Políticas y lineamientos

Politica de Administración de Riesgos V7

Politica de Administración de Riesgos V7

Descargar
Politica de Administracion de Riesgos V6 aprobada en diciembre de 2023

Politica de Administracion de Riesgos V6 aprobada en diciembre de 2023

Descargar
Política de Prevención del Daño Antijurídico

Política de Prevención del Daño Antijurídico

Acuerdo 02 del 1 de diciembre de 2023

Descargar
Protocolización Política De Cumplimiento Normativo Secretaria Distrital Del Hábitat

Documento donde se hace la protocolización de la Política De Cumplimiento Normativo Secretaria Distrital Del Hábitat firmada por los Directivos a Diciembre de 2023.

Descargar
Política de Comunicaciones

La Secretaría Distrital del Hábitat establecerá canales y espacios de comunicación amplios y oportunos, de doble vía, enmarcados en el buen uso de la identidad institucional, que fortalezcan las relaciones de diálogo con la comunidad, facilite el acceso de los ciudadanos a los programas, proyectos y servicios  y rindan cuentas de la gestión de la entidad. Así mismo adelantará acciones tendientes a que  colaboradores y servidores públicos se conviertan en multiplicadores de la misionalidad y gestión de la entidad, contribuyendo adicionalmente al buen clima organizacional.

 

Aprobación: 1 de noviembre de 2023, Comité Directivo.

 

Descargar
Política del Sistema de Gestión de Calidad

La Secretaria Distrital del Hábitat como responsable de liderar la formulación e implementación de políticas de gestión en el territorio urbano y rural, esta comprometida con facilitar el acceso a vivienda, contribuir con una adecuada prestación de servicios públicos domiciliarios, ejercer control  de la vivienda  y promover el mejoramiento integral del hábitat en el Distrito Capital para lograr la satisfacción de los ciudadanos y demás partes interesadas, mediante la gestión por procesos, el cumplimiento de los requisitos aplicables, la mejora continua, una adecuada gestión del riesgo y el enfoque hacia el desarrollo sostenible.
"Comité Institucional de Gestión y Desempeño 03/11/2021 acta No. 7-2021"

Objetivos Sistema Gestión de Calidad

  1. Fortalecer la calidad del servicio prestado a los ciudadanos a través de los canales de atención en busca de su satisfacción”.
  2. Mantener la gestión de riesgo en la entidad mediante la metodología establecida, con el fin de prevenir los efectos negativos y aprovechar las diferentes oportunidades.
  3. Brindar productos y servicios de conformidad con los requisitos aplicables con el fin de atender las necesidades y contribuir en la mejora de la calidad de vida de las partes interesadas de acuerdo con lo establecido en la caracterización de productos y servicios de cada proceso de la entidad.
  4. Fortalecer la gestión por procesos a través de estrategias de mejora continua y cultura de calidad que impacten en la sostenibilidad del Sistema de Gestión
XIII. POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

"La SECRETARÍA DISTRITAL DEL HÁBITAT entendiendo la importancia de la adecuada gestión de la seguridad de la información, se ha comprometido con la implementación de un sistema de gestión de seguridad de la información y/o el Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información, con un compromiso total de la alta dirección, manteniendo la confidencialidad, integridad y disponibilidad de sus activos de información mediante una gestión del riesgo continua, la adopción de buenas prácticas en el uso y gestión de los activos de información, así como la mejora de las competencias y conciencia de los servidores públicos y colaboradores de la entidad, con criterios de decisión aprobados y cumpliendo las normas legales, reglamentarias y contractuales adoptadas por la Secretaria Distrital del Hábitat.

 Los servidores públicos, proveedores, usuarios o terceras partes son responsables por el adecuado manejo y aseguramiento de la información utilizada en el desarrollo de sus actividades, en el cumplimiento de los lineamientos, requisitos, controles y buenas prácticas de seguridad de la información definidas por la entidad, así como la prevención, detección y reporte de cualquier incidente relacionado con la seguridad de la información."

Aprobación: 24 de mayo de 2023, Comité del Sistema Integrado de Gestión Acta No. 004-2023

 

Descargar Abrir Enlace
Política del Sistema de Gestión Ambiental

La Secretaría Distrital del Hábitat incorpora criterios ambientales en el desarrollo de sus actividades, con el propósito de proteger el medio ambiente y prevenir la contaminación ambiental; comprometida con la mitigación de los impactos ambientales propios de su actuar, uso racional  y sostenible de los recursos naturales y el cumplimiento de la normatividad vigente en materia ambiental, en armonía con los objetivos de ecoeficiencia del Plan de Gestión Ambiental del Distrito Capital, que permita el mejoramiento continuo del sistema de gestión y  las condiciones ambientales  logrando el equilibrio entre la entidad, el patrimonio ambiental y el territorio.

Aprobación: Comité Directivo  24/05/2022, acta No. 004-2022

Objetivo General

Fortalecer en la vigencia 2020-2024 los programas de gestión ambiental mediante acciones que promuevan la ecoeficiencia como hábitos de vida sostenibles, el uso eficiente de los recursos, la gestión de adecuada de los residuos, y la promoción de prácticas sostenibles, con el objetivo de mitigar el impacto ambiental generado por la entidad y aportando a la adaptación y mitigación a la crisis climática.

Objetivos Específicos:

  1. Gestionar acciones que fomentan el manejo integral de los residuos que genera la entidad, promoviendo la reducción y adecuada separación en la fuente, con la finalidad de prevenir y minimizar impactos ambientales negativos
  2. Implementar acciones frente a las tres líneas del componente de prácticas sostenibles (movilidad urbana sostenible, mejoramiento de las condiciones ambientales internas y adaptación del cambio climático) para minimizar los impactos ambientales negativos propios de la entidad.
  3. Gestionar acciones que promuevan el uso eficiente de ahorro y/o aprovechamiento del agua y energía, que permiten mitigar los impactos ambientales negativos sobre los recursos hídricos y energéticos de la entidad.
  4. Incluir criterios ambientales y de sostenibilidad en la adquisición de bienes, productos o servicios por parte de la entidad.
Descargar
Informe Austeridad Sector Habitat I Semestre 2020 y matriz sector habitat I semestre 2020

Informe Austeridad Sector Habitat I Semestre 2020 y matriz sector habitat I semestre 2020

Descargar, Descargar
Plan de Austeridad del Gasto Público y Reporte de Información-Sector Hábitat I Semestre 2020

Plan de Austeridad del Gasto Público y Reporte de Información-Sector Hábitat I Semestre 2020

Descargar
Informe Monitoreo riesgos corrupción enero 2021- Segunda Linea Defensa

Informe Monitoreo riesgos corrupción enero 2021- Segunda Linea Defensa

Descargar
Informe Monitoreo riesgos gestión enero 2021- Segunda Linea Defensa

Informe Monitoreo riesgos gestión enero 2021- Segunda Linea Defensa

Descargar
Informe Monitoreo riesgos corrupción mayo 2021- Segunda Linea Defensa

Informe Monitoreo riesgos corrupción mayo 2021- Segunda Linea Defensa

Descargar
Informe Monitoreo riesgos gestión mayo 2021- Segunda Linea Defensa

Informe Monitoreo riesgos gestión mayo 2021- Segunda Linea Defensa

Descargar
Lineamientos anticorrupción (fraude y piratería)

Lineamientos anticorrupción (fraude y piratería)

Descargar
Procedimiento de Administración de Riesgo SDHT

Procedimiento de Administración de Riesgo SDHT código PG03-PR06 versión 5 de fecha  09/08/2019

Descargar
Política de Administración del Riesgo SDHT

Política de Administración del Riesgo SDHT 

Descargar
Mapa de Riesgos de Corrupción 2019

Mapa de Riesgos de Corrupción 2019

Descargar
Resolución 632 de 2018 Código de Integridad

Por medio del cual se establecen y desarrollan los principios y valores éticos para el ejercicio de Ia función pábtica en el Distrito Capital y  se crear las bases para garantizar una gestión ética en el Distrito sustentada en los principios y valores.

Descargar
Política de tratamiento de la información Secretaría Distrital del Hábitat

La Secretaría Distrital del Hábitat en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Estatutaria 1581 del 17 de octubre de 2012 y el Decreto 1377 del 27 de junio de 2013, expedido por el Presidente de la República, adopta la Política para el Tratamiento de la Información que se presenta a continuación, que aplicará en la Entidad.

Descargar
Política de Tratamiento de la Información

En la Secretaría Distrital del Hábitat buscamos la satisfacción de nuestros usuarios y partes interesadas, cumpliendo los requisitos legales y organizacionales suscritos frente al Sistema Integrado de Gestión para garantizar las condiciones de accesibilidad a la vivienda y a un entorno adecuado para la población del Distrito Capital.

Descargar
Código de Ética

El Código de Ética, contempla los acuerdos de relacionamiento entre los actores claves de la entidad, lo que se espera de cada uno y el compromiso con el desarrollo transparente e íntegro de sus funciones como servidores públicos.

Descargar
Políticas de Talento Humano

La Secretaría Distrital del Hábitat a través del proceso de Gestión del Talento Humano, acorde con el Plan Distrital de Desarrollo y el cumplimiento de la norma legal vigente relacionada, gerencia la relación entidad – funcionarios y funcionarias públicas en términos laborales y de desarrollo del talento humano en pro del logro de los objetivos institucionales. 

 

La política de Talento Humano se fundamenta en las categorías de planeación, selección, inducción, formación, capacitación, compensación, bienestar social y evaluación del desempeño de los funcionarios y funcionarias públicas a través del Plan Integral de Desarrollo Organizacional en los programas adelantados desde las áreas de Bienestar y Seguridad Social, Capacitación y Salud Ocupacional, cuya ejecución es responsabilidad del grupo de la Subdirección Administrativa de la Secretaria del Hábitat la directriz conceptual y normativa fundamental para la elaboración de la política de Talento se estructura en cumplimiento de la Ley 909 de 2004 y sus decretos reglamentarios. 

 

 

La Gestión de Talento Humano, se dinamizará bajo los criterios cumplimiento, oportunidad, suficiencia, transparencia y equidad, se desarrollará el proceso teniendo en cuenta los méritos, fortalecimiento de las habilidades, destrezas, competencias y desempeño de los funcionarios y funcionarias públicas, para que de esta manera su ingreso y permanencia se fundamente en el mérito y el cumplimiento de los principios que dispone el estado. 

 

 

La entidad brindará a sus funcionarios programas de protección y bienestar social que contribuyan a su desarrollo personal, profesional y al mejoramiento de la productividad. 

 

 

La Secretaría Distrital del Hábitat apropiará la evaluación del Desempeño como una herramienta de gestión que le permite orientar el desempeño de sus servidores y servidoras públicas hacia el cumplimiento de las metas institucionales e identificar sus debilidades, sus fortalezas, sus valores, aptitudes, motivaciones y necesidades, con el fin de diseñar e implementar estrategias que le permitan la mejora continua de su desempeño y por tanto de los procesos.

 

Abrir Enlace
Guía para la gestión de riesgo

Guía para la gestión de riesgo V1

Descargar
Plan de Austeridad del Gasto Público y Reporte de Información Sector Hábitat II Semestre 2021

Plan de Austeridad del Gasto Público y Reporte de Información Sector Hábitat II Semestre 2021

Descargar

Manuales

Manual especifico de funciones y competencias laborales para los empleados públicos de la SDHT

Manual especifico de funciones y competencias laborales para los empleados públicos de la SDHT y actualización 29 de enero 2020

Descargar, Descargar
Manual de contratación actualizado a diciembre de 2017

"Por la cual se modifica el Manual de Contratación de la Secretaría Distrital del Hábitat"

Descargar
Manual

Manual de contratación.

Descargar