En esta sección el ciudadano puede encontrar los procesos en los que está organizado el Sistema de Gestión de Calidad de la Secretaría Distrital del Hábitat, actualmente nuestra entidad está basada en 19 procesos los cuales corresponden a los 4 tipos definidos así:

  • Procesos Estratégicos: relativos al establecimiento de políticas y estrategias, fijación de objetivos, provisión de comunicación, aseguramiento de la disponibilidad de recursos necesarios y revisiones por la dirección.
  • Procesos Misionales: son todos los procesos que proporcionan el resultado previsto por la entidad en el cumplimiento de su objeto social o razón de ser.
  • Procesos de Evaluación y Seguimiento: incluyen aquellos procesos necesarios para medir y recopilar datos destinados a realizar el análisis del desempeño y la mejora de la eficacia y la eficiencia.
  • Procesos de Apoyo: incluyen todos aquellos procesos para la provisión de los recursos que son necesarios en los procesos estratégicos, misionales y de medición, análisis y mejora.
Mapa de procesos

Procedimientos, Instructivos, Manuales y Guías de Evaluación y Seguimiento

Control Disciplinario

Investigar y fallar las faltas de carácter disciplinario en contra de funcionarios y exfuncionarios de la SDHT de conformidad con lo dispuesto en la Ley 734 de 2002.

Evaluación, Asesoría y Mejora

Evaluar, hacer seguimiento y asesorar a la Secretaría Distrital del Hábitat a través de la aplicación de instrumentos, mecanismos, estrategias y talento humano competente, comprometido e independiente que permitan examinar de manera sistemática y objetiva los procesos, actividades, operaciones, gestión y resultados para detectar desviaciones y generar insumos e información que facilite la toma de decisiones, la mejora continua y el cumplimiento de los objetivos institucionales en el marco de los requisitos legales, reglamentarios, normativos y otros requisitos aplicables.

Procedimientos, Instructivos, Manuales y Guías Estratégicos

Gestión de Servicio al Ciudadano

Gestionar peticiones, quejas, reclamos y solicitudes mediante la clasificación, análisis, interpretación y aplicación de acciones formuladas según las disposiciones establecidas por la ley, así como el fortalecimiento de los canales de atención que garanticen el derecho que tiene todo ciudadano a obtener respuestas a sus solicitudes y a recibir una atención oportuna, eficaz y eficiente.

Administración del Sistema Integrado de Gestión

Establecer, implementar, mantener y mejorar el Sistema Integado de Gestión de la entidad mediante la elaboración y control de documentos, la administración de riesgos, la revisión por la dirección y la identificación de oportunidades que permitan el logro de los objetivos y la mejora institucional.

Direccionamiento Estratégico

Formular, programar y hacer seguimiento al plan estratégico, plan de gestión, planes de inversión y proyectos de inversión, mediante el acompañamiento a las dependencias de la entidad, recolección y análisis de la información y

aplicación de instrumentos de planeación con el fin de cumplir con los objetivos estratégicos de la entidad.

Producción de Información Sectorial

Producir estadísticas, indicadores y boletines de análisis, mediante la aplicación de métodos y herramientas de procesamiento establecidos, utilizando para ello, información estadística y geográfica, que permita apoyar la toma de decisiones del sector.

Comunicaciones Públicas y Estratégicas

Promover y fortalecer el conocimiento de la gestión de la SDHT, mediante una comunicación estrategica, innovadora y pedagógica con los distintos públicos con los que interactua la entidad, para contribuir al fortalecimiento institucional.

Procedimientos, Instructivos, Manuales y Guías de Apoyo

Gestión Tecnológica

Administrar los recursos informáticos para brindar apoyo técnico y logístico a la infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones, con el fin de soportar la seguridad, confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información de la Secretaria Distrital del Hábitat.

Gestión Financiera

Ejecutar y controlar con efectividad, los recursos financieros apropiados a la entidad para el cumplimiento de la misión institucional de acuerdo a la normatividad vigente.

Gestión de Bienes, Servicios e Infraestructura

Gestionar los bienes, servicios e infraestructura de la entidad, con el fin de apoyar el cumplimiento de los objetivos misionales y el normal funcionamiento de la SDHT.

Gestión Jurídica

Asesorar y establecer líneamientos jurídicos a las dependencias de la Secretaría Distrital del Hábitat y a las Entidades del Sector, en relación con la normatividad aplicable, las competencias y las funciones asignadas, por medio de la generación de conceptos y realización de control de legalidad a los actos administrativos; así como establecer la estrategia de defensa extrajudicial y judicial de la entidad, con el fin de salvaguardar la toma de decisiones, prevenir el daño antijurídico y unificar criterios judiciales en el sector.

Gestión de Talento Humano

Gestionar el talento humano por medio de planes, programas y/o proyectos con el propósito de desarrollar integralmente el personal así como el clima, cultura y ambiente organizacional.

Gestión Documental

Almacenar, custodiar y administrar la información generada y recibida en la Entidad aplicando la normatividad archivística aplicable vigente.

Gestión Contractual

Gestionar la adquisición oportuna de bienes y servicios, mediante la ejecución del plan anual de adquisiciones según la normatividad aplicable vigente, con el fin de apoyar el cumplimiento de los objetivos misionales y el normal funcionamiento de la SDHT.

Procedimientos, Instructivos, Manuales y Guías Misionales

Gestión territorial del hábitat

Coordinar acciones para el desarrollo integral del territorio en el marco de los programas y proyectos priorizados.

Formulación de Lineamientos e Instrumentos de Vivienda y Hábitat

Formular lineamientos e instrumentos para la política de vivienda y hábitat por medio de la aplicación de métodos y/o metodologías, y realizar seguimiento y evaluación de las políticas, programas e instrumentos con el fin de mejorar y regular los mecanismos para garantizar el acceso a una vivienda digna y el mejoramiento de las condiciones de vida en el territorio urbano y rural en el Distrito Capital.

Gestión de Soluciones Habitacionales

Implementar instrumentos normativos y de gestión a través del acompañamiento y seguimiento a los actores involucrados en la cadena de urbanismo y construcción con el fin de producir soluciones habitacionales en el Distrito Capital.

Instrumentos financiación

Implementar instrumentos de financiación y gestión a través de los esquemas y estrategias establecidas, con el fin de dar a los hogares víctimas del conflicto interno armado y en otras condiciones de vulnerabilidad, una solución habitacional.

Control de vivienda y veeduría a las curadurías

Ejercer funciones de inspección, vigilancia y control de las personas naturales y jurídicas que desarrollan actividades de anuncio, captación de recursos, enajenación y arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda, prevención de los desarrollos urbanisticos ilegales a través del monitoreo, y de Secretaría técnica a la Comisión de Veedurías a las Curadurías Urbanas de Bogotá, D.C., mediante acciones de prevención, seguimiento e investigación; con el propósito de prevenir, mantener o preservar el derecho a la vivienda digna, al patrimonio y al orden público.

Manual de funciones

Manual de Funciones 2021

Manual de Funciones 2021

Manual de Funciones 2020

Manual de Funciones 2020

Manual de Funciones 2018

Manual de Funciones 2018

Manual de Funciones 2017

Manual de Funciones 2017

Manual de Funciones 2016

Manual de Funciones 2016

Manual de Funciones 2015

Manual de Funciones 2015

Manual de Funciones 2013

Manual de Funciones 2013

Manual de Funciones 2012

Manual de Funciones 2012

Manual de Funciones 2011

Manual de Funciones 2011

Manual de Funciones 2010

Manual de Funciones 2010

Manual de Funciones 2009

Manual de Funciones 2009

Manual de Funciones 2008

Manual de Funciones 2008

Manual de Funciones 2007

Manual de Funciones 2007