En un emotivo acto, la secretaria Distrital del Hábitat, Vanessa Velasco Bernal, hizo entrega de sus resoluciones de asignación de subsidio a 10 familias de los primeros 67 hogares beneficiados con el programa «Ahorro para mi Casa», con el que el Distrito busca fomentar hábitos de ahorro para adquisición de vivienda, a la vez que brinda un alivio mensual a las familias bogotanas para cubrir sus costos de alquiler de vivienda.
El acto de entrega de las primeras asignaciones de subsidio se llevó a cabo en la sede de la Secretaría del Hábitat, donde la secretaria Velasco, en persona, entregó la resolución a cada uno de los representantes de los hogares beneficiados. «Queremos que, así como ustedes, más familias conozcan nuestros programas y reciban una de las 75 mil soluciones habitacionales que planeamos entregar durante esta Administración», puntualizó la funcionaria durante la actividad.
Qué es «Ahorro para mi Casa»
«Ahorro para mi Casa» es un programa de subsidio distrital, por medio del cual la Secretaría Distrital del Hábitat asigna un subsidio mensual de $882.570 (vigencia 2025), durante un año, a familias sin vivienda propia y con ingresos mensuales inferiores a $2.847.000 (2 SMMLV), a cambio de que hagan un ahorro mensual de $384.345 (vigencia 2025) para la compra de su vivienda.
Cómo consultar los resultados
En adelante, las familias que se inscriban al programa, podrán consultar el estado de su postulación en el enlace: https://suav.habitatbogota.gov.co/public/ahorro-para-mi-casa/consult en donde encontrarán alguno de siguientes estados:
- Calificado. Hogar pendiente de revisión, de acuerdo con su posición y calificación en el listado de hogares postulados.
- Primera verificación pendiente. Hogar que ha tenido una verificación con diferentes bases de datos (cajas de compensación, Fonvivienda, Secretaría del Hábitat, etc.) y está pendiente de revisión.
- Solicitud subsanación. Hogar que, de acuerdo con la revisión realizada, debe ajustar un documento por estar borroso, incompleto o ilegible.
- Documentos validados. Hogar con documentación completa, de acuerdo con la reglamentación del programa.
- Documentos rechazados. Hogar con documentación incompleta, de acuerdo con la reglamentación del programa.
- En proceso de validación. Hogar en segunda verificación de requisitos.
- Inhabilitado. Hogar que no cumple los requisitos, de acuerdo con la reglamentación del programa.
- Verificación aprobada. Hogar que aprobó todas las verificaciones y cumple con la documentación requerida por el programa.
- Subsidio asignado. Hogar beneficiado por el programa.
En estos momentos, las familias habilitadas para hacer la consulta son las que se inscribieron en la convocatoria realizada entre el 22 y el 24 de abril de este año.
Es importante recordar que la Secretaría Distrital del Hábitat continúa evaluando de manera rigurosa y progresiva las solicitudes recibidas, con el fin de garantizar que cada aplicación cumpla con los requisitos establecidos por el programa. A medida que avanza este proceso, se irá informando a los hogares, de forma escalonada, sobre el estado de su postulación.
Para finalizar, la entidad le recuerda a la ciudadanía que en este momento no hay convocatorias abiertas al programa «Ahorro para mi Casa», que todos sus trámites son gratuitos y que nadie puede cobrar dinero o solicitar favores a cambio de la inscripción al programa o asignación del subsidio.
Artículos Relacionados
- Inicie sesión para enviar comentarios