Estudio Vulnerabilidad
Mar 14, 2022

La Secretaría Distrital del Hábitat publicó en su Observatorio y entregó, para comentarios de especialistas y la academia, el Estudio de vulnerabilidad y segregación socio espacial de Bogotá. A continuación, se exponen algunos resultados.

El estudio publicado identifica los patrones de segregación socio espacial de la población vulnerable en Bogotá y observa las condiciones en las que la ciudadanía accede, desde su vivienda, a las estructuras físicas y funcionales dispuestas en la ciudad.

Los resultados confirmaron que en Bogotá se presenta “un fenómeno de segregación social del espacio mediante el cual la población vulnerable tiende a concentrarse en los bordes sur y occidental de la ciudad”.

Lee también: Estas serán las acciones de la Secretaría del Hábitat en la implementación del POT

La segregación social del espacio se expresa en el territorio por la distribución desigual de grupos sociales, agrupados entre por cuestiones culturales, étnicas o  socioeconómicas.

Los resultados obtenidos mediante el análisis de correlaciones espaciales y convergencias territoriales permitieron observar que los sectores en los que se concentra la población vulnerable son aquellos con oferta insuficiente de bienes y servicios, bajas rentas de suelo y alta densidad edificatoria y de vivienda.

Además, se encontró que la incidencia de la pobreza multidimensional se asocia a factores como el empleo formal, la educación y el aseguramiento en salud y no a las condiciones físicas de las viviendas.

Te puede interesar: ¿Qué es Lagos de Torca?

El análisis, al identificar los déficits territoriales, permitió recomendar y definir las áreas receptoras de inversión en las Actuaciones Estratégicas definidas en el POT, para elevar la calidad de vida y la competitividad de los territorios locales.

Asimismo, al identificarar los déficits territoriales, recomienda las áreas receptoras que en la ciudad deben recibir inversión en actividades económicas y soportes urbanos con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

El documento resalta el trabajo del Sistema Distrital Bogotá       Solidaria -SDBS, por su rápida respuesta para atender las necesidades de la población vulnerable durante la emergencia sanitaria, económica y social ocasionada por la pandemia del COVID – 19.

El documento técnico hace parte de los estudios sectoriales y está disponible para consulta y comentarios en el Observatorio del Hábitat:

https://ovdc-5c280b.ingress-alpha.easywp.com/wp-content/uploads/2021/12/Vulnerabilidad-territorial-y-socioeconomica.pdf