Institucional y estructura

La Secretaría Distrital del Hábitat es la entidad encargada de liderar la formulación e implementación de políticas de gestión del territorio urbano y rural, en el marco de un enfoque de desarrollo que articula los objetivos sociales y económicos de ordenamiento territorial y de protección ambiental, con el fin de mejorar la vivienda y el urbanismo en el Distrito Capital.

Dentro de sus objetivos, la Secretaría Distrital del Hábitat debe:


  • Contribuir al acceso a una vivienda adecuada y asequible para los hogares de Bogotá.

  • Contribuir al mejoramiento del entorno.

  • Controlar la enajenación y arrendamiento de vivienda, la urbanización y la construcción del hábitat en el Distrito Capital.

  • Fortalecer la gestión transparente de la acción pública al servicio de la comunidad.

Conjunto de Entidades Públicas que contribuyen al logro de los objetivos fijados en las normas de ordenamiento territorial, en los planes de desarrollo y en los demás instrumentos que orientan la gestión del ordenamiento territorial en sus elementos habitacional, de mejoramiento integral, de provisión de servicios públicos y de gestión del territorio urbano y rural.

El Sector Hábitat está integrado por la Secretaría Distrital del Hábitat, cabeza del Sector, y por las siguientes:


Entidades Adscritas:


  • Establecimiento público: Caja de Vivienda Popular – CVP.

  • Unidad Administrativa Especial: Unidad Administrativa Especial de Servicio Públicos – UAESP.

Entidades Vinculadas:


  • Empresa Industrial y Comercial: Metrovivienda.

  • Empresa de Servicios Públicos: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – EAAB –ESP.

Entidades con vinculación especial:


  • Empresa de Servicios Públicos: Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A.-ETB-ESP

  • Empresa de Servicios Públicos: Empresa de Energía de Bogotá S.A. – EEB – ESP.

Las convocatorias laborales para vincularse a la Secretaría Distrital del Hábitat se publican permanentemente en la página web de la entidad https://www.habitatbogota.gov.co/,  y pueden ser consultadas siguiendo la ruta que se indica a continuación:


">www.habitatbogota.gov.co > Gestión Institucional > Estructura Orgánica y talento humano > Ofertas de empleo


O, directamente en el siguiente enlace:


https://www.habitatbogota.gov.co/transparencia/organizacion/ofertas-empleo

Las certificaciones laborales de los funcionarios y/o exfuncionarios de la Secretaría Distrital del Hábitat, podrán ser solicitadas, enviando mensaje al correo electrónico talentohumanosdht@habitatbogota.gov.co,  en el cual se debe indicar claramente la información que se desee certificar (antigüedad, salario, funciones, etc.), a quien va dirigida la certificación y el canal por el cual desea le sea entregada la respectiva certificación.

Las personas interesadas en enviar sus hojas de vida a la Secretaría Distrital del Hábitat, pueden remitirlas al correo electrónico talentohumanosdht@habitatbogota.gov.co

El Certificado de Ingresos y Retenciones de los funcionarios y/o exfuncionarios de la Secretaría Distrital del Hábitat, podrá ser solicitado al correo electrónico talentohumanosdht@habitatbogota.gov.co directamente por el contribuyente, a quien se le enviará el respectivo documento por el mismo canal.

Subsidios de vivienda

El programa Mi casa ya es un Programa del Gobierno Nacional que facilita la compra de vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país y está dirigido a hogares con ingresos totales de hasta 4 SMMLV.


El programa va dirigido a hogares que: 


  • No sean propietarios de vivienda.

  • No hayan sido beneficiario del subsidio familiar de vivienda otorgado por el Gobierno Nacional o las Cajas de Compensación Familiar.

  • No hayan sido beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.

  • Cuenten con el cierre financiero para la adquisición de la vivienda (crédito aprobado).

  • Quieran comprar una vivienda nueva y urbana en cualquier municipio del país.

El concepto de cierre financiero alude al mecanismo a través del cual se suman los recursos del hogar con los recursos de las entidades otorgantes del subsidio familiar, tendiente a completar el valor total de la unidad habitacional a la que quiere acceder.

El PIVE traduce Programa Integral de Vivienda Efectiva  y es un programa creado mediante el Decreto 623 de 2016  cuya finalidad es propiciar las condiciones necesarias para lograr que los hogares localizados en Bogotá, que se encuentran en condición de vulnerabilidad o en desplazamiento forzado por el conflicto armado interno, cuenten desde los programas sociales a cargo de la SDHT con el acompañamiento, para lograr el acceso a una vivienda digna o a superar una o varias de las carencias básicas de una vivienda, con el fin de disminuir de manera integral los factores que mantienen o acentúan sus condiciones de vulnerabilidad y pobreza.


El programa incluye la generación de vivienda nueva y el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad o reforzamiento estructural de las viviendas pertenecientes a desarrollos legales o legalizados

Con la resolución 182 de 2018 se migra la información de todos los hogares inscritos en el programa anterior a la expedición del PIVE contenida en el Sistema de Información para la Financiación de Soluciones de Vivienda- SIFSV. La migración se hace al Sistema de Información del Programa Integral de Vivienda Efectiva- SIPIVE, a excepción de aquellos hogares que figuran en el estado “Inscrito Inactivo”. Dado el caso que no se cuente con certeza del estado actual de los hogares, el postulante o titular del hogar podrá consultar mediante cualquiera de los canales de atención habilitados por la Secretaría Distrital del Hábitat para determinar los pasos a seguir para cada hogar.


El Subsidio Distrital de Vivienda en Especie- SDVE es el programa anterior al PIVE, es reglamentado mediante la Resolución 844 de 2014 y consiste el aporte en dinero o en especie que la Administración Distrital otorga para que los hogares más vulnerables puedan acceder a una vivienda de interés prioritario a través de los proyectos gestionados por la Secretaría Distrital del Hábitat.


Los hogares activos en el Sistema de Información para la Financiación de Soluciones de Vivienda- SIFSV antes de la expedición del Decreto Distrital 623 de 2016, que hayan actualizado la información de su núcleo familiar luego de la entrada en vigencia del mismo, podrán optar por vincularse a una unidad habitacional en aplicación del régimen de transición, cuando cumplan la totalidad de los requisitos para el efecto, o mantenerse activos en el Sistema, con el fin de vincularse a través de las modalidades del Programa Integral de Vivienda Efectiva – PIVE.  Igualmente podrán autorizar, por escrito, el cambio de modalidad de asignación en el marco del PIVE.


Se debe tener en cuenta que se priorizará la postulación de aquellos hogares que se encontraban en la etapa de calificación de condiciones de vulnerabilidad, para la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva, al momento de entrada en vigor del Decreto Distrital 623 de 2016, ordenando de mayor a menor el puntaje de calificación asignado en la aplicación de los criterios en la fórmula de calificación a los hogares potencialmente beneficiarios del SDVE, definidos en la Resolución 844 de 2014. En todo caso, en el listado de los hogares se priorizará la asignación de los aportes para los hogares víctimas del desplazamiento interno con ocasión del conflicto armado interno.

Los hogares podrán aplicar de la siguiente forma:


  • En proyectos gestionados por las entidades del Sector Hábitat. Las entidades adscritas o vinculadas al Sector Hábitat podrán presentar proyectos ante la Secretaría Distrital del Hábitat en los que se genere vivienda de interés prioritario.

  • En proyectos gestionados directamente por la Secretaría Distrital del Hábitat. Los constructores podrán presentar proyectos ante la entidad en los que se genere vivienda de interés prioritario. Una vez hecha la selección, se realizará la asignación de recursos y se coordinarán los aspectos operativos necesarios para la ejecución y financiación del proyecto inmobiliario.

  • En proyectos en asociación con otras entidades territoriales, privadas, mixtas o de financiación. La Secretaría Distrital del Hábitat podrá adelantar proyectos y/o convenios con otras entidades del orden nacional o territorial, con entidades privadas, con entidades del sector solidario, con entidades del sector financiero, con Cajas de Compensación Familiar o de cooperación internacional, para la financiación de vivienda de interés prioritario dirigida a hogares en condición de vulnerabilidad o desplazamiento forzado con ocasión del conflicto armado interno.

  • En soluciones de vivienda nueva o usada en retorno o reubicación fuera de Bogotá y soluciones de vivienda nueva en Bogotá por fuera de los proyectos gestionados por o ante la Secretaria Distrital del Hábitat. La Secretaría Distrital del Hábitat podrá dar aval y asignar el aporte del Distrito Capital, al hogar en situación de desplazamiento forzado en la opción de retorno o reubicación que presente una solución de vivienda nueva o usada localizada fuera de Bogotá; o a cualquier hogar que presente una solución de vivienda nueva localizada en Bogotá, que no haga parte de los proyectos gestionados por o ante la Secretaría Distrital del Hábitat. Es de resaltar que esta opción sólo puede ser gestionada por aquellos hogares en situación de desplazamiento forzado que cuenten con opción de retorno o reubicación y que presenten una opción de vivienda nueva o usada.

La asignación de los aportes no cuenta con un tiempo específico dado que los hogares deben completar varias etapas y se otorgarán hasta el límite de los recursos asignados a la Secretaría Distrital del Hábitat o conforme a la oferta de vivienda disponible.

La Secretaría Distrital del Hábitat permite complementar el aporte del Distrito Capital con los Subsidios Familiares de Vivienda y/o créditos otorgados por las Cajas de Compensación Familiar. Cuando es un hogar vulnerable se sumará el subsidio con el aporte del Distrito hasta 35 SMLMV. Si el hogar es víctima del conflicto armado se podrá complementar hasta el 100% del subsidio.

Todos los ciudadanos pueden consultar la oferta de proyectos de vivienda en el portal web de Observatorio de Hábitat del Distrito Capital Secretaria Distrital del Hábitat disponible en https://sechabitat.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=636794512bc94da88aecb9ed442380bc Aquí el ciudadano podrá visualizar la información actualizada sobre las unidades disponibles clasificadas por tipo de vivienda y por localidad.

Con la aplicación de la fórmula matemática a los hogares inscritos, se conformará un listado de hogares organizado desde el hogar con mayores condiciones de vulnerabilidad de forma descendente.


El puntaje asignado a un hogar podrá variar en cualquier momento del proceso, si se aporta a la Secretaría Distrital del Hábitat información que tenga incidencia en el mismo, previa validación de la entidad. La Secretaría Distrital del Hábitat podrá validar en cualquier momento la calificación del hogar con base en la información reportada y/o verificada, y si después de la calificación y antes de la asignación de la unidad inmobiliaria varía la integración del hogar, éste volverá a calificarse.

Los beneficiarios serán escogidos de manera transparente mediante la aplicación de un sistema matemático de calificación que tendrá en consideración un conjunto de variables socioeconómicas y de calidad con una calificación máxima de 100 puntos. Las familias se seleccionarán en estricto orden de puntaje y hasta completar el número de viviendas disponibles en la fecha de la calificación.


La Secretaría Distrital del Hábitat publicará en su página web el listado de los hogares habilitados y sus calificaciones periódicamente, y de acuerdo con la oferta de viviendas VIP disponibles, la Secretaría habilitará y calificará de nuevo los hogares inscritos para la asignación de nuevos beneficiarios.

El postulante principal del hogar inscrito podrá desistir de su inscripción en cualquier momento, mediante comunicación escrita presentada ante la Secretaría Distrital del Hábitat.


El hogar que desista de la inscripción no podrá volver a realizar trámites dentro del año siguiente al desistimiento, para ser beneficiario de los aportes otorgados por el Distrito Capital para el acceso a viviendas, o a los aportes para construcción en sitio propio, para lo cual la Secretaría Distrital del Hábitat realizará la respectiva anotación en el Sistema de Información del Programa Integral de Vivienda Efectiva– SIPIVE.

Se entenderá por hogar en situación de desplazamiento interno forzado por la violencia aquel que presente el documento de la Unidad de atención y reparación integral a víctimas, que lo reconozca como víctima, cuyo hecho victimizante haya sido el desplazamiento forzado.

El hogar inscrito en el Sistema de Información del Programa Integral de Vivienda Efectiva– SIPIVE, sólo podrá modificar la conformación de su núcleo familiar después de realizada la inscripción en el aplicativo y antes de la postulación, si ocurrieren circunstancias de hecho y/o derecho que impliquen su modificación, caso en el cual, el hogar deberá aportar las pruebas y soportes que permitan a la Secretaría Distrital del Hábitat efectuar la modificación.


No obstante, si se modifican los datos que son base de la calificación de vulnerabilidad por la nueva conformación, el hogar regresará a estado de Inscripción sin calificación.

El hogar inscrito en el Sistema de Información del Programa Integral de Vivienda Efectiva -SIPIVE podrá modificar la conformación de su núcleo familiar hasta antes de surtida la etapa de postulación, siempre y cuando quien desee ser excluido del hogar aporte documento donde se evidencie el consentimiento, así mismo deberá allegar la documentación idónea en la que se pueda evidenciar que ha conformado su propio núcleo familiar o ha cambiado el domicilio que inicialmente registró en el Sistema, aportando los contratos de arrendamientos y/o certificados de residencia expedidos por la Alcaldía Local, lo anterior, para que esta Subdirección analice la documentación aportada y en caso de ser procedente la exclusión registrar la novedad en el SIPIVE de la Secretaría Distrital del Hábitat.


Lo anteriormente expuesto, se encuentra establecido en el artículo 21 de la Resolución 199 del 28 de abril de 2017 “Por medio de la cual se adopta el reglamento operativo para el otorgamiento de los aportes del Distrito Capital para la generación de vivienda de interés prioritario en el marco del Programa Integral de Vivienda Efectiva y se dictan otras disposiciones”.

Para acceder a la etapa de postulación, el hogar debe acreditar que cuenta con el cierre financiero, requisito indispensable para acceder al Subsidio Distrital para adquirir vivienda nueva (SDVE). El cierre financiero se acredita con recursos propios representados en ahorro, crédito (aprobado por cualquier entidad financiera), donación o en complementación con un subsidio vigente otorgado por una Caja de Compensación Familiar o el Gobierno Nacional, que, sumados a los recursos del Subsidio Distrital, le permitan la adquisición de una Vivienda nueva de Interés Prioritario – VIP, la cual no podrá exceder los 70 SMLMV.


No obstante, la etapa de postulación es previa a la asignación del subsidio, por lo tanto, no se puede afirmar que para ese momento el hogar esté vinculado a un proyecto o a una unidad de vivienda. En ese sentido, si el hogar desea continuar en el proceso y completar la adquisición de la vivienda utilizando los recursos del SDVE, no se puede autorizar la movilización hasta tanto se haya firmado la escritura pública de compraventa que garantiza el buen uso del cierre financiero. Posteriormente, por solicitud del hogar la Secretaría Distrital del Hábitat puede autorizar la movilización de excedentes.

La ley permite que los integrantes de un hogar beneficiario de un subsidio de vivienda, puedan conformar un nuevo hogar en el futuro, para volver a postularse con su nuevo núcleo familiar e iniciar los trámites tendientes a ser beneficiario de un nuevo subsidio de vivienda, siempre y cuando no esté registrado como propietario del inmueble donde se aplicó el subsidio de vivienda inicialmente asignado; en ese sentido teniendo en cuenta que la ley lo establece, no afectaría la modificación del núcleo familiar después de que un subsidio sea aplicado para la adquisición de una unidad habitacional. 


Dicha disposición, se encuentra consagrada en el Decreto 1077 de 2015 artículo 2.1.1.1.1.1.4. Modificado por el art. 2, Decreto 1533 de 2019, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio.

La inscripción no constituye derecho de habilitación del hogar a ser beneficiario inmediato del programa, es importante aclarar que, los hogares deberán surtir todas las etapas, cumplir con todos los requisitos y criterios definidos por el reglamento operativo vigente de la Secretaría Distrital del Hábitat para el otorgamiento de los aportes del Distrito Capital, destinados a la adquisición de vivienda.

La entrega de las viviendas donde se aplican subsidios distritales de vivienda es responsabilidad exclusiva del oferente del proyecto y estas deben ser recibidas a satisfacción por el hogar beneficiario. Previo a la entrega la vivienda, el oferente adelanta el proceso de escrituración de los inmuebles que acredita al hogar beneficiario como propietario del inmueble y posteriormente legaliza el subsidio ante la SDHT.


En ese sentido, si la vivienda entregada presenta fallas en la construcción, el vendedor del inmueble debe hacerse responsable por todos los daños y perjuicios que deriven de las fallas o defectos identificados en la vivienda. De igual manera cualquier situación irregular que se presente en el proyecto después de entregadas las viviendas puede ser reportada al Subsecretaría de Inspección y Vigilancia de la Secretaría Distrital del Hábitat.

Si es posible, el postulante principal del hogar inscrito podrá desistir de su inscripción en cualquier momento, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 20 de la Resolución 199 de 2017, o renuncia voluntaria suscrita por todos los mayores de edad integrantes del hogar cuando se trate de asignación del subsidio, mediante comunicación escrita presentada ante la Secretaría Distrital del Hábitat, en los términos del artículo 98 de la resolución inicialmente citada.


El hogar que desista de la inscripción o renuncie al subsidio, no podrá volver a realizar trámites dentro del año siguiente a la comunicación, para ser beneficiario de los aportes otorgados por el Distrito Capital para el acceso a viviendas esta Entidad efectuará la respectiva anotación en el Sistema de Información del Programa Integral de Vivienda Efectiva– SIPIVE.


Para los hogares que se encuentran en proceso de vinculación a proyectos de vivienda seleccionados por la SDHT antes de la entrada en vigencia del Decreto Distrital 623 de 2016, o que se ejecuten en el marco de convenios interadministrativos suscritos por esta entidad en vigencia del Decreto Distrital 539 de 2012, podrán desistir a la etapa de postulación antes del inicio de la etapa de verificación de requisitos, situación que dará lugar a una sanción para inscribirse al programa de acceso de Subsidio de Vivienda por el término de un (1) año, contado a partir de la fecha de aceptación del desistimiento mediante comunicación escrita de la Secretaría Distrital del Hábitat, conforme a lo establecido en el artículo 29 de la Resolución 844 de 2014 “Por medio de la cual se adopta el reglamento operativo para el otorgamiento del Subsidio Distrital de Vivienda en Especie para Vivienda de Interés Prioritario en el Distrito Capital, en el marco del Decreto Distrital 539 de 2012”


En el marco del Programa Mi Casa Ya, si un hogar renuncia expresamente al Subsidio de vivienda del Gobierno Nacional y también al Subsidio Distrital complementario otorgado por la Secretaría Distrital del Hábitat se expedirá el acto administrativo de aceptación de renuncia que NO dará lugar a inhabilidades para volver a solicitarlo por parte de ninguno de los integrantes del hogar, conforme a lo establecido en el parágrafo del artículo 12 de la Resolución 654 del 17 de octubre de 2018 “Por medio de la cual se reglamentan las condiciones de Concurrencia y Complementariedad de los Aportes Distritales para Vivienda con los Subsidios Familiares de Vivienda otorgados por el Gobierno Nacional en el marco del programa Mi Casa Ya”.

El Reglamento Operativo para el otorgamiento de los aportes del Distrito Capital (Resolución 199 de 2017) en su artículo 87, contempla la posibilidad de otorgar autorización para enajenar cuando se acrediten razones de fuerza mayor o caso fortuito, por lo tanto, previo análisis y revisión de la información que sea pertinente la Secretaría Distrital del Hábitat podrá determinar si es procedente o no autorizar la enajenación de una vivienda.


Por otra parte, es importante mencionar que el producto de la enajenación se debe destinar a la adquisición de una nueva vivienda en Bogotá o usada o nueva en cualquier parte del territorio nacional cuando se trate de retorno o reubicación, dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha del registro de la enajenación autorizada y se constituya patrimonio de familia inembargable.

La Administración Distrital, en el marco del Plan de Desarrollo 2016-2020 “Bogotá Mejor para Todos” y por medio del Decreto Distrital 623 de 2016, así como la Resolución 199 de 2017, estructuró el Programa Integral de Vivienda Efectiva – PIVE, el cual tiene como finalidad propiciar las condiciones necesarias para lograr que los hogares víctimas del conflicto armado por desplazamiento y los hogares en condiciones de vulnerabilidad, localizados en Bogotá D.C. que cuenten con ingresos mensuales de hasta 2 SMLMV, logren el acceso a una vivienda digna.


De otro lado, En el marco del Programa “Mi Casa Ya en Bogotá”, el valor de los subsidios otorgados por el Fondo Nacional de Vivienda – FONVIVIENDA y la SDHT, dependerá de los ingresos del hogar, así:


  • A hogares con ingresos de hasta 2 SMLMV, FONVIVIENDA asignará un subsidio de hasta 30 SMLMV y la SDHT asignará un subsidio de hasta 10 SMLMV.

  • A hogares con ingresos superiores a 2 SMLMV y hasta 4 SMLMV, FONVIVIENDA asignará un subsidio de hasta 20 SMLMV y la SDHT asignará un subsidio de hasta 8 SMLMV.

De conformidad con lo en el artículo 13 de la Ley 2079 de 2021 el legislador modificó las “Causales de Restitución del Subsidio Familiar de Vivienda”, fijando las siguientes reglas:


  • Para subsidios otorgados bajo la modalidad a título 100% en especie: se reduce el plazo de la restricción para vender las viviendas que hayan sido otorgadas con ocasión de la asignación de este subsidio, de diez (10) a cinco (5) años, cumplido este plazo, el hogar puede tramitar unilateralmente la cancelación de la condición resolutoria.

  • Para todas las demás modalidades de subsidios distintos a los otorgados bajo la modalidad a título 100% es especie:

a) Para aquellos subsidios otorgados antes de la entrada en vigor de la Ley 2079 de 2021, por mandato de la ley, los hogares beneficiarios de manera unilateral podrán tramitar la cancelación de la condición resolutoria, en vista que ya no cargan con dicha restricción, independiente del tiempo que haya transcurrido a partir de su asignación;


b) Para aquellos subsidios otorgados con posterioridad a la expedición de la Ley 2079 de 2021, ya no deberá incluirse la prohibición de enajenar por la Entidad otorgante respectiva.

De conformidad con lo dispuesto en el parágrafo transitorio del artículo 13 de la Ley 2079 de 2021, la aplicación de ley tiene efectos retroactivos, lo que significa que la misma es aplicable incluso a subsidios que hayan sido otorgados antes de la entrada en vigor de la citada ley, observando las reglas anteriores.

El artículo 8 de la Ley 2079 de 2021, dispuso que los hogares que hubieren recibido el subsidio de mejoramiento de vivienda podrán acceder a la modalidad de adquisición, sin embargo, esta disposición debe ser reglamentada por el Ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio en la que se defina lo referente a los no cruces y los ajustes de datos o sistemas de información de la Entidad otorgante y respectiva.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 2079 de 2021, lo determinante para saber qué reglas seguir es la modalidad de subsidio otorgado, por lo tanto, según la modalidad, dicha restricción le será aplicable para las viviendas VIP y VIS.

Movilización de recursos

Es el documento que expide la Secretaría Distrital del Hábitat para autorizar el traslado de recursos en entidades financieras, solicitados por un interesado, que cuenta con recursos propios destinados a la financiación de vivienda.

La autorización de movilización de recursos se da respecto de los recursos depositados en cuentas de ahorro programado, gestionados en entidades autorizadas para abrir este tipo de cuentas, como son  establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Financiera; Cooperativas de ahorro y crédito y multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, previamente autorizadas por la Superintendencia de la Economía Solidaria para el ejercicio de la actividad financiera, vigiladas por esta misma entidad e inscritas en el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop; y el Fondo Nacional de Ahorro.


Ahora bien, la restricción para estas entidades se presenta en el momento en que el ahorro programado este comprometido como un recurso complementario al subsidio de vivienda y el hogar pretenda utilizarlo para un fin diferente a la adquisición, construcción o mejoramiento de la vivienda.

En caso de que la persona fallezca quien o quienes deseen reclamar dichos recursos deben acreditar en debida forma (documento legal que los acredite como herederos), que son los únicos herederos y que no existe un tercero con igual o mayor derecho que el reclamado por ellos. Teniendo en cuenta las reglas aplicables a la sucesión intestada, normatividad contenida entre los artículos 1037 a 1054 del Código Civil.


En caso de desaparición quien solicite la movilización debe presentar en debida forma el formato único de personas desaparecidas y la autorización del funcionario judicial en la que lo acredita a actuar como curador de conformidad con el artículo 583 de la ley 1564 de 2012 por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones.

Mejoras de vivienda y urbanísticas.

Para acceder a los subsidios de mejoramiento de vivienda en la modalidad de habitabilidad, los hogares deben cumplir con los requisitos establecidos en la Resolución 100 de 2018 “Por la cual se adopta el reglamento operativo para el otorgamiento, asignación y ejecución del subsidio de vivienda en la modalidad de mejoramiento habitacional y reforzamiento estructural” que trascribe:


“(…) Artículo 11.- Requisitos para acceder al subsidio: Para acceder al subsidio distrital del mejoramiento de vivienda en especie, los hogares deberán cumplir con:


  1. Que al menos una de las personas que integran el hogar tenga ciudadanía colombiana y se encuentre en capacidad de obligarse por sí misma.

  2. Que los ingresos totales mensuales del hogar no sean superiores al equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes - smlmv -.

  3. Que el predio se localice en los territorios priorizados por la SDHT.

  4. Que el predio no se encuentre en terrenos ubicados en el sistema de áreas protegidas, actividad extractiva, riesgos, sistema hídrico, y en estructura funcional y de servicios.

  5. Que las viviendas cumplan con las condiciones físicas para la materialización del subsidio en la modalidad de subsidio a aplicar.

  6. Que el predio se encuentre en desarrollos legales o legalizados.

  7. Que durante los últimos tres (3) años ninguna de las personas que integran el hogar sea o hubiese sido propietaria o poseedora de inmueble en el territorio nacional, salvo las siguientes excepciones:

 


  1. Que sea o haya sido propietario de porcentajes de inmuebles adquiridos en un proceso de sucesión, por un valor catastral igual o inferior al equivalente a 26 SMLMV.

  2. Que sea o haya sido propietario o poseedor de terrenos ubicados en zonas de alto riesgo no mitigable, riesgo por remoción de masa alta o que correspondan a ronda hidráulica o zona de manejo y protección ambiental – ZMPA, o de terrenos donde sea imposible la conexión a servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.

  3. Que sea o haya sido propietario o poseedor de inmueble en el lugar de desplazamiento, para el caso de hogares víctimas del conflicto armado interno.

  4. El hogar puede demostrar ser propietario o poseedor máximo de dos predios en área rural, siempre y cuando uno de estos cuente con la unidad habitacional en la cual se aplicará el subsidio y el otro tenga uso diferente al residencial.

No existe inscripción ni postulación. Una vez adelantada la etapa de priorización y focalización de las intervenciones, en donde se diagnostican los territorios y se identifica aquellos en los cuales hay una mayor proporción de lotes clasificados con deficiencias en las condiciones de la calidad de la vivienda, se procede a iniciar la etapa de estructuración de los proyectos en los predios de los hogares que son seleccionados a partir de criterios técnicos, y de focalización socioeconómica establecidos por la Secretaría Distrital del Hábitat; con el fin de obtener diagnósticos individuales de los hogares que conformaran cada uno de los territorios.


Para el caso de las intervenciones de mejoramiento de habitabilidad, LA SECRETARÍA DEL HÁBITAT EN COORDINACIÓN CON LA ENTIDAD ESTRUCTURADORA visita cada una de las viviendas y se realizan las jornadas de recolección de documentos requisito para acceder al programa. Para el caso del proyecto Piloto Plan Terrazas que incluirá intervenciones de mejoramiento progresivo de vivienda, LA CAJA DE VIVIENDA POPULAR como entidad operadora realizará los análisis requeridos y definirá los procedimientos de recolección de documentos para acceder al programa.


Los tramites mencionados no tienen costo.


Finalmente, si usted tiene alguna duda puede comunicarse al teléfono 3581616 Ext. 1307, Subdirección de Barrios, Secretaría Distrital del Hábitat.

El proyecto piloto Plan Terrazas, pretende revitalizar las zonas en las cuales se han dado desarrollos de origen informal, a partir de la generación de soluciones habitacionales acompañadas de proyectos complementarios de espacio público con el objetivo de mejorar las condiciones urbanísticas del territorio y contribuir a la reducción de la pobreza y el déficit de vivienda en Bogotá. La documentación técnica y jurídica, así como el cronograma y las condiciones y mecanismos de inscripción al mencionado plan, no se encuentran aún disponibles y serán publicadas y socializadas en los próximos meses por parte de esta entidad a través de los canales institucionales de la administración distrital.

Aportes y disposiciones transitorias por problemática por el COVID 19.

Dando cumplimiento a lo estipulado en el Decreto Distrital 093 de 2020, se expidió el Decreto Distrital 123 de 2020 “Por el cual se adoptan medidas complementarias para mitigar el impacto económico y social derivado del aislamiento preventivo obligatorio en Bogotá D.C., con ocasión del estado de emergencia sanitaria y calamidad pública generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, el cual fue modificado por el Decreto Distrital 143 de junio de 2020.


¿Qué es?


El aporte transitorio de arrendamiento solidario es un auxilio enmarcado como una transferencia monetaria o condicionada, cuya finalidad es que la población vulnerable, focalizada y definida, alivie su gasto en arrendamiento y dicha medida contribuya en la mitigación de su vulnerabilidad, durante esta etapa de calamidad pública como consecuencia de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (COVID-19) en Bogotá D.C.


¿A quiénes busca atender?


El aporte se aplicará para la población pobre y/o vulnerable en la modalidad de arrendamiento en los tipos de inquilinato, pensión, compartido, mancomunado o individual cuya frecuencia de pago sea diario, semanal, mensual o cualquier fracción inferior a un mes, y que por la emergencia tienen mayor riesgo de afectación dadas sus condiciones socio económicas.


¿También se incluyen los hogares conformados por migrantes?


La Secretaría Distrital del Hábitat remitirá a la Secretaría Distrital de Integración Social, la información que identifique y se relacione con la población migrante vulnerable y que puede tener riesgo de afectación por la emergencia por sus condiciones socio económicas, esta última consolidará y remitirá a las agencias de cooperación, en lo que corresponda.

Actualmente no existe un mecanismo que permita brindar un alivio para el pago del arriendo en relación con la situación planteada. Ahora bien, debe tenerse en cuenta que el contrato de arrendamiento al ser un acuerdo de voluntades entre el arrendador y el arrendatario es susceptible de modificaciones que pueden pactarse de común acuerdo o en su defecto las partes podrán acudir a los medios alternos de solución de conflictos -MASC señalados en la ley 1563 de 2012, para solucionar los inconvenientes que se les presenten.

Sí, es legal en la medida que en virtud de la ley 820 de 2003, vigente y de aplicación actual la falta de pago se prevé como causal de terminación unilateral del contrato por parte del arrendador:


“ARTÍCULO 22. TERMINACIÓN POR PARTE DEL ARRENDADOR. Son causales para que el arrendador pueda pedir unilateralmente la terminación del contrato, las siguientes: 1. La no cancelación por parte del arrendatario de las rentas y reajustes dentro del término estipulado en el contrato determina como una de las causales de terminación del contrato”.


Pese a lo anterior, el arrendatario puede llegar a un acuerdo con el arrendador, utilizando los medios alternos de solución de conflictos -MASC, contemplados en la Ley 1563 de 2012 “por medio de la cual se expide el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional y se dictan otras disposiciones”, o en su defecto ante la jurisdicción civil ordinaria, previo al cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales regulados por el código general del proceso.

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 579 de 2020 que tuvo vigencia entre el 15 de abril al 30 de junio de 2020, el cual tenía como meta aliviar el pago de los cánones de arriendo al arrendatario dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica mediante acuerdos de pago, prohibiendo el cobro de valores adicionales por la mora que de ello se pudiese generar; pero no obligaba al arrendador a reducir o condonar los cánones de arrendamiento, ni daba aval para que el arrendatario se sustrajera de las obligaciones económicas o diera por terminado el contrato de arrendamiento de manera anticipada e hiciera entrega del inmueble sin hacer la cancelación de la indemnización a que ello corresponde según lo previsto en la Ley 820 de 2003.


Razón por la cual no existe norma que disponga condonación de obligaciones surgidas en vigencia del contrato de arrendamiento de vivienda urbana en el término que dure la emergencia sanitaria.


De lo anterior y en pro de que se halle una solución a las controversias, esta entidad considera importante mencionar que, las Secretarías de Seguridad y Hábitat establecieron una ruta de atención en conflictos de arrendamiento, para que, a través de las Unidades de Mediación, los ciudadanos puedan llegar a una solución frente a estos conflictos. Para el efecto, la Dirección de Acceso a la Justicia de la Secretaría de Seguridad, ha implementado una estrategia de atención virtual en materia de acceso a la justicia, la cual tiene por objetivo orientar los conflictos de los ciudadanos a través de tres canales, que incluyen: Líneas de WhatsApp 3023629200 / 3023629201 Chat virtual en la página web www.scj.gov.co Correo electrónico: casasdejusticiaDC@scj.gov.co

Con relación al arrendador la Secretaría Distrital del Hábitat no formuló una herramienta de amortización en caso de incumplimiento, toda vez que el propietario cuenta con las acciones de tipo legal y judicial para hacer efectivo el cumplimiento del acuerdo contractual.


Si hay incumplimiento reiterado en el pago del canon de arrendamiento la ley 820 de 2003, lo prevé como causal de terminación del contrato por parte del arrendador, artículo 22 numeral 1.


Si el incumplimiento es reiterado, y se entra en conflicto con el arrendatario por no querer desocupar el inmueble, el arrendador podrá interponer una demanda para la restitución del mismo.


La acción judicial se encuentra consagrada en el artículo 384 del código General del proceso, bajo el nombre Restitución del Inmueble Arrendado, aplica para arriendos de vivienda urbana, de locales comerciales e inmuebles dados en tenencia mediante figuras distintas al arrendamiento, tal como lo dispone el artículo 385 del código general del proceso.

A la fecha el tema de mudanzas no presenta restricción alguna, sin embargo, al momento de presentarse la necesidad de la mudanza deberá observarse la normatividad y protocolos de bioseguridad vigentes al momento de realizar la misma.


Vale pena aclarar que, en relación con la normatividad aplicable en materia de arrendamiento, en caso de presentarse algún conflicto entre el arrendador y el arrendatario, deberá analizarse conforme la normatividad vigente al momento de presentarse la situación, como quiera que, por la Emergencia Económica, Social y Ecológica, causada por el COVID 19, la normatividad se encuentra en contante cambio.

Denuncias contra constructoras e inmobiliarias

La recomendación es acudir a un centro de conciliación y en desarrollo de una audiencia de conciliación puedan llegar a un acuerdo directo entre las partes y de esta manera obtenga una solución al conflicto. De lo contrario deberá acudir a un Juez Civil Ordinario.


Un Juez Ordinario es el competente para ordenar a través de un auxiliar de la justicia y/o perito la valoración de los daños y emita concepto si el desgaste es natural del inmueble, o si no es natural y si en realidad le corresponde o no realizar los arreglos. El Juez también es el competente para declarar la terminación del contrato de arrendamiento.


De igual manera es pertinente informar que no somos competentes para dirimir el conflicto que usted señala.

Lo oportuno es que usted radique queja en esta entidad, amparado el artículo 16 y artículo 33 literal a), numeral 3 de la Ley 820 de 2003. La Secretaría Distrital del Hábitat es competente respecto de la exigencia de depósitos para la celebración de un contrato de arrendamiento, toda vez que la exigencia de estos está expresamente prohibida en la Ley.

La recomendación es que acuda a un centro de conciliación para que lleguen a un acuerdo directo; si no es posible llegar a un acuerdo, debe acudir ante los jueces en un proceso de restitución de inmueble arrendado, y la reclamación de los cánones que le adeudan; para que recupere el dinero y el inmueble.  La Secretaría Distrital del Hábitat no tiene competencia legal al respecto.

Usted debe radicar queja ante la Secretaría Distrital del Hábitat, de conformidad con la Ley 820 de 2003 articulo 33 literal b), numeral 3, con el fin de que se investigue la conducta de la inmobiliaria, por cuanto la entidad tiene competencia frente a todos los incumplimientos del contrato de administración de bienes inmuebles. En el caso que se pruebe dentro de la investigación la infracción a la norma, la Secretaría Distrital del Hábitat tiene la potestad de sancionar desde uno (1) hasta cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, de acuerdo al artículo 34 de la Ley 820 de 2003.


De igual manera, y paralelo a esta acción administrativa, también puede iniciar las acciones civiles, por cuanto este Despacho no tiene facultad para declarar la terminación del contrato, ni para ordenar el pago de los dineros que se adeudan.  Estas últimas son facultades de un Juez de la República.

Lo primero es verificar el artículo 33 de la Ley 820 de 2003, para observar que esta entidad si tenga competencia o no frente a su caso. Si la Secretaría Distrital del Hábitat tiene la facultad legal para investigar los hechos que se presentan los requisitos de la queja están señalados en el artículo 3 del Decreto 572 de 2015, el cual se cita a continuación:


Requisitos para la presentación de la queja. Las quejas podrán presentarse de manera verbal o escrita y a través de cualquier medio idóneo ante la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda de la Secretaría Distrital del Hábitat, o quien haga sus veces. Cuando la queja se presente por escrito, ésta deberá contener los siguientes requisitos:


  1. La designación de la autoridad a la que se dirige.

  2. Los nombres y apellidos completos del quejoso y de su representante y/o apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad y la firma y dirección donde recibirá correspondencia o dirección electrónica.

  3. El nombre de la persona natural o jurídica contra quien se dirige la queja, con indicación de la dirección y el teléfono en los que puede ser ubicado, si se conocen;

  4. El objeto de la queja, expresando de manera clara y precisa la ubicación del inmueble, las razones en las que se apoya la petición

  5. La relación de documentos que acompañan la queja.

  6. Copia del acta de entrega del inmueble que realizó la persona contra la cual se dirige la queja, si la tuviere.”

Es importante que el ciudadano informe a la Secretaría Distrital del Hábitat si la vivienda es compartida (es decir si corresponde a lo comúnmente llamada inquilinato). Si es así, la entidad si tiene la competencia para conocer su queja de acuerdo con la Ley 820 de 2003, articulo 33 literal a). numeral 6, siempre y cuando cumpla con los requisitos para presentar la queja señalados en el artículo 3 del Decreto 572 de 2015. 


Si no es vivienda compartida, se le debe recomendar al ciudadano que asista a un centro de conciliación para que las partes lleguen a un acuerdo directo.  De lo contrario debe acudir a un Juez de la República, para que evalúe los hechos y determine si el arrendador esta incurriendo en faltas contra la ley por no realizar los mantenimientos del inmueble; de la misma manera es el Juez quien puede declarar la terminación del contrato.

La norma señala en la Ley 820 de 2003 artículo 24 que se puede realizar la terminación por parte del arrendatario de manera unilateral. De igual manera este tiene unos requisitos que están señalados en el artículo 25 de la ley citada, entre los cuales se encuentra que el arrendatario que da por terminado el contrato de manera anticipada deberá pagar la indemnización de 3 cánones de arrendamiento, si tiene hasta 3 años en arriendo y si tiene desde cuatro años en adelante, deberá pagar el 1.5 cánones.


Debe ir al Banco Agrario de Colombia a constituir un depósito de arrendamiento, por el valor de la indemnización que corresponde y el trámite de comunicación del procedimiento a la contraparte se realiza por parte de la Secretaría Distrital del Hábitat custodiando el titulo correspondiente.


De igual manera el artículo 22 reglamenta la terminación unilateral por parte del arrendador y los requisitos están señalados en el artículo 23.

La Secretaría Distrital del Hábitat no tiene competencia legal respecto de la situación que informa. El contrato de arrendamiento de acuerdo al artículo 1602 del código civil es Ley para las partes.  La recomendación es que pueda llegar a un acuerdo directo entre arrendador y arrendatario y evitar consecuencias jurídicas en su contra.

La Ley 820 de 2003, señala las competencias otorgadas a las entidades de inspección, vigilancia y control en materia contratos de arrendamientos de vivienda urbana, las cuales están señaladas en el artículo 33, el cual se cita a continuación:


ARTÍCULO 33. FUNCIONES. Las entidades territoriales determinadas en el artículo anterior ejercerán las siguientes funciones:


a) Contrato de arrendamiento:


1. Conocer las controversias originadas por no expedir las copias del contrato de arrendamiento a los arrendatarios, fiadores y codeudores.


2. Asumir las actuaciones que se le atribuyen a la autoridad competente en los artículos 22 al 25 en relación con la terminación unilateral del contrato.


3. Conocer de los casos en que se hayan efectuado depósitos ilegales y conocer de las controversias originadas por la exigibilidad de los mismos.


4. Conocer de las controversias originadas por la no expedición de los comprobantes de pago al arrendatario, cuando no se haya acordado la consignación como comprobante de pago.


5. Conocer de las controversias derivadas de la inadecuada aplicación de la regulación del valor comercial de los inmuebles destinados a vivienda urbana o de los incrementos.


6. Conocer del incumplimiento de las normas sobre mantenimiento, conservación, uso y orden interno de los contratos de arrendamiento de vivienda compartida, sometidos a vigilancia y control;


b) Función de control, inspección y vigilancia:


1. Investigar, sancionar e imponer las demás medidas correctivas a que haya lugar, a las personas a que se refiere el artículo 28 de la presente ley o a cualquier otra persona que tenga la calidad de arrendador o subarrendador.


2. Aplicar las sanciones administrativas establecidas en la presente ley y demás normas concordantes.


3. Controlar el ejercicio de la actividad inmobiliaria de vivienda urbana, especialmente en lo referente al contrato de administración.


Todas aquellas conductas o conflictos que ocurran dentro del contrato de arrendamiento y que no se configuren dentro de alguna de las causales anteriormente citadas, son controversias contractuales que deberán ser solucionadas por un Juez de la República previo el cumplimiento del requisito de procedibilidad de la conciliación en derecho, tal y como lo exige el Código General del Proceso

La Secretaría Distrital del Hábitat no tiene ninguna competencia respecto de contratos celebrados frente a locales comerciales. Se recomienda acudir ante los jueces civiles o comerciales, teniendo en cuenta que, ninguna entidad realiza inspección, vigilancia y control frente a dicha clase de contratos. 

La Secretaría Distrital del Hábitat de acuerdo con la Ley 675 de 2001, no tiene ninguna competencia frente al manejo o vigilancia de las copropiedades (Edificios, conjuntos residenciales, propiedades horizontales). Dicha competencia recae sobre los Jueces Civiles Ordinarios dependiendo de las conductas que se señalen. En caso de encontrar la posible comisión de delitos punibles (Vg. Abuso de confianza, estafa), le recomendamos acudir ante la Fiscalía General de la Nación para que impetre las denuncias a que haya lugar.

De acuerdo con la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Policía), este tipo de casos son de la competencia de las Inspecciones de Policía de la localidad donde ocurran los hechos, por tratarse de conflictos derivados de la convivencia ciudadana. La Secretaría Distrital del Hábitat no tiene ninguna competencia frente a este tipo de casos. Por lo tanto, lo invitamos a acudir ante las autoridades en materia policiva más cercanas e impetrar las acciones o querellas a que haya lugar.

La Secretaría Distrital del Hábitat no tiene ninguna injerencia legal en este tipo de casos. La Ley 820 de 2003, no le otorga a esta entidad competencia alguna sobre el particular. En este tipo de casos, el competente para conocer y tramitar este tipo de casos es la jurisdicción civil ordinaria debido a que se pueden presentar incumplimientos parciales o totales al contrato de arrendamiento de vivienda urbana celebrado por las partes. Lo invitamos a acudir a dicha vía y de manera previa ir a la instancia de los mecanismos alternativos de solución de conflictos (Conciliación).

De conformidad con la Ley 820 de 2003, es obligación del arrendatario mantener y entregar el inmueble en buen estado de servicio, seguridad y sanidad. Para ello deberá poner en conocimiento del arrendador tal situación a fin de que este le solucione el problema de humedad presentado en el inmueble so pena de incurrir en incumplimiento de sus obligaciones. Dicha controversia contractual es competencia de los conciliadores y de la jurisdicción civil ordinaria.


En caso de que la humedad provenga de un inmueble vecino, se deberá impetrar una querella policiva por perturbación a la tenencia en contra del dueño del inmueble que genera tal daño. Sobre este tipo de casos el competente para tramitar tal acción son los inspectores de policía de la jurisdicción donde se encuentren ubicados los inmuebles.


En este tipo de casos la Secretaría Distrital del Hábitat no tienen ninguna competencia; por lo tanto, lo invitamos a acudir a las vías legales anteriormente descritas.

Todas las relaciones o inconvenientes que tengan los arrendatarios respecto del uso de zonas comunes de las copropiedades no son competencia de la Secretaría Distrital del Hábitat. No existe alusión en la Ley 675 de 2001 sobre la intervención de este Despacho en dicho tipo de situaciones. Frente al contrato de arrendamiento, esta situación puede derivar en un incumplimiento contractual por parte del arrendador hacia el arrendatario y dicha situación únicamente puede ser aclarada por parte de un Juez Civil Ordinario, al cual debe acudir el directamente afectado por medio de una demanda previo el cumplimiento de requisitos formales y de procedibilidad. 

En consonancia con el artículo 15 de la Ley 820 de 2003, al momento de la celebración del contrato, el arrendador podrá exigir al arrendatario la prestación de garantías o fianzas con el fin de garantizar a cada empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios el pago de las facturas correspondientes. La garantía o depósito, en ningún caso, podrá exceder el valor de los servicios públicos correspondientes al cargo fijo, al cargo por aportes de conexión y al cargo por unidad de consumo, correspondiente a dos (2) períodos consecutivos de facturación, de conformidad con lo establecido en el artículo 18 de la Ley 689 de 2001. Dichas garantías o depósitos deberán ser denunciados por el arrendador ante las empresas de servicios públicos y remitirá para su conocimiento las garantías o depósitos constituidos. Otro tipo de depósitos están expresamente prohibidos en la Ley y en caso de usted haber constituido un depósito diferente, deberá presentar queja ante la Secretaría Distrital del Hábitat para la correspondiente investigación.

Todas las controversias que surjan con ocasión distinta a las mencionadas en el artículo 33 de la Ley 820 de 2003, serán de competencia de los Jueces Civiles Ordinarios y de los conciliadores en derecho. Por lo tanto, esta Secretaría no podrá avocar conocimiento ni imponer sanciones sobre el particular.

Las acciones realizadas por la Secretaría Distrital del Hábitat en el marco del Plan de Mejoramiento Integral de Barrios - PMIB, disponen de puntos de atención a la comunidad – PAC, los cuales se localizan en inmediaciones de estas intervenciones, y se dan a conocer por medio de reuniones de socialización, la voz a voz de la comunidad y mediante carteles y volantes que promueve el componente social de cada intervención. Así bien, en los PAC se registra de manera ordenada y sistemática todos los requerimientos ciudadanos, peticiones, quejas, reclamos, denuncias y sugerencias, interpuestos por los ciudadanos por medio presencial, escrito, telefónico o correo electrónico, con el fin de garantizar la solución a las problemáticas que surjan en el marco de los proyectos implementados.

Urbanismo

El Polígono de monitoreo es un área o territorio identificado como una zona susceptible o en proceso de desarrollo ilegal, ya sea por asentamiento o enajenación. El Polígono Monitoreado, es el polígono al que efectivamente se le ha realizado la visita de campo dentro de la fecha establecida y reportada.

El certificado de Polígono de Monitoreo es un documento expedido por la Secretaría Distrital del Hábitat mediante el cual se certifica a las entidades o a las personas demandantes de información, el hecho de si una construcción o predio se encuentra ubicado en un Polígono de Monitoreo.

Con el propósito de asegurar el monitoreo del 100% de los polígonos identificados de control y prevención en áreas susceptibles de ocupación, las visitas se realizan por lo menos una vez al mes.

Los riesgos de habitar una ocupación ilegal consisten en:


  • El acceso inexistente o ilegal a los servicios públicos.

  • Falta de apoyo por parte de la administración distrital en cuanto a la infraestructura y garantías tales como escuelas, vías, parques y demás.

  • Puesta en riesgo de la integridad física y financiera de las personas que habitan las ocupaciones

La legalización urbanística es el proceso mediante el cual la administración distrital reconoce, si a ello hubiere lugar, la existencia de un asentamiento humano constituido por viviendas de interés social, aprueba los planos urbanísticos y expide la reglamentación urbanística, sin perjuicio de la responsabilidad penal, civil y administrativa de los comprometidos; las disposiciones del proceso de legalización se encuentran definidas en el artículo 458 del Decreto Distrital 190 de 2004 (POT), el Decreto Nacional 1077 del 2015 Titulo IV Capitulo 5, Decreto Nacional 1203 de 2017 y los Decretos Distritales 476 de 2015 y 800 de 2018.


En concordancia, el Decreto Distrital 476 de 2015 establece las condiciones para el procedimiento de legalización urbanística en el Distrito Capital, asignándole a la Secretaría Distrital del Hábitat realizar la etapa de gestión relacionada con los estudios para la conformación del expediente urbano, previo a su radicación ante la Secretaría Distrital de Planeación, entidad encargada de realizar el estudio urbanístico, aprobación del plano de loteo y reglamentación urbanística, mediante la expedición de la resolución de legalización.


De tal forma, los asentamientos de origen informal susceptibles de iniciar el trámite de legalización urbanística deben cumplir con los siguientes requisitos mínimos:


  • Estar consolidados urbanísticamente, es decir, que presenten una estructura urbana con vías existentes y lotes ocupados, construidos.

  • Estar constituidos por viviendas de interés social ubicados en estratos 1 y 2.

  • No estar ubicados en las categorías de estructura ecológica principal, suelo de protección, áreas de reserva para la construcción de infraestructura de servicios públicos, áreas de afectación para el desarrollo y funcionamiento generales.

La solicitud se realiza mediante comunicación escrita, dirigida a la Subdirección de Barrios de la Secretaría Distrital de Hábitat, aportando la ubicación espacial y/o nomenclaturas de los predios objeto de la solicitud de la visita para viabilizar el inicio del proceso de legalización urbanística. 

El riesgo relaciona la amenaza y la vulnerabilidad, y se clasifica en alto, medio o bajo. El riesgo alto se puede catalogar como mitigable o No Mitigable, según se pueda reducir el incremento de amenaza o vulnerabilidad (Art. 18 Decreto1807/2014). Puede solicitar a la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) un certificado de riesgo, ya que para predios individuales el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) no emite certificados, sin embargo, sí emite conceptos técnicos de amenaza para el sector donde se encuentre ubicado el predio.

Los ciudadanos interesados deben habitar en una de las de treinta y dos (32) Unidades de Planeamiento Zonal – UPZ tipo 1, las cuales hacen parte del Programa de Mejoramiento Integral y están conformadas por barrios, en su mayoría de origen informal, los cuales deben estar legalizados urbanísticamente y ubicados en estratos 1 y 2. Así las cosas, atendiendo los objetivos de permitir el mejoramiento de la calidad de vida y conforme el artículo 295 del Decreto Distrital 190 de 2004, y materializar el principio constitucional de igualdad de todos ante la ley señalado en el artículo 21 del Acuerdo 645 de 2016, la Secretaría Distrital del Hábitat construyó  una metodología para el diagnóstico del nivel de déficit de calidad de vida urbana, con la cual fue posible identificar las áreas en condiciones más deficitarias, las cuales se priorizaron y son actualmente objeto de intervención.

En primer lugar, es necesario precisar que el acompañamiento para los procesos de titulación predial, hacen parte de las orientaciones misionales a cargo de la Caja de la Vivienda Popular, entidad que, en el marco de sus competencias, asesora técnica, jurídica y socialmente a las familias de estrato 1 y 2, que se encuentran ocupando bienes fiscales o privados en barrios legalizados.


En este sentido, para obtener el título de propiedad de una vivienda a través de los mecanismos establecidos en la Ley, los cuales son: a) cesión a título gratuito, b) escrituración, c) prescripción adquisitiva de dominio a través de los procesos de pertenencia, y d) enajenación directa a través de mediación, es necesario verificar que el predio debe cumplir los siguientes requisitos:


  • El barrio donde se encuentre el predio a titular debe encontrarse legalizado urbanísticamente.

  • El predio ocupado debe tener la vocación de uso residencial; no lotes, no uso comercial.

  • El valor comercial del predio no debe superar el tope máximo establecido por la Ley de 135 (SMLV) Salarios Mínimos Legales Vigentes, para la Vivienda de Interés Social.

  • Que el predio a titular no tenga ningún tipo de afectación que impida el proceso de titulación.

Conforme a lo anterior, si la situación de titulación que usted consulta se ajusta a los anteriores requisitos, la invitamos a acercarse o contactarse con la Caja de la Vivienda Popular, Dirección Técnica de Urbanizaciones y Titulación, para que en el marco de sus competencias le brinden la ruta de atención y acompañamiento ante el caso expuesto.

El programa de reasentamientos está reglamentado actualmente por el Decreto Distrital 255 de 2013, el cual asignó como entidad responsable de su ejecución a la Caja de Vivienda Popular, en cooperación con el Instituto Distrital de Riesgos y Cambio Climático- IDIGER.


Por lo anterior, si un ciudadano, cuenta con un predio del cual sea titular del derecho de dominio o en su defecto acredite la propiedad, y este haya sido notificado por parte del IDIGER mediante un concepto técnico o diagnóstico técnico por alto riesgo no mitigable,debido a una situación de vulnerabilidad de terreno asociada a remoción en masa, avenida torrencial, áreas de inundación, deberá acercarse a la Dirección Técnica de Reasentamientos de la Caja de Vivienda Popular, para que dicha entidad inicie el expediente y proceda a realizar el estudio jurídico de los documentos aportados por el propietario o poseedor.


Es necesario manifestar que esta estrategia de gestión de riesgo se aplica por única vez, por lo tanto, si el predio ya ha sido objeto de un proceso de reasentamiento o si contaba con un diagnóstico previo del IDIGER a la fecha en la que acredito la propiedad, no será beneficiario del programa. De la misma manera aplica si se evidencia que el ciudadano es propietario de otros predios a nivel nacional.

De conformidad con el Decreto Distrital 063 de 2015, la regularización de desarrollos es el instrumento de planeación mediante el cual se realizan, por una sola vez, los ajustes urbanísticos y normativos a desarrollos legalizados, en los cuales se ha presentado alteración del espacio público determinado en el acto de legalización. Entiéndase por alteración del espacio público la presencia de condiciones permanentes de ocupación del espacio público, así como la generación de vías, andenes, espacios peatonales o parques, que modifiquen lo señalado en el acto de legalización y en el plano de loteo.


En adición a lo anterior, como lo establece el Artículo 3° del mencionado Decreto, es competencia de la Secretaría Distrital del Hábitat la gestión y estudios preliminares del procedimiento de regularización y para ello es necesario conformar un expediente con los insumos y estudios previos necesarios, para proceder a radicar dicho expediente ante la Secretaría Distrital de Planeación para que, de acuerdo al Artículo 4° del Decreto Distrital 063 de 2015, den inicio a la etapa de Formulación y Adopción de la regularización y plano definitivo mediante Resolución.

La Secretaría Distrital del Hábitat como cabeza de Sector, hace las veces de Presidente del Consejo Directivo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP, que es la encargada de realizar todas las acciones de seguimiento, apoyo y coordinación en cuanto al servicio público de aseo y el manejo adecuado de residuos en la ciudad de Bogotá. D.C., como Presidente del Consejo, la SDHT realiza el seguimiento y apoyo a las labores de la UAESP.

La determinación del uso del suelo para un predio es un trámite que se realiza en la Secretaría Distrital de Planeación de conformidad con las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial- POT y los instrumentos que lo desarrollan, para lo cual se encuentran habilitados los siguientes formatos y canales de atención:


SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE NORMA URBANÍSTICA Y/O USO DEL SUELO - Formato M-FO-110, esta solicitud se presenta en el punto de radicación de la Secretaria Distrital de Planeación, ubicado en el Super CADE de la Carrera 30 No. 25 – 90, de  lunes  a  viernes  de  7:00   a   m   a   5:30   pm   o   de   manera   virtual   en   la página  www.sdp.gov.co -   “Radicación   Virtual”    disponible    en    el    siguiente  Link - http://sipawebfile.sdp.gov.co/webfile/


La ciudadanía tiene a su disposición el Sistema de Información Geográfica denominado "Sistema de Norma Urbana y Plan de Ordenamiento Territorial - SINUPOT", en donde utilizando la dirección catastral actual o el Chip del predio se puede consultar usos del suelo, norma urbanística entre otras cosas, este sistema está disponible en el siguiente  link http://sinupotp.sdp.gov.co/sinupot/index.jsf, el cual compila los componentes urbano y rural del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, los instrumentos del POT, así como, la norma urbana, dicho sistema es uno de los más importantes sitios de consulta con que cuenta la ciudadanía.

Atención a la ciudadanía

Es una herramienta dispuesta por la Alcaldía Mayor de Bogotá para la ciudadanía en general, para interponer peticiones, quejas, reclamos, solicitudes y denuncias ante las distintas entidades del distrito.

Las peticiones que es posible interponer como ciudadano son la consulta, solicitud de información, derecho de petición general, derecho de petición particular, queja, reclamo y denuncia actos de corrupción.

La queja, es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones. El reclamo, es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la a falta de atención de una solicitud.

La entidad debe informar esta circunstancia al interesado o peticionario, antes del término señalado en la ley, expresando los motivos de la demora y señalando a la vez el plazo razonable en que se resolverá o dará respuesta que no podrá exceder del doble del inicialmente previsto

La ley determina el tiempo de respuesta conforme al tipo de petición. A continuación, se relacionan los tiempos establecidos conforme a lo establecido en la Ley 1437 de 2011:


Identificación


Descripción


Plazo Ley Nacional 1755 de 2015


Derecho de Petición Expedición de copias


La expedición de copias de documentos que reposen en las oficinas públicas, siempre que no tengan el carácter de reservados. (Ver Resolución SDHT 223 del 24 de abril de 2019)


(10) días siguientes a su recepción, según lo dispuesto en el artículo 12 y 25 de la Ley 57 de 1985


Cuando no se dé respuesta al/la peticionario/a dentro de dicho término, se entenderá para todos los efectos legales que la solicitud ha sido aceptada, y se entenderá, que la respectiva solicitud ha sido aceptada y, por consiguiente, la administración ya no podrá negar la entrega de dichos documentos al peticionario.


El documento deberá ser entregado dentro de los tres (3) días siguientes.


Derecho de Petición Consulta


Acción que tiene toda persona de acudir ante las autoridades públicas para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones. Es el derecho que tiene toda persona de acudir ante las autoridades públicas para formular consultas (...)


Deben resolverse en el término de treinta (30) días siguientes a su recepción.


Derecho de Petición de Interés General / Particular


Derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades, por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución.


Deben resolverse en el término de quince (15) días siguientes a su recepción.


Derecho de Petición Información


Facultad que tienen las personas de solicitar y obtener acceso a la información sobre las actuaciones derivadas del cumplimiento de las funciones atribuidas a la entidad y sus distintas dependencias.


Deben resolverse en un término de diez (10) días siguientes a su recepción.


Entre entidades de la Administración Pública.


Deben resolverse en un término de diez (10) días siguientes a su recepción.


Elevadas por la Defensoría del Pueblo ante las autoridades o ante los particulares que ejercen funciones públicas.


Deben ser atendidas en un plazo máximo de cinco (5) días siguientes a su recepción.


Solicitados por los Congresistas a los/as funcionarios/as competentes para expedirlos.


Deberán ser atendidos en un término de cinco (5) días siguientes a su recepción.

Los canales autorizados para la recepción de peticiones, quejas, reclamos, solicitudes y denuncias en la SDHT son:


PRESENCIAL


  • Puntos ubicados en la Red CADE

  • Puntos ubicados en los Centros de Encuentro para la Paz y la Integración Local de Víctimas del Conflicto Armado Interno

  • Ventanilla de Correspondencia

TELEFÓNICO


  • PBX Institucional

  • Línea 195 opción 6

VIRTUAL


La ley 1755 de 2015 establece que toda petición debe contener al menos:


  • La designación de la autoridad a la que se dirige.

  • Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su repre­sentante y o apoderado, si es el caso, con indicación de su documento de identidad y de la dirección donde recibirá correspondencia. el peti­cionario podrá agregar el número de fax o la dirección electrónica. si el peticionario es una persona privada que deba estar inscrita en el registro mercantil, estará obligada a indicar su dirección electrónica.

  • El objeto de la petición.

  • Las razones en las que fundamenta su petición.

  • La relación de los documentos que desee presentar para iniciar el trámite.

  • La firma del peticionario cuando fuere el caso

La entidad puede dar cierre por no competencia a un derecho de petición manifestando dentro de sus observaciones el traslado a la entidad encargada.

La entidad está en la obligación de dar respuesta a todos los requerimientos que como ciudadano sean interpuestos, con ocasión de lo estipulado en el artículo 23 de la Constitución Política, mediante cualquiera de los canales habilitados.

El ciudadano debe obtener respuesta a las peticiones interpuestas en los tiempos establecidos por ley; sin embargo; en ocasiones se entrega directamente en la sede administrativa de la entidad a solicitud del peticionario, quien, en estos casos, puede acercarse con su documento de identidad o enviar a un delegado con una autorización para poder reclamar el oficio emitido por parte de la Secretaría.

Conforme a lo establecido en el artículo 12 del Decreto 019 de 2012 "por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la administración pública" los niños, niñas y adolescentes podrán presentar directamente solicitudes, quejas o reclamos en asuntos que se relacionen con su interés superior, su bienestar personal y su protección especial, las cuales tendrán prelación en el turno sobre cualquier otra presentación de solicitudes, quejas o reclamos por parte de los niños, niñas y adolescentes. Los niños, niñas y adolescentes podrán presentar directamente solicitudes, quejas o reclamos en asuntos que se y relacionen con su interés superior, su bienestar personal y su protección especial, las cuales tendrán prelación en el turno sobre cualquier otra podrán crearla, en la plataforma “Bogotá te Escucha”.