Las familias beneficiadas recibieron el subsidio «Reactiva tu compra».
En la mañana de este miércoles, la secretaria Distrital del Hábitat, Vanessa Velasco, lideró la entrega de nuevos apartamentos a cincuenta de las ochenta familias que adquirieron vivienda en el proyecto San Telmo de la localidad de Suba, gracias a sus esfuerzos y al apoyo del programa «Reactiva tu compra».
Con estas entregas, ya son 1.037 las familias beneficiadas por el programa, que busca alcanzar la meta de 1.500 subsidios asignados antes del 31 de diciembre de este año. Para 2025, la proyección es aún más ambiciosa: la Administración de Carlos Fernando Galán planea otorgar 24.000 subsidios, destinados tanto a la adquisición o remodelación de vivienda como al pago de alquiler.
Durante el evento de entrega de las viviendas, la secretaria Velasco puntualizó: «la vivienda transforma barrios y reactiva económicamente a la ciudad, pero lo más importante: le da una cara de felicidad a las familias al cumplir el sueño de tener vivienda propia».
Por su parte, Linda Gutiérrez, nueva propietaria de una de las viviendas en el proyecto San Telmo, indicó: «nosotros nos postulamos al subsidio, veinte días más tarde nos notificaron que habíamos sido beneficiados y después de ocho días nos entregaron la resolución, así que fue muy rápido el proceso».
¡En #BogotáMiCiudadMiCasa tenemos buenas noticias!💛❤️
Ya asignamos 50 de los 80 subsidios del proyecto San Telmo de Suba gracias a nuestro programa #ReactivaTuCompra.
Con esta nueva entrega de subsidios, ya son 1037 familias beneficiadas del Plan de Vivienda #MiCasaEnBogotá. pic.twitter.com/meN1jq8fBQ
— Secretaría del Hábitat (@habitatbogota) November 20, 2024
El papel de los subsidios en la reactivación económica
«Reactiva tu compra» es un programa creado durante esta administración que se constituye como un modelo de subsidio equitativo y efectivo, pues además de ayudar a las familias con ingresos inferiores a $5.200.000 a comprar su vivienda, reactiva el sector de la construcción al permitirle a las constructoras reducir los desistimientos en la compra de vivienda por problemas de cierre financiero.
Esto quiere decir que en los procesos de compra donde los hogares han estado a punto de abandonar el proceso ―con todas las pérdidas económicas y morales que esto ocasiona en las personas― la Secretaría ha intervenido para que la compra llegue a feliz término y la familia pueda adquirir su vivienda.
Otra característica del programa es su efectividad, pues se trata de un trámite sencillo y expedito que se adelanta durante el año previo a la escrituración de la vivienda y se ejecuta en poco menos de un mes, pues la familia simplemente debe solicitar la postulación al enajenador (vendedor) de la vivienda y este lo registra en una plataforma virtual que agiliza el proceso y reduce los trámites.
El plan de vivienda «Mi Casa en Bogotá» se complementa con los programas «Educación e Inclusión Financiera», diseñado para guiar a quienes desconocen el proceso de compra de vivienda; «Oferta Preferente», dirigido a familias que están iniciando la búsqueda de su vivienda, y «Reduce tu cuota», que ofrece alivios económicos para el pago de cuotas de créditos hipotecarios o leasing habitacional. Este último estará disponible a partir del 2 de diciembre de 2024.
Artículos Relacionados
- Inicie sesión para enviar comentarios