Bogota

9. ¿Cuántos días tardan en responder un derecho de petición?

La ley determina el tiempo de respuesta conforme al tipo de petición.

A continuación, se relacionan los tiempos establecidos conforme a lo establecido en la Ley 1437 de 2011:

 




Identificación

Descripción

Plazo Ley Nacional 1755 de 2015

Derecho de Petición Expedición de copias

La expedición de copias de documentos que reposen en las oficinas públicas, siempre que no tengan el carácter de reservados. (Ver Resolución SDHT 223 del 24 de abril de 2019)

(10) días siguientes a su recepción, según lo dispuesto en el artículo 12 y 25 de la Ley 57 de 1985

Cuando no se dé respuesta al/la peticionario/a dentro de dicho término, se entenderá para todos los efectos legales que la solicitud ha sido aceptada, y se entenderá, que la respectiva solicitud ha sido aceptada y, por consiguiente, la administración ya no podrá negar la entrega de dichos documentos al peticionario.

El documento deberá ser entregado dentro de los tres (3) días siguientes.

Derecho de Petición Consulta

Acción que tiene toda persona de acudir ante las autoridades públicas para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones. Es el derecho que tiene toda persona de acudir ante las autoridades públicas para formular consultas (...)

Deben resolverse en el término de treinta (30) días siguientes a su recepción.

Derecho de Petición de Interés General / Particular

Derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades, por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución.

Deben resolverse en el término de quince (15) días siguientes a su recepción.

Derecho de Petición Información

Facultad que tienen las personas de solicitar y obtener acceso a la información sobre las actuaciones derivadas del cumplimiento de las funciones atribuidas a la entidad y sus distintas dependencias.

Deben resolverse en un término de diez (10) días siguientes a su recepción.

Entre entidades de la Administración Pública.

Deben resolverse en un término de diez (10) días siguientes a su recepción.

Elevadas por la Defensoría del Pueblo ante las autoridades o ante los particulares que ejercen funciones públicas.

Deben ser atendidas en un plazo máximo de cinco (5) días siguientes a su recepción.

Solicitados por los Congresistas a los/as funcionarios/as competentes para expedirlos.

Deberán ser atendidos en un término de cinco (5) días siguientes a su recepción.

 

¿Qué información debe contener una petición?

La ley 1755 de 2015 establece que toda petición debe contener al menos:

  • La designación de la autoridad a la que se dirige.
  • Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su repre­sentante y o apoderado, si es el caso, con indicación de su documento de identidad y de la dirección donde recibirá correspondencia. el peti­cionario podrá agregar el número de fax o la dirección electrónica. si el peticionario es una persona privada que deba estar inscrita en el registro mercantil, estará obligada a indicar su dirección electrónica.
  • El objeto de la petición.
  • Las razones en las que fundamenta su petición.
  • La relación de los documentos que desee presentar para iniciar el trámite.
  • La firma del peticionario cuando fuere el caso

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