Continua la ruta de montaña en 2022

Continua la ruta de montaña en 2022

 

Habitoso
¡Y en el año 2022 continuó la fase de montaña, vaya que etapa larga, jejeje.
Bueno, antes de empezar a hablar del año 2022 creo que es muy importante contarle que todas esas acciones desarrolladas en el 2021, además del premio Senda, representaron un avance muy importante en algo de lo que yo si que se “la medición del índice de desempeño institucional” que se hace a través de lo que todos conocemos como el FURAG y es que gracias a todo el trabajo desarrollado, la Política de Integridad fue la que mayor crecimiento tuvo en toda la Secretaría, con 11 puntos por encima de la calificación anterior. Eso está muy bien y además yo se que hace muy feliz al equipo de transparencia de la Subdirección de Programas y Proyectos.
Ahora si mis queridos Sofia y Juan al grano. Les he entendido que ¿estos retos del 2022 sirvieron para fortalecer otras acciones que ya se han venido desarrollando?
Así es señor Habitoso. Por ejemplo, en la Secretaría del Hábitat, hemos venido ejecutando una estrategia anual de rendición de cuentas desde el año 2020, y en el 2022, el primer reto de la Senda nos ayudó a evaluar nuestro proceso y a identificar áreas en las que podíamos mejorar. Especialmente, nos permitió fortalecer el enfoque de género en nuestras acciones
Sofia
Habitoso
Entiendo, es fundamental tener en cuenta el enfoque de género en todas las acciones. Juan, recuerdo que mencionaron que durante el 2022 también trabajaron en otros retos. Compártenos más detalles sobre cómo pusieron a prueba el reto que llamaron el código de integridad es de todos.
¡Claro! Fue una experiencia muy enriquecedora. Desarrollamos un ejercicio en el que participaron tanto trabajadores de la Secretaría como los ciudadanos que venían a realizar trámites y diligencias relacionadas con nuestros servicios. A través de la creación de una historia tipo dilema de integridad, demostramos que el código de integridad es un compromiso compartido por todos. Esto no solo nos permitió cumplir con el reto de la Senda, sino que también fortaleció nuestras acciones en el plan de integridad de la Secretaría.
Juan
Habitoso
Excelente trabajo en la integración de la comunidad en este proceso. También mencionaron la promoción del botón de denuncias de corrupción. Sofía, cuéntanos sobre esa experiencia.
Claro, Habitoso. En este caso, nuestra contribución fue proponer una estrategia de comunicación para el botón de denuncias de corrupción. Es importante mencionar que el botón de denuncias de corrupción se encuentra en el sitio web de la Secretaría del Hábitat, y estamos comprometidos en promover su uso; de hecho, este reto hizo parte del cumplimiento de uno de los compromisos establecidos en nuestro Plan Anticorrupción y de Atención a la Ciudadanía y aún hoy lo mantenemos.
Sofia