Con el objetivo de coordinar acciones de prevención, vigilancia y control sobre desarrollos urbanísticos ilegales y promover un entorno seguro, sostenible y ordenado, respetando la legalidad y fomentando el bienestar de la comunidad local, la Secretaría Distrital del Hábitat lideró un recorrido por el Polígono Priorizado 034 - Nueva Esperanza, ubicado en el Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes, en la localidad de Rafael Uribe Uribe.
Durante este recorrido se implementaron medidas específicas para:
- Mejorar la seguridad en la zona.
- Conservar y proteger corredores ecosistémicos y espacio público.
- Controlar ocupaciones informales.
- Verificar y garantizar la efectividad de los reasentamientos.
- Controlar y prevenir conexiones ilegales de servicios públicos.
Durante el recorrido, los equipos de la Secretaría del Hábitat, junto a otras entidades distritales, realizaron una inspección de las 27,09 hectáreas del polígono. Se revisaron las áreas de protección ambiental, las hectáreas de conservación del Parque Entrenubes y las zonas críticas aledañas a la quebrada La Güira, con el fin de identificar ocupaciones ilegales y evaluar la situación de las viviendas construidas en estas áreas de alto riesgo.
En total se identificaron 153 ocupaciones irregulares, en su mayoría provisionales, con viviendas de materiales de recuperación que no cumplen con los estándares de seguridad. Además, la comunidad enfrenta dificultades económicas, con hogares que dependen en gran medida de empleos informales y que ganan menos de un salario mínimo. Asimismo, las condiciones de conexión a los servicios públicos son deficientes, lo que agrava la vulnerabilidad de la zona.
Cabe destacar que este polígono ha sido objeto de seguimiento desde 2006 debido a su importancia ambiental y al riesgo que representan los deslizamientos y la remoción de tierras. Es así como la Secretaría del Hábitat, en conjunto con el IDIGER, ha declarado este sector como suelo de protección y ha incluido a las familias en riesgo en el programa de reasentamiento.
Durante el recorrido, la secretaria del Hábitat, Vanessa Velasco Bernal, destacó la importancia de las acciones conjuntas para enfrentar los retos que presenta el polígono. “Nuestro principal objetivo es proteger a las comunidades y al entorno. Estamos comprometidos con la prevención de ocupaciones ilegales y la restauración ambiental de esta zona prioritaria, en coordinación con las demás entidades del Distrito. La seguridad y bienestar de las familias que viven en riesgo es una prioridad para esta Administración”, afirmó.
Hoy @habitatbogota, la @CVPBogota, @GobiernoBTA, @integracionbta, @DadepBogota, @IDIGER, @ConsejeriaDePaz, @rafaeluribeu, @SeguridadBOG, @PoliciaBogota, @AcueductoBogota y @Ambientebogota recorrieron el Polígono Nueva Esperanza en Rafael Uribe Uribe. pic.twitter.com/aN6qaI9QkT
— Secretaría del Hábitat (@habitatbogota) November 14, 2024
Dentro de las acciones clave de las distintas entidades, se resaltan:
· Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia: diseñar estrategias para controlar las problemáticas que se evidencian al interior del polígono.
· Policía Metropolitana de Bogotá: coordinar acciones para garantizar seguridad en el territorio y evitar el desarrollo de nuevas construcciones en el área del parque.
· Caja de la Vivienda Popular: validar y dar prioridad a los procesos de reasentamiento, gestionar el saneamiento predial y la entrega de predios a la Secretaría de Ambiente para su administración.
· Secretaría Distrital de Integración Social - SDIS: verificar las acciones de vinculación y oferta institucional focalizada para estos hogares.
· Secretaría Distrital de Gobierno: coordinar acciones con la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe, para la intervención y control urbano.
· Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe: adelantar procesos policivos y administrativos para recuperar predios reocupados.
· Empresas de servicios públicos: solicitar que se adelanten acciones para el control de conexiones erradas, fraudulentas y la defraudación de fluidos.
· DADEP: adelantar un proceso de adquisición y saneamiento predial.
· Secretaria Distrital de Ambiente: realizar procesos de recuperación y restauración ambiental del parque.
· IDIGER: hacer seguimiento a las condiciones de riesgo del polígono.
· Consejería de Víctimas, paz y reconciliación: evaluar la posibilidad de vincular la zona dentro de las estrategias de transformación rural integral.
Este esfuerzo interinstitucional se enmarca dentro del Plan Distrital de Desarrollo "Bogotá Camina Segura", con el propósito de ofrecer soluciones integrales a las familias y generar estrategias que promuevan la conservación de los recursos naturales de la ciudad.
El compromiso de todos los actores involucrados, así como la participación activa de la comunidad, es fundamental para garantizar la sostenibilidad y la seguridad en esta zona.
Qué son los polígonos de monitoreo
Los polígonos de monitoreo son áreas definidas a partir de diversas categorías ambientales y urbanísticas, creadas para garantizar la adecuada gestión y protección del territorio. Estas áreas incluyen estructuras ecológicas principales y el Sistema Distrital de Áreas Protegidas, entre otros. También se consideran el sistema hídrico de la ciudad, áreas de amenaza y riesgo, y el uso del suelo en planes parciales y áreas rurales de protección.
- Inicie sesión para enviar comentarios