales y jurídicas (Proveedores, Contratistas y ediles) que hayan celebrado un contrato con una entidad de la Administración Central o con un Fondo de Desarrollo Local, o quienes hayan realizado un pago de traspaso de vehículo en el SIM (Servicios Integrales para la Movilidad), pueden obtener su Certificado de Descuentos y Retenciones a través de los siguientes medios:

  • Descarga vía WEB:

Los terceros podrán descargar automáticamente su certificado realizando los siguientes pasos: Ingresar a la página WEB de la Secretaría Distrital de Hacienda:

Seleccionar la opción Trámites, posterior la opción Servicios Virtuales,

Según corresponda seleccionar la opción:

Certificado de descuentos y retenciones anteriores a septiembre 2020

Certificado de descuentos y retenciones de octubre de 2020 en adelante

Nota: Por cambio de sistema de información, para la vigencia 2020 se generará los certificados de retención en dos tramos, el primero de enero a septiembre y el segundo de octubre a diciembre.

Contestar correctamente las preguntas de validación que arroja la aplicación.

Establecer los parámetros para generar el certificado, como son la fecha inicial y final, los conceptos de descuentos y retenciones y el tipo de reporte requerido (detallado o consolidado),

Seleccionar el botón “Generar PDF”,

Guardar el archivo en su equipo de cómputo o imprimirlo.

IMPORTANTE: Se cuenta con 3 intentos para las respuestas de validación del aplicativo, una vez bloqueado se debe enviar correo electrónico al correo  certificados@shd.gov.co; solicitando el desbloqueo y adjuntado los siguientes documentos:

Persona Natural: escáner del documento de identificación.

Persona Jurídica: enviar el correo electrónico desde un buzón institucional y adjuntar escáner del Certificado de Cámara de Comercio vigente (No mayor de 90 días) y RUT.

Si por alguna circunstancia de la plataforma no son emitidos los certificados, se solicita realizar el trámite por correo electrónico al correo certificados@shd.gov.co adjuntando los documentos de identificación mencionados en el párrafo anterior, dando cumplimiento a la Ley 1581 del 2012 sobre protección de datos. 

  • Entidades de la Administración Central y Fondos de Desarrollo Local:

La expedición del certificado también puede ser efectuada por las entidades que conforman la Administración Central y los Fondos de Desarrollo Local, ya que éstas hacen uso del sistema de información de la Tesorería. La Dirección Distrital de Tesorería habilitó a los usuarios del sistema de información de estas Entidades, para que a través de las plataformas de Extranet y BogData tengan acceso a la generación de los Certificados de Descuentos y Retenciones.

  • Correo electrónico:

Los contratistas y proveedores del Distrito Bogotá Nit. 899.999.061-9, que habiendo realizando los puntos 1 y 2 no hayan podido acceder a sus certificados de retención y las personas que realizaron un pago por traspaso de vehículos en el SIM, podrán enviar correo electrónico a la dirección certificados@shd.gov.co, para que su certificado sea enviado por este mismo medio, para lo cual deben adjuntar los documentos de identificación mencionados en el numeral uno, dando cumplimiento a la Ley 1581 del 2012 sobre protección de datos. 

  • Solicitud presencial:

Podrán acercarse a la ventanilla de la Dirección Distrital de Tesorería, ubicada en el Supercade CADE (Cr. 30 25 – 90 piso 1), para reclamar el certificado de forma presencial.

A través del portal web de la Secretaría Distrital de Hacienda:  http://recursosweb.shd.gov.co/pagos-tesoreria-view/faces/inicio.xhtml (para pagos de septiembre 2020 y anteriores); https://nuevorecursosweb.shd.gov.co:8181/shdcerti-web/certificado/pago.shd (para pagos a partir de octubre 2020) previa validación de los datos solicitados para la consulta.

Subdirección de Información Sectorial

La Secretaría Distrital del Hábitat pone al servicio de la ciudadanía, un visor geográfico donde se puede acceder a las diferentes intervenciones que la entidad viene realizando en el territorio, este visor permite consultar las intervenciones de manera sencilla e intuitiva por diferentes criterios como son: localidad, tipo de intervención, estado de intervención, etapa de intervención, entre otras. El visor puede ser consultado en la página del observatorio del hábitat en el módulo de Geovisores con el nombre “Intervención en Espacio Público” (https://observatoriohabitat.org/geovisores-2/), allí también se encuentra el manual de usuario, donde se detalla el uso de este visor.

Subdirección de Gestión del Suelo

El ámbito de Lagos de Torca comprende parte de las localidades de Suba y de Usaquén. Si bien están delimitados 34 planes parciales para el desarrollo de 135.000 unidades de vivienda de las cuales 38.900 serán Viviendas de Interés Social y 30.540 serán Viviendas de Interés Prioritario, actualmente hay 17 proyectos en diferentes etapas:

Ciudad Lagos de Torca es un proyecto estratégico contemplado en el Acuerdo 761 de 2020 que reglamenta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas “Un nuevo contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI”; por medio del cual se promueve un modelo de ciudad ambiental sostenible y una centralidad urbana como integrador regional que a través de la Estructura Ecológica Principal.

En desarrollo del artículo 29 del Decreto Distrital 190 de 2004 – POT de Bogotá D.C., el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte “Ciudad Lagos de Torca” establece un sistema de reparto de cargas y beneficios específico para asegurar la financiación necesaria para la adquisición de suelos y ejecución de parte de las obras de carga general, las cuales están asociadas a derechos de edificabilidad y dirigidas a consolidar las infraestructuras generales que requiere el proyecto. Para tal fin y de conformidad con lo establecido en el artículo 36 de la Ley 388 de 1997, se establece un mecanismo fiduciario.

A través del Comité Fiduciario del Fideicomiso Lagos de Torca- LDT, del cual la Secretaría de Hábitat actúa como delegada por parte de la Alcaldía Mayor, según lo establecido en el artículo 31 del Decreto 049 de 2018; se busca la coordinación con entidades públicas a efectos de apoyar en los relativo al tema de las cargas generales del proyecto, de acuerdo con la priorización establecida para tal efecto en el artículo 169” del mencionado Decreto Distrital. 

El Plan Parcial de Renovación Urbana "Bavaria Fábrica" se ubica al suroccidente de Bogotá, en la localidad de Kennedy, en el área en la cual solía funcionar la Cervecería Bavaria Techo, hoy en día en desuso. Su delimitación está dada por las avenidas Alsacia y Boyacá, la Transversal 71 B y la Calle 7A. 

El planteamiento urbanístico del Plan Parcial de Renovación Urbana "Bavaria Fábrica" está determinado por el equilibrio entre el paisaje natural y el construido, teniendo como premisa el respeto por el paisaje natural preexistente, buscando su integración como elemento paisajístico, que junto al sistema de zonas verdes permiten la articulación de las actividades recreativas, deportivas y sociales, en torno a los diferentes usos proyectados. 

De esta manera el plan parcial destina cesiones públicas compuestas de parques, alamedas, zonas verdes y vías locales e intermedias, además de usos comerciales múltiples y de vivienda, incluyendo vivienda de interés social y prioritaria.

De acuerdo con lo anterior, desde la Secretaría Distrital del Hábitat, se busca acompañar al plan parcial Bavaria Fabrica por medio de la vinculación como Proyecto Asociativo de Vivienda con el fin de optimizar la gestión a favor de la ciudadanía beneficiaria de los proyectos de vivienda, mediante la asistencia técnica y el apoyo en la gestión interinstitucional de trámites asociados a los mismos proyectos.

De acuerdo con el artículo 11° del Decreto Distrital No. 121 de 2008, la Subdirección de Servicios Públicos tiene como función lo siguiente:

“... ARTÍCULO 11°. SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS: Son funciones de la Subdirección de Servicios Públicos, las siguientes:

a. Promover la ejecución de los planes, programas y proyectos de los Planes Maestros de servicios públicos.

b. Articular con las empresas (sic) se servicios públicos nacionales, regionales y locales, la formulación de planes, programas y proyectos conjuntos en el ámbito de la integración y el desarrollo regional.

c. Promover la articulación de los planes y programas de expansión de las empresas de servicios públicos, como soporte a los programas y proyectos a cargo del Sector del Hábitat.

d. Promover la política de otorgamiento y financiación de los subsidios a los usuarios de estratos bajos para su adopción por el alcalde Mayor, teniendo en cuenta para ello las estrategias propuestas por las entidades prestadoras de servicios públicos, de acuerdo con la normatividad vigente.

e. Diseñar la política de gestión estratégica del ciclo del agua en coordinación con la Secretaría Distrital de Ambiente.

f. Promover la asunción de responsabilidades frente a la utilización de recursos no renovables, la mitigación de riesgos y la atención de emergencias por parte de las empresas prestadoras de servicios públicos.

g. Proponer programas y proyectos para el fortalecimiento del control social de la prestación de los servicios públicos domiciliarios, en coordinación con la Subdirección de Participación y Relaciones con la Comunidad.

h. Evaluar los sistemas de atención a los usuarios en las empresas prestadoras de servicios públicos y orientar las acciones para la mejor atención a las peticiones, quejas y reclamos...”

Por otra parte, en desarrollo de las funciones asignadas en el Decreto 121 de 2008, adicionalmente tenemos otras obligaciones relacionadas con:

La Subdirección de Servicios Públicos tiene como obligación el cumplimiento de las metas establecidas en el Capítulo III Programas y Metas del Cuatrienio del Acuerdo Distrital 761 de 2020 con el cual se adopta el “Plan de desarrollo Distrital 2020-2024: Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI” las cuales son:

  • “Coordinar el diseño e implementación de la política pública de servicios públicos.
  • Estructurar la unificación del catastro de servicios públicos.
  • Fortalecer técnica y organizacionalmente a los prestadores de los sistemas de abastecimiento de agua potable en zona rural del Distrito que identifique y priorice la Secretaría del Hábitat…"

La Subdirección de Servicios Públicos tiene como obligación la formulación del Plan Maestro del Hábitat y Servicios Públicos, así como la coordinación e implementación de los nodos de equipamientos y espacio público, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Distrital 555 de 2021 “Por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C.”, en donde se dispone que debemos cumplir con lo determinado en el artículo 311 de la Constitución Política dado que:

“…le corresponde a los municipios y distritos, ordenar el desarrollo de su territorio, así como prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asignen la Constitución y las leyes...”

Por lo que el POT vigente orienta acciones relacionadas con las competencias de la Subdirección de Servicios Públicos en sus artículos 3°, 7° y 583°:

“… ARTÍCULO 3°. … 8. Política de revitalización urbana y protección a moradores y actividades productivas. 9. Política de Hábitat y Vivienda. 10. Política de Integración Regional…

ARTÍCULO 7°. Elementos Regionales del Modelo de Ocupación del Territorio. En donde busca: numeral 16. Fortalecimiento de los Sistemas de Servicios Públicos con perspectiva de satisfacer la demanda regional en términos de abastecimiento de agua potable, energía, telecomunicaciones, y de organizar un mejor modelo de gestión de los residuos sólidos entre municipios, con criterios de sostenibilidad y en atención a la emergencia climática.

ARTÍCULO 583°. Gestión Integral del Hábitat del Distrito Capital. Parágrafo 2. La Secretaría Distrital del Hábitat será la entidad encargada de coordinar la implementación de nodos de equipamientos y espacio público en el marco del Plan Maestro del Hábitat y Servicios Públicos. Para la formulación de cada nodo de equipamientos se identificarán actuaciones complementarias de intervención del espacio público, se considerará la articulación con otros instrumentos, las entidades responsables de su ejecución, las condiciones institucionales requeridas y se definirán instrumentos de gestión y financiación. Cada Administración en el proceso de formulación del respectivo Plan de Desarrollo Distrital revisará la implementación de los nodos y la priorización de su ejecución...”

La Subdirección de Servicios Públicos tiene como obligación brindar acompañamiento técnico y organizacional a los acueductos comunitarios identificados por la SDHT para la prestación eficiente del servicio público de agua potable a sus usuarios, de acuerdo con lo establecido en los artículos 8° y 10° del Decreto Distrital 552 de 2011 “Por el cual se dictan medidas para mejorar las condiciones de prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico por parte de comunidades organizadas en acueductos comunitarios”, donde se establece que:

“... ARTÍCULO 8º. Acompañamiento en servicios públicos. La Secretaría Distrital del Hábitat facilitará a las organizaciones de acueductos comunitarios, por ser pequeños prestadores, el acompañamiento técnico y la asesoría jurídica, con el fin que dichas comunidades organizadas elaboren los planes de mejoramiento y realicen el trámite de legalización de los respectivos acueductos ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios –SSPD– y ante la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA, para que puedan aplicar la estructura tarifaria, en aras de dar cumplimiento a las disposiciones legales.

ARTÍCULO 10°. Seguimiento. La Secretaría Distrital del Hábitat hará el seguimiento a lo estipulado en el presente Decreto, en el marco de la Comisión Intersectorial de Servicios Públicos y de la red de asentamientos rurales que la misma Secretaría promueve...”

La Subdirección de Servicios Públicos como Secretaria Técnica de la Comisión Intersectorial de Servicios Públicos tiene como función generar mecanismos de articulación y coordinación institucional e interinstitucional para la adecuada prestación de los servicios públicos en cumplimiento de las políticas nacionales y distritales de acuerdo con el artículo 33° del Decreto Distrital 546 de 2007 “Por el cual se reglamentan las Comisiones Intersectoriales del Distrito Capital”, donde se define lo siguiente:

“... ARTÍCULO 33°. Objeto y Funciones de la Comisión Intersectorial de Servicios Públicos del Distrito Capital. La Comisión Intersectorial de Servicios Públicos del Distrito Capital tendrá por objeto orientar los temas y articular las acciones relacionadas con la prestación de los servicios públicos con sujeción a lo dispuesto por la Ley 142/94 y demás normas relacionadas. Serán funciones de la Comisión, las siguientes:

  • Generar mecanismos de coordinación entre las empresas prestadoras de servicios públicos y las entidades del Distrito Capital, para adelantar programas, proyectos y acciones articuladas con el fin de lograr mayor eficiencia, productividad y competitividad en la prestación de los servicios públicos.
  • Generar mecanismos para articular la implementación de los Planes Maestros.
  • Promover el desarrollo de estudios y proyectos conjuntos en materia de productividad, competitividad y tecnología aplicable a los servicios públicos, así como articular acciones para lograr acuerdos regionales en materia de servicios públicos en el marco de la Ciudad Región.
  • Coordinar las acciones que permitan la articulación de la ejecución de las obras de expansión y / o remodelación de la infraestructura de servicios públicos del D.C.
  • Articular las acciones definidas para la reducción de la vulnerabilidad física y funcional de la infraestructura y de la red de servicios públicos...”

La Subdirección de Servicios Públicos tiene como función verificar, validar y aprobar las cuentas de cobro para el reconocimiento de subsidios a las entidades prestadoras de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo de distrito y el giro de aportes solidarios y las actividades establecidas en los contratos de trasferencia y/o recepción de recursos del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos  - FSRI de acuerdo con lo establecido en los artículos 2°, 4°, 6°, 7°, 11° y 12° del Decreto Distrital 449 de 2021 “Por medio del cual se realizan ajustes administrativos para que la Secretaría Distrital del Hábitat asuma las funciones que venía ejerciendo la Secretaría Distrital de Hacienda respecto del Fondo de Solidaridad y Redistribución de ingresos”, que define:

“... ARTÍCULO 2°. Solicitud de apropiación de recursos para transferencias. Una vez recibida la información indicada en el artículo anterior, la Secretaría Distrital de Hábitat en cada vigencia fiscal, deberá presentar a la Secretaría Distrital de Hacienda y en los términos establecidos por ella, dentro de los ocho (8) primeros días hábiles del mes de agosto, la solicitud de apropiación de los recursos necesarios para cumplir con los contratos de transferencias suscritos con las personas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de acueducto alcantarillado y aseo, discriminado por servicio y prestador, de conformidad con las proyecciones que le fueron presentadas por dichos prestadores.

ARTÍCULO 4°. Informes de los prestadores de servicios públicos domiciliarios. La Secretaría Distrital del Hábitat adoptará, dentro de los 3 meses siguientes a la expedición del presente Decreto e informará a los prestadores de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo mediante acto administrativo, los formatos para la presentación del informe que define el artículo 3 del Acuerdo Distrital 31 de 2001, adicionado por el artículo 2 del Acuerdo Distrital 285 de 2007.

ARTÍCULO 6º. Giro y transferencia del monto total de subsidios y aportes solidarios. La Secretaría Distrital del Hábitat expedirá mediante acto administrativo, dentro de los 3 meses siguientes a la entrada en vigencia del presente decreto, el procedimiento y los requisitos para la presentación de la cuenta de cobro por concepto de la diferencia entre el total de subsidios requeridos y la suma de los aportes solidarios en favor de las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, así como el trámite para la transferencia de aportes solidarios al fondo de solidaridad y redistribución de ingresos.

Parágrafo. En el servicio de aseo, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP, validará y certificará la documentación y el monto reportado por el prestador por concepto de la diferencia entre el total de subsidios requerido y la suma de los aportes solidarios a facturar. La Secretaría Distrital del Hábitat determinará los procedimientos y plazos para la presentación de las cuentas de cobro y la transferencia de los aportes solidarios.

ARTÍCULO 7°. Periodicidad de las transferencias de la diferencia entre el monto total de subsidios requerido y la suma de los aportes solidarios a facturar. La Secretaría Distrital del Hábitat verificará y validará el cumplimiento de los requisitos de la cuenta de cobro que presenten los prestadores del servicio y deberá adelantar ante la Secretaría Distrital de Hacienda, cumpliendo todos los requisitos establecidos para tal fin en la normativa vigente, las actuaciones para la transferencia de recursos e instrucción de giro con cargo al Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la aprobación de la cuenta de cobro.

Si el pago a los prestadores de servicios públicos no se realiza dentro del término señalado, por causas imputables al Distrito Capital, se causarán intereses de mora a la tasa definida por las leyes tributarias y los respectivos contratos.

Parágrafo. Durante el periodo de cierre financiero de la plataforma tecnológica que utiliza la Administración Distrital para realizar los pagos, informado en la circular de cierre que anualmente publica la Dirección Distrital de Tesorería de la Secretaría Distrital de Hacienda, se suspenderán los términos para adelantar las actuaciones para la transferencia de recursos e instrucción de giro.

ARTÍCULO 11º. Cobro Persuasivo. Constituido el título ejecutivo, la Secretaría Distrital del Hábitat adelantará el cobro persuasivo de las sumas adeudadas al Distrito Capital por concepto de aportes solidarios y/o cobro de lo no debido por la diferencia entre el monto total de subsidios requerido y la suma de los aportes solidarios a facturar.

Para el ejercicio de esta función se utilizará la información reportada en el Sistema Único de Información - SUI, y se aplicará el procedimiento establecido en el Decreto Distrital 289 de 2021.

ARTÍCULO 12º. Cobro Coactivo. Agotada la etapa de cobro persuasivo, sin que se hubiera efectuado el giro completo y oportuno de los aportes solidarios por parte del prestador o se hubieren recuperado las sumas cobradas de más por la diferencia entre el monto total de subsidios requeridos y la suma de los aportes solidarios a facturar, la Secretaría Distrital de Hábitat, previo el cumplimiento de lo establecido en el Decreto Distrital 289 de 2021, remitirá a la Subdirección de Cobro No Tributario de la Dirección Distrital de Cobro de la Secretaría Distrital de Hacienda los actos o documentos que constituyen el título ejecutivo, para adelantar el respectivo cobro coactivo...”

La Subdirección de Servicios Públicos tiene como función verificar, validar y aprobar las cuentas de cobro para el reconocimiento del beneficio del “Mínimo Vital de Agua Potable” a las empresas prestadoras del servicio de agua potable de acuerdo con lo establecido en el artículo 3° de la Resolución SDHT 1326 de 2012 y en cumplimiento de la meta No. 26 mencionada en el artículo 13° del Acuerdo Distrital 761 de 2020 “Financiar con transferencia del distrito el beneficio social del mínimo vital a la población de estratos 1 y 2 en Bogotá”.

Subsecretaría de Coordinación Operativa

La Secretaría Distrital del Hábitat -SDHT - formuló el proyecto de mejoramiento integral de vivienda rural y vivienda nueva rural, en concordancia a lo establecido en el Acuerdo Distrital 761 de 2020, “Aumentar el acceso a vivienda digna, espacio público y equipamientos de la población vulnerable en suelo urbano y rural”, y a la Meta Sectorial Nº 126 para la Secretaría Distrital del Hábitat – SDHT, la cual señala “Diseñar e implementar intervenciones de mejoramiento integral rural y de bordes urbanos”.

Frente a este meta sectorial, la SDHT elaboró el proyecto de inversión 7659 “Mejoramiento Integral Rural y de bordes urbanos”, el cual incluye las metas de asignación de 682 mejoramientos habitacionales para el área rural y 75 subsidios para vivienda nueva rural. Por lo anterior, se priorizó el suelo rural de las siguientes localidades: Suba – Centro Poblado Chorrillos, Ciudad Bolívar, Usme, Sumapaz.

Adicionalmente, el reglamento operativo establece que las viviendas susceptibles de mejoramiento de vivienda rural deben estar por fuera de capas restrictivas para la intervención.

Una de las líneas de acción por parte de la Secretaría Distrital del hábitat es Vivienda Nueva Rural cuya finalidad es entregar subsidio para la construcción de nuevas edificaciones, siempre y cuando tanto el hogar como el inmueble cumplan con los requisitos.

Bajo todo un marco normativo se determinan los requisitos para acceder a los subsidios, entre los cuales, para la modalidad de vivienda nueva rural se estipula que “algún miembro del hogar debe ser propietario o poseedor regular del inmueble objeto de la intervención.”

El Artículo 7º del Decreto 145 de 2021 establece “Beneficiarios y requisitos generales. Podrán ser beneficiarios del Subsidio Distrital aquellos hogares vulnerables que cumplan como mínimo con los siguientes requisitos”:

La persona que ostente la condición de jefe de hogar debe ser mayor de edad.

El predio debe contar con la posibilidad de acceder al agua para consumo humano y doméstico, acorde con las normas legales y a las reglamentarias.

El predio no debe estar ubicado sobre ronda de cuerpo de agua o zona de riesgo, zona de reserva, de obra pública o de infraestructura básica de nivel nacional o distrital, de acuerdo con la cartografía oficial en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial vigente.

Ningún miembro del hogar debe haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidio por cualquier organismo estatal promotor de vivienda, en cuyo caso, el impedimento aplicará por el termino señalado en la respectiva sanción.”

Los requisitos específicos se encuentran definidos en el numeral 10.3 del artículo 10 de la Resolución No. 586 de 2021, modificada por la Resolución No. 770 de 2021 y la Resolución No.481 de 2022 que establece: la Resolución 770 de 2021, “…Requisitos específicos del subsidio de vivienda para vivienda rural. Los hogares interesados en acceder al Subsidio Distrital en la modalidad de vivienda rural, además de los requisitos generales establecidos en el artículo 10.1 de la presente Resolución, deben cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:

Los predios deben estar localizados en suelo rural, según la clasificación del suelo del Plan de Ordenamiento Territorial y las normas que lo complementen o sustituyan.

Para el caso de las viviendas rurales en la modalidad de mejoramiento habitacional, no será necesario demostrar que cuente con el servicio de acueducto.

Para el caso de la vivienda rural en la modalidad de vivienda nueva rural, las viviendas no podrán localizarse en ninguna de las siguientes condiciones:

a) Amenaza alta por remoción en masa.

b) Suelo de protección por riesgo.

c) Amenaza alta por movimientos en masa en centros poblados.

d) Riesgo alto no mitigable.

e) Amenaza alta de inundación.

f) Zona de manejo de protección ambiental (ZMPA).

g) Sistema de áreas protegidas con restricción para vivienda nueva rural.

h) Servidumbre y línea de alta tensión.

i) Zona de reserva ambiental con restricción para vivienda nueva rural.

j) Zona de reserva vial.

Los ingresos familiares totales mensuales deben ser iguales o inferiores a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes - SMLMV.

Ningún miembro del hogar debe ser propietario de una vivienda en el territorio nacional, salvo que se trate de la vivienda objeto de intervención o cuando la vivienda sea de algún miembro del hogar víctima de desplazamiento forzado por el conflicto armado.

Ningún miembro del hogar debe haber sido beneficiario de un Subsidio de Vivienda otorgado por el Gobierno Nacional o Distrital con anterioridad al subsidio que se le va a otorgar.

Parágrafo 1. Si la demanda supera la oferta, se priorizará a los hogares que tengan alguna de las siguientes condiciones: hogares con mujeres cabeza de familia, adulto (s) mayor (res) con discapacidad o enfermedades de alto costo, menores de edad, víctimas del conflicto armado, grupos étnicos, afrodescendientes o miembros de la comunidad LGBTI.

En consecuencia, los hogares que se postulen al subsidio de vivienda nueva rural deben dar cabal cumplimiento a los requisitos establecido en la normatividad vigente para la respectiva asignación. Dicho cumplimiento de requisitos es verificado y validado por la Entidad durante el proceso de estructuración de los proyectos de vivienda rural.

“Ningún miembro del hogar debe haber sido beneficiario de un Subsidio de Vivienda otorgado por el Gobierno Nacional o Distrital con anterioridad al subsidio que se le va a otorgar”. Sin embargo, se puede acceder siempre y cuando el subsidio para compra de vivienda haya sido mínimo 10 años antes de la postulación al subsidio de mejoramiento de vivienda.

La normatividad distrital que rige el subsidio de mejoramiento de vivienda en la modalidad de habitabilidad es el “plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024: Un Nuevo Contrato Social y Ambiental Para la Bogotá del Siglo XXI”, con los programas a ejecutar por esta administración, los cuales se agrupan según su propósito (Acuerdo 761 de 2020, art. 15). En materia de habitabilidad, el programa 19 “vivienda y entornos dignos en el territorio urbano y rural” propone mejorar la calidad de los asentamientos humanos, asociada a las precariedades de la vivienda y la informalidad, y un entorno que no cumple con estándares que generen bienestar y permitan el adecuado desarrollo del potencial de sus habitantes. Este programa realiza las intervenciones para mejorar la calidad de los asentamientos humanos, reducir las inequidades y desequilibrios territoriales y ejecutar soluciones habitacionales, como el mejoramiento de vivienda.  

Derivado de lo anterior, la Administración expidió el Decreto Distrital 145 de 16 de abril de 2021, “por el cual se adoptan los lineamientos para la promoción, generación y acceso a soluciones habitacionales” con el fin de facilitar a los hogares vulnerables del Distrito Capital el acceso a una vivienda digna, que contribuya a la disminución de los factores de vulnerabilidad.  

La secretaría Distrital del Hábitat brinda subsidios de mejoramiento de vivienda en la modalidad de habitabilidad en el suelo urbano en los Territorios Priorizados de Mejoramiento Integral, en los cuales se identificaron las áreas con condiciones deficitarias para implementar, de manera prioritaria, las acciones como el Mejoramiento de Vivienda. 

El proyecto de mejoramiento de vivienda rural no aplica para zona de alto riesgo. Los hogares interesados en acceder al Subsidio Distrital mejoramiento de vivienda en la modalidad de habitabilidad en el suelo rural, las viviendas no podrán localizarse en ninguna de las siguientes condiciones:

  • Amenaza alta por remoción en masa.
  • Suelo de protección por riesgo.
  • Amenaza alta por movimientos en masa en centros poblados.
  • Riesgo alto no mitigable.
  • Amenaza alta de inundación.
  • Zona de manejo de protección ambiental (ZMPA).
  • Sistema de áreas protegidas con restricción para vivienda nueva rural.
  • Servidumbre y línea de alta tensión.
  • Zona de reserva ambiental con restricción para vivienda nueva rural.
  • Zona de reserva vial.

De encontrase en territorio priorizado en suelo urbano, en el momento en que la Secretaría Distrital del Hábitat defina realizar la intervención en su localidad y territorio se adelantarán los contactos pertinentes con el fin de darles a conocer los procedimientos para la postulación. En este ejercicio se visitarán predio a predio de los potenciales beneficiarios para determinar su viabilidad.

Si la consulta a realizar es en suelo rural, cuenta con los siguientes canales de comunicación https://www.habitatbogota.gov.co/atencion-servicios-ciudadania/canales-de-atencion

Los subsidios de mejoramiento de vivienda en la modalidad de habitabilidad están destinados a territorios y viviendas de origen informal que nacieron por procesos de autoconstrucción, los conjuntos residenciales y propiedades horizontales no tienen un origen informal, ni provienen de procesos de autoconstrucción, por tanto, no pueden acceder a este subsidio.

La información sobre la construcción y localidades en suelo urbano con territorios priorizados se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.habitatbogota.gov.co/prensa/noticias/priorizacion-territorios-ser-intervenidos-secretaria-distrital-del-habitat 

 

El proyecto de mejoramiento de vivienda rural se priorizó el suelo rural de las siguientes localidades: Suba – Centro Poblado Chorrillos, Ciudad Bolívar, Usme, Sumapaz.

No obstante, la convocatoria planeada y priorizada que corresponde a la vigencia del año 2023 es en el territorio de Sumapaz.

Para el próximo año 2023 ya se programaron las siguientes jornadas de recolección de documentos de forma presencial en la localidad priorizada, Sumapaz.

Primera jornada Centro Poblado Betania - 5 de noviembre de 10:00 am a 3:00 pm

Segunda jornada Centro Poblado Nazareth - 5 de noviembre de 10:00 am a 3:00 pm

Tercera jornada Centro Poblado La Unión - 11 de noviembre de 10:00 am a 3:00 pm.

En cualquier caso, se informará previamente a las alcaldías locales y Juntas de Acción Comunal de los territorios priorizados. Se aclara, que únicamente se reciben postulaciones en las jornadas previamente concertadas con la comunidad en lugar, fecha y hora acordados. No se reciben postulaciones por otro medio.

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 21 del Decreto Distrital 145 de 16 de abril de 2021, “El valor del subsidio en la modalidad de habitabilidad tendrá una asignación máxima de dieciocho (18) salarios mínimos legales mensuales vigentes -SMLMV” en el suelo urbano.

El decreto antes mencionado también establece que el subsidio de mejoramiento de vivienda en el suelo rural es de 22 SMMLV según el Artículo 26.

Si mi barrio no se encuentra priorizado para los subsidios de mejoramiento de vivienda, ¿podría postularlo y cuál sería el trámite?

No sería posible ya que en el año 2020, para identificar las condiciones de vulnerabilidad, la Secretaría Distrital del Hábitat, con la colaboración de las entidades que hacen parte de la Comisión Intersectorial para la Gestión Habitacional y el Mejoramiento Integral de los Asentamientos Humanos del Distrito Capital, construyó una metodología para el diagnóstico del nivel de déficit de calidad de vida urbana, con la cual se identificaron las áreas con condiciones deficitarias en las cuales deben implementarse dentro de otros programas, el mejoramiento de vivienda en la modalidad de habitabilidad y desde el año en mención quedaron definidos los territorios priorizados para el cuatrienio de la presente administración. 

Para los trámites de solicitud y cancelación de matrícula de arrendador y registro de enajenador, siga estos pasos con detenimiento:

  • Ingrese a la VUC en el ícono Solicitar trámites que no requieren Proyecto.
  • Haga clic en las letras SDHT, arriba en diagonal a la izquierda de los archivos cargados
  • Elimine los documentos que debe eliminar (si es el caso), en la parte de abajo, al lado derecho.
  • En el botón llamado Agregar Archivo, cargue la documentación.
  • En la parte de abajo, al lado derecho de la descripción de cada trámite, haga clic en los botones que se llaman "Seleccionar", y asocie los documentos a cada requisito.
  • Pulse el botón Completar, de la parte inferior derecha.
  • En la siguiente pantalla, después de completar la información (si hay información por completar) pulse el botón Enviar.

Para el trámite de Radicación de Documentos para la Enajenación de Inmuebles, siga estos pasos son detenimiento: 

  • Ingrese a la VUC en el módulo Solicitudes / Realizar Solicitudes.
  • Dé clic en el vínculo Abrir del proyecto que va a corregir
  • Haga clic en el nombre de la entidad y luego en el nombre del trámite.
  • Si es el caso, elimine los documentos que debe eliminar, en la parte de abajo, al lado derecho
  • En el botón llamado Carpeta Proyecto, cargue la documentación.
  • En la parte de abajo, al lado derecho de la descripción de cada trámite, haga clic en los botones que se llaman "Seleccionar", y asocie los documentos a cada requisito.
  • Pulse el botón Completar, de la parte inferior derecha.
  • En la siguiente pantalla, después de completar la información (si hay información por completar) pulse el botón Enviar.

Ingrese al módulo Administración / Modificar mis Datos y actualice o modifique la información necesaria incluyendo el correo electrónico.

Para los trámites dirigidos y administrados por la Secretaría Distrital el Hábitat, son 72 horas hábiles.

Para los trámites dirigidos y administrados por otras entidades, dependerá de cada entidad según los tiempos estipulados en la norma.

Puede solicitarlo al correo vuc@habitatbogota.gov.co y envía la mayor cantidad de información posible del titular de la cuenta.

Esto dependerá del trámite que está haciendo y se necesita revisión puntual del trámite que está realizando. Puede enviar la solicitud al correo vuc@habitatbogota.gov.co

Subsecretaría de Gestión Financiera

¡Hola! Oferta Preferente es el programa a través del cual la Secretaría Distrital del Hábitat de Bogotá separa las mejores unidades de vivienda VIP y VIS en la ciudad de Bogotá y asigna un subsidio a hogares vulnerables con ingresos de hasta 4 SMMLV para facilitar su adquisición de una de las viviendas separadas.

Los requisitos para postularse al programa de Oferta Preferente en Bogotá son los siguientes:

Él o la jefe del hogar debe ser mayor de edad. 

La sumatoria de los ingresos del hogar no deben superar los 4 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes. 

No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional. 

No haber recibido antes algún tipo de subsidio de vivienda.

No haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidio de vivienda.

Tener un cierre financiero.

Conoce más en https://www.habitatbogota.gov.co/ en el botón: Acceso a Vivienda

¡Hola! Claro que sí, el hogar puede aplicar a Oferta Preferente si cumple con los requisitos del programa. Contar con ahorro programado NO es un requisito ni para inscribirse ni para acceder al subsidio.

¡Hola! Sí puedes acceder al subsidio otorgado desde Oferta Preferente, ya que la reglamentación del programa NO impide que un ciudadano(a) extranjero(a) que cumpla con los requisitos reciba este beneficio.

¡Hola! Sí puedes cambiarte tanto de constructora como de proyecto siempre y cuando le informes este procedimiento a la Secretaría Distrital del Hábitat para que la misma te oriente y te guie en el proceso a seguir.

¡Hola! Claro que sí, en Oferta Preferente se prioriza a todos aquellos hogares que cumplan con los requisitos del programa sin hacer distinción entre jefatura femenina y masculina.

¡Hola! Debes tener en cuenta que las viviendas VIP (Vivienda de Interés Prioritario) y VIS (Viviendas de Interés Social) se comercializan en SMMLV (Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes) y NO en pesos. Por tal motivo, lo que hacen las constructoras es una proyección del posible valor del inmueble en pesos al año de entrega, por lo tanto, esta proyección puede variar de acuerdo al incremento o disminución del salario mínimo.

¡Hola! No, no se vería afecto de ninguna manera el pago de tu indemnización como persona víctima del conflicto armado ya que son procesos totalmente diferentes.

¡Hola! Los sectores sociales LGBTI pueden acceder a programas de acceso a vivienda como Oferta Preferente, Educación e Inclusión Financiera y Mi Ahorro Mi Hogar. En el caso de Mi Ahorro, Mi Hogar, al ser un programa diseñado para mujeres, dentro de los sectores LGBTI únicamente pueden aplicar mujeres lesbianas, mujeres bisexuales y mujeres trans que cumplan con los requisitos del programa. Adicionalmente, los postulantes transgénero y transexual que cumplan los requisitos de Oferta Preferente reciben un monto de subsidio diferencial.

Conoce más en https://www.habitatbogota.gov.co/ en el botón: Acceso a Vivienda.

¡Hola! Sí, debes tener en cuenta que sí puedes aplicar al subsidio de vivienda distrital entregado por la Secretaría Distrital del Hábitat, siempre y cuando la compra de tu vivienda sea en la ciudad de Bogotá.

¡Hola! Debes tener en cuenta que, en el proceso de inscripción al subsidio de vivienda otorgado por Oferta Preferente, NO se te solicita anexar ningún documento. Los documentos se solicitan una vez obtengas tu cierre financiero y tengas un proceso avanzado con la constructora del proyecto elegido.

¡Hola! Mi Ahorro, Mi Hogar es un programa distrital de arrendamiento de vivienda enfocado a hogares con jefatura femenina que tienen al menos una de estas 4 condiciones: (i) Riesgo de feminicidio o cualquier otra clase de violencia intrafamiliar contra la mujer; (ii) víctima del conflicto armado interno; (iii) que se encuentre en proceso de reincorporación o reintegración; (iv) mujeres cuidadoras., que residan en la ciudad de Bogotá y que tengan ingresos de hasta 2 SMMLV.

Los requisitos para acceder al programa Mi Ahorro Mi Hogar son:

  • La jefe del hogar debe ser mayor de edad y contar el documento de identidad válido y vigente.
  • Acreditar que el hogar cuenta con jefatura femenina de acuerdo con la ley 1232 de 2008y que se encuentra en al menos una de las siguientes situaciones:
  • Riesgo de feminicidio o cualquier otra clase de violencia intrafamiliar contra la mujer;
  • víctima del conflicto armado interno; que se encuentre en proceso de reincorporación o reintegración; mujeres cuidadoras.
  • Tener un ingreso total de máximo 2 SMMLV, es decir, $2.000.000 para el año 2022.
  • Ningún miembro del hogar debe haber recibido antes algún tipo de subsidio de vivienda.
  • Ningún miembro del hogar debe ser propietario de una vivienda en el territorio nacional.
  • La vivienda en donde resida el hogar debe contar con los servicios públicos domiciliarios como: agua, acueducto y energía o gas, y no debe estar ubicada en zona de riesgo o área protegida.

Conoce más en https://www.habitatbogota.gov.co/ en el botón: Acceso a Vivienda.

¡Hola! Las fechas de desembolso del subsidio del programa Mi Ahorro Mi Hogar se realizan cualquier día del mes, eso depende de la agilidad del hogar en la entrega del soporte de ahorro. Sin embargo, ten en cuenta que la Secretaría Distrital del Hábitat NO realiza los desembolsos, sino la Secretaría Distrital de Hacienda.

¡Hola! Para acceder al programa de Educación e Inclusión Financiera debes saber que existen dos (2) modalidades de inscripción:

Modalidad virtual: Puedes postularte al programa de Educación e Inclusión Financiera en la modalidad virtual inscribiéndote en las ferias de vivienda o a través de un formulario online, una la Secretaría Distrital del Hábitat realice convocatorias abiertas al público, que serán informadas a través de las diferentes plataformas digitales como la página las redes sociales.

Modalidad presencial: Puedes postularte al programa de Educación e Inclusión Financiera en la modalidad presencial, inscribiéndote en los CDC (Manzana del Cuidado) de la alcaldía de Bogotá ubicados en cada localidad.

¡Recuerda que las inscripciones son gratuitas y no requieren de intermediarios! Si necesitas acompañamiento en tu proceso de postulación, puedes dirigirte a las oficinas de atención a la ciudadanía en la dirección carrera 13 # 52 – 13 o comunícate a la línea telefónica: (601) 3581600.

¡Hola! Para postularte a los programas de acceso a vivienda que tiene la Secretaría Distrital del Hábitat se debe registrar el núcleo familiar que vive en la actualidad con la o el jefe de hogar.

¡Hola! Renunciar al subsidio distrital de vivienda no genera sanciones. Si deseas volver a recibir el subsidio de vivienda distrital tendrás que realizar nuevamente el proceso de inscripción al programa.

¡Hola! Si no continúas en el proceso de vinculación a una vivienda, debes desistir de este subsidio primero y luego cambiarte de proyecto dentro de los habilitados para el programa Oferta Preferente.

¡Hola! El subsidio distrital de vivienda solo aplica en los proyectos inmobiliarios en los cuales la Secretaría Distrital del Hábitat ha separado unidades. Únicamente en estos proyectos podrías hacer uso de los 3 subsidios: el nacional, el distrital (programa Oferta Preferente) y el de Caja de Compensación.

¡Hola! La normatividad del programa Oferta Preferente la encuentras en la Resolución 710 de 2022 y del programa Mi Ahorro Mi Hogar en la Resolución 615 de 15 de septiembre de 2021.

Conoce más en https://www.habitatbogota.gov.co/ en el botón: Acceso a Vivienda.

¡Hola! Sí. Cada vez que te registras a una feria de vivienda o convocatoria hacemos una validación de cumplimiento de requisitos y aquellos que no cumplan, se les envía un correo electrónico con la justificación de su inhabilidad.

¡Hola! Sí, en caso de cumplir los requisitos de ambos programas de subsidio, puedes acceder a ambos.

¡Hola! Debes radicar un derecho de petición en la Secretaría Distrital del Hábitat solicitando la desvinculación. Es importante recordar que, si la persona es mayor de edad, él o ella deben hacer la solicitud directamente.

¡Hola! Sí, existen subsidios para mejoramiento de vivienda, pero es la Secretaría Distrital del Hábitat quien identifica los predios a intervenir en la ciudad de Bogotá.

¡Hola! La Secretaría Distrital del Hábitat NO tiene en cuenta el puntaje del Sisbén para otorgar los subsidios.

¡Hola! Si posees un bien inmueble por sucesión (es decir, herencia) y el porcentaje equivale a menos de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es posible acceder al subsidio de vivienda del programa Oferta Preferente.

¡Hola! En la actualidad, no hay ninguna norma que limite el tiempo de venta de tu vivienda adquirida con subsidios de la Secretaría Distrital del Hábitat.

Subsecretaría de Inspección Vigilancia y Control de Vivienda

Si la entrega del inmueble se realiza con el preaviso que determina la Ley 820 de 2003 en su artículo 24, el arrendador está obligado a recibir el inmueble arrendado; si a pesar de que, el arrendatario realice el preaviso de terminación y entrega en los términos previstos en la Ley (No menor a tres meses de la terminación del contrato de arrendamiento o de sus prorrogas) y el arrendador se niega a recibir el inmueble arrendado, se procederá con el trámite previsto en los artículos 45 y S.S de la Resolución 927 de 2021.

Solicitar mediante petición escrita o verbal ante la Subdirección de Prevención y Seguimiento de la Secretaría Distrital del Hábitat, la cual es posible tramitar de manera presencial en la oficina de radicación ubicada en la Cl. 52 #13-64 de Bogotá y/o al correo electrónico ventanilladecorrespondencia@habitatbogota.gov.co

Sí, puede autorizar a un tercero para reclamarlo mediante poder presentado en debida forma. Es necesario indicar que, el beneficiario del título o su autorizado podrá acercarse a las instalaciones de la SDHT los miércoles en horario de 8:00 am a 4:30 pm y allegar copia simple del acta de entrega del inmueble arrendado suscrito por las partes, con el fin de reclamar el título constituido el cual se entregará mediante acta.

Si la humedad aparece en su inmueble o en las zonas comunes de su proyecto de vivienda dentro de los 3 años siguientes a su entrega u ocurrencia, debe remitir queja con los siguientes datos:

  • Nombre completo e identificación
  • Objeto de la queja, indicando de forma clara la ubicación del inmueble y las razones en las que apoya la petición.
  • Relación de documentos que acompañan la queja
  • Copia del acta de entrega si la tuviese

La Secretaría adelanta investigación administrativa por las presuntas deficiencias constructivas puestas en conocimiento por el ciudadano, propendiendo que la afectación sea corregida por el responsable del proyecto de vivienda, si a lo largo del proceso el constructor no repara la afectación, se impone un acto sancionatorio con orden de hacer para que dicha afectación sea corregida en un tiempo determinado.

El proceso administrativo se adelanta en un lapso no superior a tres (3) años desde la presentación de la queja a la notificación del acto administrativo que define la investigación (sanción o cierre de la investigación).

Resolución 927 2021. Art. 39 Parágrafo: La matrícula se entiende otorgada por una sola vez y tendrá vigencia por el término de un año, luego del cual se renovará de manera automática anualmente.

Las resoluciones de sanciones impuestas no se encuentran publicadas para consulta, si requiere alguna información puede solicitarla a través de los canales oficiales de la entidad.

Es preciso señalar, que los contratos de arrendamiento de vivienda urbana, por ser contratos suscritos entre particulares deberán estarse a las disposiciones previstas en el Código Civil Colombiano - LEY 84 DE 1873, por otra parte, ante cualquier controversia de índole contractual o legal, el procedimiento aplicable para dirimir dichos asuntos se encuentra en la LEY 1564 DE 2012 Código general del proceso.

Igualmente existe ley especial aplicable a los contratos de arrendamiento de vivienda urbana, como lo es la Ley 820 de 2003 "Por la cual se expide el régimen de arrendamiento de vivienda urbana y se dictan otras disposiciones".

No. Sin embargo, la Subdirección de Prevención y Seguimiento tiene como función"... verificar que los contratos de arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda urbana se adecuen a lo dispuesto por la normatividad aplicable en estas materias".

Lo anterior conforme sus funciones descritas en el literal h) artículo 21 del decreto distrital 121 de 2008.

Si tengo inconvenientes con la administración en una propiedad horizontal, ¿Cómo interviene la SDHT?

La SDHT en los términos del decreto 121 de 2008 “Por medio del cual se modifica la estructura organizacional y las funciones de la Secretaría Distrital del Hábitat” no cuenta con la competencia para intervenir en asuntos relacionados con el manejo de propiedad horizontal en Bogotá Distrito Capital. Únicamente procede a emitir respuesta a los derechos de petición mediante los cuales la ciudadanía plantea sus inquietudes indicando las alternativas jurídicas eventualmente aplicables para cada caso en particular de conformidad con la Ley 675.

Por otra parte, la ley 675 de 2001 Art. 58: Solución de conflictos. Para la solución de los conflictos que se presenten entre los propietarios o tenedores del edificio o conjunto, o entre ellos y el administrador, el consejo de administración o cualquier otro órgano de dirección o control de la persona jurídica, en razón de la aplicación o interpretación de esta ley y del reglamento de propiedad horizontal, sin perjuicio de la competencia propia de las autoridades jurisdiccionales, se podrá acudir a:

1. Comité de Convivencia. Cuando se presente una controversia que pueda surgir con ocasión de la vida en edificios de uso residencial, su solución se podrá intentar mediante la intervención de un comité de convivencia elegido de conformidad con lo indicado en la presente ley, el cual intentará presentar fórmulas de arreglo, orientadas a dirimir las controversias y a fortalecer las relaciones de vecindad. Las consideraciones de este comité se consignarán en un acta, suscrita por las partes y por los miembros del comité y la participación en él será ad honorem.

2. Mecanismos alternos de solución de conflictos. Las partes podrán acudir, para la solución de conflictos, a los mecanismos alternos, de acuerdo con lo establecido en las normas legales que regulan la materia.

La SDHT no cuenta con la competencia para adelantar ninguna actuación en este caso, de conformidad con los presupuestos establecidos en el decreto 121 de 2008 “Por medio del cual se modifica la estructura organizacional y las funciones de la Secretaría Distrital del Hábitat”. No obstante, es necesario indicar que, por tratarse de un contrato de naturaleza civil suscrito entre particulares, estos deben estarse a lo pactado por las partes y en caso de incumplimiento por alguna de estas, es procedente acudir con el acompañamiento de un profesional en derecho a la justicia ordinaria, con el fin de que un juez competente dirima esta controversia contractual.

Es necesario realizar la solicitud a través del correo electrónico: radicación_virtual@shd.gov.co, con copia a: frodriguezg@shd.gov.co indicando claramente nombre o razón social e identificación del sancionado y numero de Resolución inicial mediante la cual se impuso la sanción pecuniaria.

Mediante derecho de petición dirigido a la Subdirección de Investigaciones y Control de Vivienda, puede solicitar información si una constructora ha tenido sanciones por deficiencias constructivas o desmejoramiento de especificaciones técnicas, el cual puede presentar de manera presencial en la oficina de radicación ubicada en la Cl. 52 #13-64 de Bogotá y/o al correo electrónico ventanilladecorrespondencia@habitatbogota.gov.co.

Es necesario realizar la solicitud a través del correo electrónico:

cobropersuasivo@habitatbogota.gov.co

Indicando claramente nombre o razón social e identificación del sancionado y numero de Resolución inicial mediante la cual se impuso la sanción pecuniaria.

No es competente esta Secretaría para conocer de las controversias suscitadas entre el adquirente de vivienda y el constructor por el cambio del valor de la vivienda, por lo que, puede acudir a la justicia ordinaria con el fin de que un juez competente dirima esta controversia contractual.

Res 927 2021 Art 5. Literal b. Entregar anualmente, a más tardar el primer día hábil del mes de mayo de manera presencial o virtual a través de la página web de la Ventanilla Única del Constructor - VUC-, el estado de la situación financiera a corte 31 de diciembre del año anterior, estado de resultados, con las revelaciones y notas a los estados financieros, firmado por el representante legal, por el contador público que lo hubiere preparado y por el revisor fiscal, de existir.

CADA CUANTO LOS DEBO PRESENTAR.

La Resolución No. 927 de 2021, por la cual se regulan algunos trámites que se adelantan ante la Subsecretaría de Inspección Vigilancia y Control de Vivienda, establece en el literal b), numeral 1, del artículo 5, lo siguiente:

“ARTÍCULO 5. OBLIGACIONES DEL REGISTRADO. La persona inscrita en el registro como enajenador tendrá las siguientes obligaciones:

b. Entregar anualmente, a más tardar el primer día hábil del mes de mayo de manera presencial o virtual a través de la página web de la Ventanilla Única del Constructor - VUC-, el estado de la situación financiera a corte 31 de diciembre del año anterior, estado de resultados, con las

revelaciones y notas a los estados financieros, firmado por el representante legal, por el contador público que lo hubiere preparado y por el revisor fiscal, de existir.

Si una constructora es legal o ilegal se determina mediante un documento de constitución, esto se puede averiguar a través de la Cámara de Comercio con el NIT de la empresa y el proyecto debe contar con licencia de construcción ejecutoriada y vigente.

En la Subdirección de Prevención y Seguimiento podemos informar si el proyecto fue radicado y el enajenador se encuentra registrado.

La Secretaría Distrital del Hábitat no tiene competencia para expedir certificado de vulnerabilidad.

Puede solicitar a la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) un certificado de riesgo, ya que para predios individuales el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) no emite certificados, sin embargo, sí emite conceptos técnicos de amenaza para el sector donde se encuentre ubicado el predio.

Al respecto, se informa que si la persona no se acerca a las instalaciones de la Secretaria Distrital del Hábitat a notificarse de manera personal, la entidad continua con la notificación por aviso de acuerdo con el artículo 69 de la Ley 1437 de 2011, comunicación a la cual se adjunta copia del acto administrativo. Es decir que, no es necesario que se solicite copia del mismo. No obstante, en caso de que la persona requiera copia de los actos administrativos que expide la entidad puede solicitarlos por escrito. 

Sobre este punto, se sugiere que para consultar los actos administrativos notificados por esta entidad, se informe el acto de notificación de su interés, señalando cuál es su condición de interesado, en el entendido que los actos objeto de notificación son de carácter particular y concreto, y contienen información clasificada y reservada.

Al respecto, se informa que cada acto administrativo establece los recursos que proceden frente al mismo, en el evento que no se comparta la decisión por el interesado. Por ello, se sugiere consultar el acto que le fue notificado y atender los términos y plazos del mismo.