Reafirmando el compromiso de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán de adoptar medidas que contribuyan al cuidado del medio ambiente y que hagan frente al cambio climático, Bogotá se convirtió en socia fundadora del ‘Acelerador de Edificios Resilientes y con Emisiones Cero’ (ZERB, por sus siglas en inglés)’.
Esta plataforma, que fue lanzada esta semana en el marco de la COP29 de la ONU en Bakú, Azerbaiyán, es una iniciativa de la coalición ‘Subnational Climate Action Leaders Exchange’ (SCALE), del World Resources Institute (WRI), una organización internacional dedicada a la sostenibilidad global.
Esta adhesión como ciudad socia fundadora del ZERB fue posible tras la gestión que la Secretaría Distrital del Hábitat realizó en el marco de la principal conferencia mundial sobre urbanización sostenible: el Foro Urbano Mundial, que se desarrolló entre el 4 y el 8 de noviembre en El Cairo, Egipto.
Para la secretaria del Hábitat, Vanessa Velasco, este nombramiento “es otro paso más que da Bogotá y la administración del alcalde Carlos Fernando Galán para avanzar en medidas que permitan hacerle frente al cambio climático. Desde la Secretaría del Hábitat estamos impulsando alianzas como esta que contribuyen a mitigar el impacto en el medio ambiente dentro del sector construcción”.
De esta forma, Bogotá se sitúa entre las ciudades líderes para reducir las emisiones desde el sector construcción y reforzar la resiliencia frente a los impactos climáticos. Y a su vez, es una garantía para que la ciudad reciba apoyo en su objetivo de reducir las emisiones en edificaciones.
“Nos complace ser socios fundadores de este acelerador de edificios resilientes, continuamos comprometidos con la construcción sostenible y el cuidado de nuestros recursos”, agregó Velasco.
La plataforma ZERB busca impulsar acciones climáticas ambiciosas en la construcción, que históricamente ha sido un sector crítico para las emisiones globales. Y es por eso por lo que busca crear soluciones que impacten, a través de apoyos políticos coordinados, financiación e innovación de datos.
De paso, Bogotá entra a integrar una red mundial de jurisdicciones con visión de futuro que lideran la acción climática, y en esta ocasión desde el ámbito de la construcción, con edificios resilientes y bajas emisiones.
Artículos Relacionados
- Inicie sesión para enviar comentarios