Para ello, este año ya se realizaron una serie de acciones que permitieron la identificación transparente y objetiva de los territorios, que serán impactados por el Distrito en cuanto al Mejoramiento Integral de Barrios, por lo que se llevó a cabo el siguiente procedimiento:
Se caracterizaron las 32 UPZ residenciales de urbanización incompleta definidas en el POT, a partir del análisis de 13 indicadores (hogares con cobertura de acueducto, hogares con cobertura de alcantarillado, lotes afectados por puntos críticos de aseo, porcentaje de vías de acuerdo a su estado, índice de proximidad a una alternativa de transporte, índice de espacio público efectivo, índice de pobreza multidimensional, individuos arbóreos por habitante, hogares reasentados o en zonas de alto riesgo no mitigable, predios viables para mejoramiento de vivienda, predios viables para plan terrazas, predios sin título registrado e incidencia de eventos relacionados con la delincuencia común) que permitieron evaluar la calidad de vida urbana y definir las áreas o territorios que, por presentar bajos niveles de calidad o déficit en uno o varios de los indicadores, son propicios y prioritarios para la actuación del programa.
En este contexto y de acuerdo con la Resolución Distrital 1555 de 2015, la cual adoptó el reglamento interno de la Comisión Intersectorial para la Gestión Habitacional y el Mejoramiento Integral de los Asentamientos Humanos en el Distrito Capital, la Secretaría Distrital del Hábitat, a partir de los análisis técnicos, espaciales, catastrales, socioeconómicos y funcionales desarrollados, identificó y propuso un grupo de territorios priorizados para la convergencia de entidades, que aporten en la ejecución de los programas y proyectos de mejoramiento integral; así como para coordinar la territorialización de las actuaciones de las entidades Distritales y de las localidades, que participan en las Unidades de Planeamiento Zonal.
Conforme a lo anterior, la Mesa de Mejoramiento Integral de Asentamientos Humanos revisó el procedimiento y la metodología de priorización y, acorde a sus competencias, avaló los polígonos con mayores déficits para concentrar en ellos la articulación institucional y de manera prioritaria, las intervenciones del subprograma de Mejoramiento Integral de Barrios.
Resultado de este ejercicio, se ha adelantado la categorización de territorios en tres escalas que permiten la convergencia de entidades, la priorización de inversión en territorios con mayores déficits y la canalización de recursos, de la subdirección de barrios en cuanto a dicho componente.
La primera escala denominada por la metodología como Macro-Territorios, ha permitido definir 8 grandes piezas de ciudad, las cuales se caracterizan por agrupar dos o más UPZ, dada su proximidad y sus características homogéneas, en términos socio económicos, funcionales y territoriales. Esta agrupación permite la materialización de la estrategia de convergencia de entidades, y facilita el reporte de información en las UPZ, tal como se observa en el siguiente plano:
Posteriormente, y resultado del análisis de los trece (13) indicadores, se construyó un mapa de calor donde se geo-referenciaron los índices de déficit alto, medio y bajo, delimitando 41 polígonos que se denominan Micro-Territorios (segunda escala de análisis), caracterizados por ser las áreas dentro de las 32 UPZ de mejoramiento, que concentran el déficit alto en la sumatoria ponderada de los trece (13) indicadores. Estos se observan en el siguiente plano:
La última escala denominada “Territorios Priorizados de Mejoramiento Integral”, corresponden a las zonas que son de interés para la aplicación particular de las metas y proyectos de inversión de la subdirección de barrios, determinados por la sumatoria de uno o más Micro-Territorios que tengan altos déficits, Micro-Territorios con estudios o diseños y Micro-territorios que se encuentran dentro o en áreas aferentes de proyectos de ciudad, definidos en el Plan de Ordenamiento Territorial, Plan de Desarrollo Distrital u otros instrumentos de planeación. Se observan así:
Dentro de las intervenciones previstas para los territorios, en este primer acercamiento, la Subdirección de Barrios, identifica espacios potenciales para desarrollar sus programas, entre los cuales se encuentran:
La determinación de estas áreas se guió por una serie de criterios o condición que debían cumplir los polígonos de escala intermedia establecidos; estas condiciones son:
⦁ En primer lugar, se tuvo en cuenta el déficit alto y medio que tiene cada uno de los Micro-territorios y la sumatoria de los mismos, en cada Macro-territorio.
⦁ En segundo lugar, se consideró la oportunidad que los Micro-territorios tengan, con los proyectos de ciudad y la conectividad con la región.
⦁ En tercer lugar, se priorizaron los micro-territorios que contenían estudios y diseños vigentes por la SDHT y la CVP para la ejecución de obra, conforme a la meta del Plan Distrital de Desarrollo y la finalización de intervenciones de mejoramiento en los territorios ya gestionados en otras administraciones.
⦁ Por último, se consideraron los elementos de la Estructura Ecológica Principal, que se establecerán como articuladores de estos territorios y se priorizarán acciones de mejoramiento en su borde.
Con base en los datos anteriormente mencionados, se realiza el seguimiento a los predios con posibilidad de ser intervenidos. Aquellos que cumplan con los requisitos, serán beneficiarios de la Secretaría Distrital del Hábitat.
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