Enajenadores:

Procurando por un hogar con más calidad para que se convierta en un mejor hogar para todos los Bogotanos, buscaremos en asocio con todos y cada uno de los actores de la cadena de los procesos constructivos, por unas mejores prácticas constructivas, que cumplan enteramente con la normativa vigente. Todo ello persiguiendo que los adquirientes de vivienda nueva del distrito obtengan hogares de calidad.

Para ello, mediante convenios y memorandos de entendimiento con el gremio, se actualizará los estudios – algunos ya realizados - que permitan mapear las deficiencias constructivas y/o desmejoramientos de especificaciones mas recurrentes, o afectaciones frecuentes para generar en comunión de todos los actores acciones que mitiguen o extingan estos.

Con posterioridad a esto, generar escenarios de actualización con los mismos actores, mediante conversatorios, charlas y/o conferencias.

Propietarios:

Compra de Vivienda Segura

El objetivo principal es brindar herramientas a la ciudadanía para que, al momento de adquirir su vivienda nueva, tenga mayores elementos de juicio para tomar la decisión. La Compra de Vivienda Segura pretende que la comunidad con anterioridad a dar ese paso, lo realice con total seguridad que su inversión está siendo depositada en un proyecto de vivienda que – a ese momento – haya cumplido regulaciones distritales y gubernamentales.

Para tomar decisiones de este tipo, la información es vital. Para ello se debe proveer de mecanismos de fácil acceso para la ciudadanía donde puedan consultar de manera clara y sencilla la información donde pretender hacer la adquisición de su vivienda. Cuando un proyecto nuevo de vivienda ha suplido todos los pasos previos y cumplido a cabalidad con los requerimientos para desarrollarse, se puede concluir que es seguro. Puesto que la normativa pretende que los desarrollos brinden seguridad en las construcciones.

Ahora bien, según cifras del sector, en el Distrito Capital de los 27,4 Millones de Metros cuadrados de vivienda el 55% ha sido licenciado o surtido el procedimiento, dejando desprovisto un gran número de metros cuadrados que no han sido verificados previamente y que con posterioridad pueden derivar en viviendas inseguras.

Es por lo que se pretende dejar, como mínimo estos aspectos, para que la ciudadanía los tenga presentes al momento de la adquisición de inmuebles.

Para Vivienda Nueva:

  1. Verificar la legalidad de proyecto a través de la licencia de urbanismo y construcción. Y de la Constructora a través de la SDHT o de su registro en la Cámara de Comercio.
  2. Reconocer la capacidad financiera para adquirir el inmueble (recursos propios, préstamos, cesantías, Subsidios).
  3. Verificar las condiciones de la vivienda (ubicación, que se ofrece en cuanto acabados, garantías, zonas comunes, parqueaderos entre otros y que sean acordes con lo ofrecido)
  4. Revisar folio de matrícula inmobiliaria, escritura pública como mínimo de la última transferencia de dominio, boletín catastral, y uso del suelo (este documento lo expide planeación distrital).
  5. Evitar entregar dineros a cuentas bancarias de personas naturales o mediante recibos de caja o sin soporte alguno de la transacción.
  6. Verificar estado de cuenta de servicios públicos y administración si es en Propiedad horizontal.
  7. En caso de cláusulas extrañas o de difícil comprensión, buscar asesoría para depositar los dineros.

Arrendamientos

Se trata de un amplio espectro del sector vivienda y esa relación que se genera entre los profesionales de arrendamiento de inmuebles y aquellos que, por su decisión, busca su inmueble mediante esta figura. No se puede olvidar que es más del 30% de las viviendas están en esta condición.

Ello genera una relación que le compete la vigilancia a la Secretaría Distrital del Hábitat. En el programa lo que se busca es que mediante acciones preventivas y corresponsables ambos actores igualmente asimilen estas para que se convierta estos inmuebles en mejores hogares.