Para estimar los costos asociados a la implementación de las estrategias planteadas en cada uno de sus componentes, se establecieron costos y valores por precios unitarios a partir de diferentes estudios de mercado y procesos de contratación realizados principalmente por la Secretaría Distrital del Hábitat. Para la cuantificación de las intervenciones propuestas se establecieron dos categorías: aquellas lideradas por la Secretaría Distrital del Hábitat y aquellas que están lideradas por otras entidades Distritales y que requieren de la gestión y articulación interinstitucional.

INFRAESTRUCTURA VIAL Y ESPACIO PÚBLICO

Para la aproximación a valores de referencia de intervención en obras de infraestructura vial y espacio público se establecieron dos escenarios: 1) Infraestructura vial (obra nueva); y 2) Infraestructura espacio público efectivo (obra nueva y adecuación).

tabla 68tabla 68

Los anteriores valores de referencia muestran el costo por metro cuadrado para vías nuevas, parques nuevos y adecuación de parque, adicionalmente se incluyen los valores asociados a la interventoría. En particular, en la metodología utilizada se tomaron como referencia procesos anteriormente ejecutados por la SDHT a través de sus diferentes dependencias.

El detalle de la revisión de costos y valores de se referencia se muestra en los anexos 42 al 44: Anexo 42 20250225 Valores de referencia PIMI Suba (Vías, Parques y Adecuaciones); Anexo 43 20250225 Síntesis Valores de referencia PIMI Suba (Vías, Parques y Adecuaciones); y Anexo 44 20250225 Valores de referencia Otras Inversiones. Adicionalmente, es importante resaltar que estos valores son expresados en valores unitarios y presentan una proyección a valor presente (2025).

A continuación, se describen los criterios principales tomados en cuenta con el valor obtenido a metro por metro cuadrado según su tipología.

Infraestructura vial: Obra nueva

tabla69tablo 70tabla 71-72tabla 72

CONSIDERACIONES SOBRE VALORES M2 DE VÍA CONSTRUIDA 

  • Se toma de referencia el área del CIV 11003752 de la Localidad de Suba, del contrato de obra No. 1749-2024.
  • Se realiza un análisis de referencia de los profesionales necesarios para la consultoría y diseños para el CIV 11003752.
  • Se realiza un análisis de referencia de los profesionales necesarios supervisión de interventoría en la consultoría y diseños para el CIV 11003752.
  • Para el análisis del presupuesto de obra, se toma el balance del CIV 11003752 el cual tiene precios de referencia del 2024 los cuales se actualiza a 2025 y se incluye capítulo de SISTEMAS URBANOS DE DRENAJE SOSTENIBLE (SUDS) este presupuesto obedece al contrato de obra 1749-2024 de la SDHT.
  • Adicional se crea APU para la actividad de Alcorques inundables, con el fin de tener una proyección más cercana a la realidad.

Infraestructura espacio público: Obra nueva

tabla 73Tabla 75tabla 75tabla76

CONSIDERACIONES SOBRE VALORES M2 DE PARQUE NUEVO 

  • Se tomó como referencia el parque Comunal Cartagena, el cual se ejecutó por la SDHT bajo el contrato 1070 de 2022, el cual culminó el año 2024.
  • Para el presupuesto ejecutado del parque Comunal Cartagena se tomó el balance financiero final del contrato 1070 de 2022. Para la actualización de los precios unitarios se tomó el IPC del año 2025 y los precios de referencia IDU (2024 -I Fase II + M.O 2025).
  • En este parque se implementaron SUDS Tipología Zonas de Biorretención, con lo cual se tomó como insumo para realizar el APU general de la Zona de Biorretención proyectada.

Infraestructura espacio público: Adecuación

Tabla 77tabla 78tabla 80

CONSIDERACIONES SOBRE VALORES M2 DE PARQUE ADECUACIÓN

  • Se tomó como referencia los mantenimientos realizados en el parque Los Olivos, el cual se ejecutó por la SDHT bajo el contrato 1070 de 2022, el cual culminó el año 2024.
  • Para el presupuesto ejecutado de mantenimiento del parque Los Olivos se tomó el balance financiero final del contrato 1070 de 2022. Para la actualización de los precios unitarios se tomó el IPC del año 2025 y los precios de referencia IDU (2024 -I Fase II + M.O 2025)

OTRAS ACCIONES

Dentro del Plan de Intervención se contemplan otras intervenciones asociadas a actividades de articulación e inversión por parte de otras entidades Distritales, para la cuantificación de estas inversiones se tuvieron en cuenta procesos de contratación, a continuación, se presentan algunos valores de referencia:

tabla81tabla81

Los profesionales mencionados anteriormente permiten la gestión y desarrollo de acciones lideradas por otras entidades y que son eje de la intervención en el área PIMI.

Para las intervenciones asociadas a procesos de renaturalización, reverdecimiento y restauración ecosistémica proyectadas en el área de intervención se definieron algunos valores unitarios que permiten la cuantificación de las intervenciones proyectadas:

tabla 82tabla 82

Respecto a las intervenciones en materia de seguridad, se plantea el fortalecimiento de la video vigilancia en las áreas de intervención, por tanto, se revisaron procesos licitatorios de la Secretaria de Seguridad Convivencia y Justicia para adquisición de cámaras de vigilancia, se revisó específicamente el proceso de contratación SCJ-SIF-LP-005-2023 donde se identificaron los siguientes valores de referencia a valor presente a partir del IPC:

tabla 83

Las acciones mencionadas anteriormente y el análisis de costos son un estimativo el cual se articulará a partir de los presupuestos de las entidades que lideran estos sectores y su plan de inversión.

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