Pasar al contenido principal
Logo gov.co
Inicio
  • Inicio
  • Transparencia y acceso a la información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • Políticas de Seguridad de la Información
    • Informes de satisfacción
    • Canales de atención
    • Preguntas frecuentes
    • Glosario
    • Carta del trato digno
    • Comunicados oficiales
      • Notificaciones
    • Defensor de la ciudadanía
    • Solicitudes de Acceso a la Información Publica
    • Informes de PQRSD
    • Radique aquí su petición, queja o reclamo
    • Trámites, otros procedimientos administrativos
      • Guía de trámites y servicios de Bogotá
      • Portal SUIT
    • Consulta geovisores
    • Notificaciones (Judiciales, oficiales, etc)
    • Califique nuestro servicio
  • Participa
    • Participación para el diagnóstico e identificación de problemas
    • Planeación y presupuesto participativo
    • Consulta Ciudadana
    • Colaboración e innovación
    • Rendición de Cuentas
    • Control Social
  • La Secretaría
    • Quiénes somos
      • Mecanismos de contacto
      • Misión y Visión
      • Directorio de dependencias
      • Directorio de entidades
      • Funciones y deberes
      • Organigrama
      • Principios y Valores
      • Reseña histórica
    • Directorio Funcionarios
    • Directivos
    • Intranet
  • Prensa
    • Noticias
    • Accesibilidad
    • Notas en vídeo
    • Podcasts

Sobrescribir enlaces de ayuda a la navegación

  1. Secretaría del Habitat
  2. Prensa
  3. Noticias
  4. Transparencia y compromiso: gestión de la Comisión de Veeduría a las curadurías de Bogotá

Transparencia y compromiso: gestión de la Comisión de Veeduría a las curadurías de Bogotá

Categoría
Noticia
Diciembre 15, 2023
Profile picture for user natalia.uribe
by natalia.uribe
  • facebook-f
  • twitter
  • envelope
  • print
Veeduría

La Comisión procesó todas las quejas y peticiones de la ciudadanía a través de procesos transparentes y ajustados a la normatividad para hacer de Bogotá, el mejor hogar.

En el marco del último encuentro de los integrantes de la Comisión de Veeduría a las curadurías de Bogotá se dieron a conocer los logros y balance general que esta comisión gestionó para Bogotá en la administración entre 2020 y 2023.

Funciones y acciones de la Comisión

La Comisión de Veeduría cumple un papel crucial en la articulación entre los curadores urbanos y las autoridades distritales. Entre sus funciones se encuentran la interposición de recursos contra actuaciones normativamente inadecuadas, la formulación de sugerencias a los curadores urbanos y la atención de quejas ciudadanas con relación a licencias urbanísticas.

¿Qué hace la Comisión?

Esta entidad revisa minuciosamente las quejas ciudadanas referentes a licencias urbanísticas, conocidas como "casos". Tras un estudio exhaustivo, se llevan a sesiones de la comisión donde se aprueban recomendaciones y conclusiones realizadas por el equipo técnico. En casos de anomalías, la Secretaría Técnica informa a los Consejos Profesionales y a la Superintendencia de Notariado y Registro para su inspección y vigilancia.

Integrantes de la Comisión

La Comisión está conformada por la Secretaría Distrital del Hábitat (que ejerce la presidencia y secretaria técnica), un representante de asociaciones gremiales sin ánimo de lucro, el personero distrital o su delegado, un representante de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, y un representante de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Gestión y resultados

Entre el 2020 y el 2023, la Secretaría Técnica ha recibido más de 200 quejas contra actos administrativos de curadores urbanos. Las áreas de mayor interés ciudadano identificadas incluyen edificabilidad y usos aprobados en licencias de construcción, modificaciones de licencias mediante actas de asambleas de propiedad horizontal y áreas aprobadas en licencias urbanísticas.

Durante este período, la Comisión ha llevado a cabo 45 sesiones, cerrando con votación favorable 200 casos, reafirmando su compromiso con la ciudadanía y la transparencia en la gestión urbanística de Bogotá.

Invitación a los ciudadanos

Si actualmente tienes quejas sobre el trámite o expedición de licencias de construcción en Bogotá, acércate y radica tus quejas en la oficina de correspondencia de la Secretaría Distrital del Hábitat o mediante la página web del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones. ¡Recuerda, nuestros trámites son gratuitos, y trabajamos para una Bogotá mejor!

Artículos Relacionados

Más recientes
Indígenas tendrán vivienda de interés social diferencial en Bogotá
Menos recientes
Plan Terrazas: un modelo transformador para la Bogotá informal
  • Inicie sesión para enviar comentarios
1
min read
  • facebook-f
  • twitter
  • envelope
  • print

Secretaría Distrital del Hábitat

Sede principal

Calle 52 No. 13 - 64, Bogotá D.C., Colombia

Servicio a la ciudadanía

Carrera 13 No. 52 - 13, Bogotá D. C., Colombia
Código postal: 110231
Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a. m., a 4:30 p. m.
Línea +57 195 opción 6
Línea Anticorrupción +57 195 opción 1
Correo institucional: ventanilladecorrespondencia@habitatbogota.gov.co
Correo notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@habitatbogota.gov.co

  • facebook
  • twitter
  • instagram
  • youtube
  • linkedin

Menú del pie

  • Políticas
  • Mapa de sitio
  • SIGA
  • Correo institucional
  • Mesa de ayuda

Services

  • Certificaciones y comprobantes
  • Paz y Salvo
 
Inicio
 
Volver arriba
  • Logo gov.com Logo Gobierno de Colombia
A- A+
Ir a centro de relevo