En cumplimiento con los objetivos de prevención y seguimiento del Distrito, se llevó a cabo una capacitación enfocada en el "Control Urbano en Asentamientos de Origen Informal e Ilegal en los Polígonos de Monitoreo" dirigida a los alcaldes locales de la ciudad.
Durante esta jornada, representantes de las alcaldías locales, el subsecretario de Gestión Local de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría Distrital del Hábitat discutieron y coordinaron acciones conjuntas para enfrentar los desafíos de los asentamientos ilegales y promover un entorno seguro, sostenible y ordenado en Bogotá.
La secretaria del Hábitat, Vanessa Velasco Bernal, enfatizó la relevancia de la colaboración interinstitucional: “Nuestro principal propósito es salvaguardar tanto a las comunidades como al entorno. Estamos dedicados a prevenir ocupaciones ilegales y a restaurar ambientalmente esta área prioritaria, en alianza con las demás entidades del Distrito. Para esta Administración, la seguridad y el bienestar de las familias que viven en zonas de riesgo son una prioridad fundamental.”
🔴 #AEstaHora se lleva a cabo la capacitación: "Control Urbano en Asentamientos de Origen Informal e ilegal en los Polígonos de Monitoreo” para los alcaldes locales en cumplimiento a los lineamientos de las metas y objetivos de prevención y seguimiento.#BogotáMiCiudadMiCasa 🏠 pic.twitter.com/ySFk8R6Rqg
— Secretaría del Hábitat (@habitatbogota) November 22, 2024
Este espacio fue también una oportunidad para reforzar las estrategias de protección en zonas de monitoreo, especialmente durante la temporada de lluvias. Estas áreas albergan familias en zonas con condiciones de alto riesgo no mitigable, y el compromiso es salvaguardar sus vidas y prevenir tragedias. A través de la colaboración entre el Distrito y las alcaldías locales, se establecieron líneas de acción para actuar de manera articulada y proteger las zonas de conservación ambiental en beneficio de toda la ciudadanía.
Durante el encuentro, se socializó una propuesta conjunta para la recuperación y revitalización del espacio público en las localidades, con el propósito de garantizar entornos seguros y confiables para las familias. Además, se discutieron programas de mejoramiento de vivienda, buscando llevar esta oferta a más hogares a través del trabajo conjunto con las alcaldías.
Como parte de la apuesta por una Bogotá segura y ordenada, la iniciativa Bogotá Mi Ciudad, Mi Casa busca devolver seguridad y confianza a los barrios, implementando soluciones de adaptación frente al cambio climático y mejorando el acceso a una vivienda digna. Asimismo, la Secretaría del Hábitat compartió los avances del plan de vivienda Mi Casa en Bogotá, que ofrece alternativas para que los bogotanos puedan alcanzar el sueño de tener una casa propia en un entorno seguro y adecuado.
Artículos Relacionados
- Inicie sesión para enviar comentarios