La Secretaría Distrital del Hábitat, a través de la Subdirección de Participación y Relaciones con la Comunidad, culminó el proyecto “Territorios Mágicos” en el barrio La Alameda de la localidad de Santa Fe, consolidando el impacto positivo de la colaboración entre el sector público, privado y la comunidad.
Este proyecto, que inició con una toma barrial el 31 de julio de 2024 y talleres de cocreación con la comunidad, logró resignificar espacios a través de intervenciones de urbanismo táctico y embellecimiento.
Las intervenciones en el territorio incluyeron pintura en el piso con diseños que reflejan la identidad y los valores de la comunidad. Estos son los espacios transformados:
- Circuito RenoBo: inspirado en el deporte y los Juegos Olímpicos, esta intervención promueve la actividad física en la comunidad.
- Jardín La Alameda: enfocado en la primera infancia, este espacio escolar fue resignificado con juegos interactivos para los más pequeños.
- Callejón de la Universidad INCCA: su diseño está inspirado en las facultades de música y deportes, en honor a la cercanía con la universidad.
- Plazoleta La Rebeca: con un enfoque ambiental, esta intervención transmite un mensaje de protección y conservación en conexión con los circuitos patrimoniales de la ciudad.
#TerritoriosMágicos transforma la localidad de Santa Fe!🌟
— Secretaría del Hábitat (@habitatbogota) November 23, 2024
En la plazoleta La Rebeca, estamos viviendo la magia de la comunidad con nuestra intervención artística.
Hoy culminamos las intervenciones en el barrio La Alameda que iniciaron en julio.#BogotáMiCiudadMiCasa pic.twitter.com/L0dp97NhsR
El barrio La Alameda fue seleccionado como un territorio prioritario por la Secretaría Distrital del Hábitat debido a su potencial para el fortalecimiento social y la mejora de espacios públicos.
Gracias a una gestión social inclusiva, habitantes de todas las edades participaron activamente en cada una de las intervenciones. Las principales comunidades beneficiadas incluyen a niños y niñas de primera infancia, vecinos, estudiantes y miembros de organizaciones locales, quienes ahora cuentan con espacios más agradables y seguros para convivir.
El sábado 23 de noviembre, en la plazoleta La Rebeca, en la localidad de Santa Fe, se llevó a cabo la jornada de cierre de este proyecto. Este evento fue el broche de oro para un proceso que transformó el espacio público y fortaleció el tejido social en La Alameda.
El componente de participación de “Territorios Mágicos” ha promovido el trabajo colaborativo en el barrio, integrando actores como colectivos de barrismo social, Asosandiego, juntas de acción comunal, organizaciones locales y residentes.
“Territorios Mágicos” demuestra cómo la articulación de esfuerzos entre la comunidad y diversas entidades puede transformar y revitalizar el entorno urbano, fomentando la apropiación del territorio y el sentido de pertenencia.
Artículos Relacionados
- Inicie sesión para enviar comentarios