Por medio del programa «Reduce tu Cuota» las familias bogotanas recibirán cerca de 380 mil pesos mensuales que se abonarán de forma directa a la cuota mensual de sus créditos hipotecarios.
La Administración del alcalde Carlos Fernando Galán, por intermedio de la Secretaría Distrital del Hábitat, ha firmado los primeros tres acuerdos, con igual número de entidades financieras, para la asignación de Reduce tu Cuota, el nuevo programa de subsidio distrital que le ofrecerá a las familias un auxilio para el pago mensual de la cuota de su crédito hipotecario o leasing habitacional.
Las entidades financieras con las que el Distrito firmó estos primeros acuerdos son: Credifamilia, Davivienda y BBVA, lo que las convierte en las primeras entidades que tramitarán la asignación del subsidio con las familias que lo soliciten. Durante los primeros meses de 2025 se espera firmar nuevos acuerdos con otras entidades del sector financiero, del sector solidario y cajas de compensación familiar.
Sobre el particular, Vanessa Velasco Bernal, secretaria Distrital del Hábitat, comentó: «alrededor del 35 o del 40% del total de la cuota que tienen que pagar las familias será cubierto con este subsidio que estamos entregando […] Reduce tu Cuota es un apoyo que les permite a los hogares, de forma concreta, estar apalancando esos cuatro años de la cuota de su crédito».
El nuevo subsidio #ReduceTuCuota ya está andando. @habitatbogota y entidades otorgantes de crédito firmaron un acuerdo para facilitar a familias, con ingresos de hasta 4 salarios mínimos, la adquisición de vivienda VIS y VIP en la administración del alcalde @CarlosFGalan.
— Vanessa Velasco (@vvbernal) December 10, 2024
Nury… pic.twitter.com/EcDyRLAVnl
Cómo funciona Reduce tu Cuota
Reduce tu Cuota es un programa que asigna 14 salarios mínimos mensuales legales vigentes a las familias que en su proceso de adquisición de una vivienda VIP o VIS en Bogotá, a las cuales les desembolsaron un crédito hipotecario o leasing habitacional y que cumplieron con los requisitos de acceso.
Así las cosas, las familias interesadas en recibir el subsidio deberán solicitar la postulación al programa a la entidad financiera donde deseen tramitar su crédito, antes del desembolso.
En caso de que la postulación sea aceptada, la familia beneficiada recibirá el monto del subsidio (14 SMMLV) en 48 cuotas mensuales (más o menos $379.000) que se abonarán directamente al pago de la cuota mensual del crédito o leasing, lo que redundará en que la familia pague menos del valor pactado al momento de legalizar el crédito.
¿Y la concurrencia?
Uno de los aspectos más importantes de Reduce tu Cuota es que permitirá la concurrencia con otros subsidios distritales como Oferta Preferente y Reactiva tu Compra para aquellas familias con ingresos inferiores a los dos salarios mínimos. Esto quiere decir que, quienes cumplan con este requisito podrán solicitar y recibir los dos subsidios (Reduce tu Cuota + Oferta Preferente o Reduce tu Cuota + Reactiva tu Compra).
Doña Nury, la primera beneficiaria
Nury Andrea Uribe Fúquene es una madre cabeza de familia que adquirió vivienda en Bogotá y a quien ya le desembolsaron su crédito. La señora Nury fue la primera beneficiaria del subsidio Reduce tu Cuota, por lo que fue invitada al acto de presentación del programa que se realizó el pasado 10 de diciembre en la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Durante su intervención, comentó: «me siento muy contenta de ser la primera elegida. Gracias a Dios que todo esto me salió bien y sé que las demás personas también lo van a lograr, igual que yo».
Artículos Relacionados
- Inicie sesión para enviar comentarios