Estudio Paga Diario
Mar 15, 2022

La Secretaría Distrital del Hábitat, publicó para comentarios de los interesados en el tema, la academia y la ciudadanía, el estudio “Caracterización territorial y social de los Paga Diarios en Bogotá”.

Se conoce como Paga Diario al tipo de alojamiento (vivienda tipo cuarto/habitación) donde se paga el monto del alquiler diariamente sin necesidad de contar con un contrato formal.

El estudio que aborda la situación de los moradores de esas viviendas en Bogotá, diagnóstica al fenómeno y analiza las formas como se presenta la problemática en la ciudad.

El documento presenta el marco normativo y el contexto nacional e internacional de los Paga Diario, su ubicación, la caracterización de sus habitantes y plantea posibles soluciones habitacionales.

En estas viviendas albergan frecuentemente personas vulnerables y excluidas quienes se enfrentan a problemáticas sociales como la pobreza extrema, habitabilidad en calle, informalidad, desplazamiento y migración, entre otros.

A partir de diferentes insumos la investigación estableció la ubicación geográfica de los predios donde probablemente se ubican los Paga Diario. Y, aunque se encuentran a lo largo de la ciudad, la mayor concentración se da en las localidades de Santa Fe, Los Mártires y Suba.

Te puede interesarEstudio de vulnerabilidad y segregación socio espacial: base para definir áreas receptoras de inversión en Bogotá

Estos cuentan con equipamientos urbanos cercanos, acceso a servicios públicos básicos y transporte. Además, están ubicados, normalmente, en zonas de alto impacto en seguridad y, cerca del 20%, en el modelo territorial de Entornos de Cuidado.

A nivel social, en estos alojamientos se encuentran hogares con jefatura femenina, adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, personas reconocidas como etnias o víctimas del conflicto armado y migrantes; todos ellos normalmente con ingresos bajos.

Con relación al marco jurídico, el análisis demuestra una falta de legislación sobre el fenómeno, que se evidencia en las reglas de convivencia, la forma de pago y las adecuaciones locativas.

El trabajo cita, además, documentos periodísticos que demuestran la precaria situación de las viviendas, la condición social de los moradores y las exigencias de precio y pago.

  • No se piden documentos ni recomendaciones para dormir y vivir
  • No importa si el inquilino trabaja o no
  • Lo importante es pagar el día por adelantado
  • El precio por día de 24 horas está entre 10 mil y 30 mil pesos

Esta situación, según el estudio, se suma a los desalojos que sufrieron los residentes de los Paga Diarios al inicio de las cuarentenas debido a la pandemia del COVID-19, lo que generó la necesidad de iniciar la reglamentación para el uso de este tipo de viviendas.

El documento técnico hace parte de los estudios sectoriales y está disponible para consulta y comentarios en este enlace del Observatorio del Hábitat: (https://ovdc-5c280b.ingress-alpha.easywp.com/wp-content/uploads/2021/12/Caracterizacion-Pagadiarios-2021.pdf)