LOGROS

En lo corrido del año, se han asignado 2.287 subsidios complementarios de vivienda al programa de Mi Casa Ya del Gobierno Nacional, lo que significa un crecimiento del 124,3 % en este tema respecto a años anteriores. De estos, 1.444 fueron asignados a hogares con jefatura femenina, lo que aportó en la reducción de la feminización de la pobreza.

De igual manera, la subsecretaría pudo dar solución a cuatro proyectos que tenía riesgo de posibles incumplimientos, gestionando la entrega de vivienda en Torres de San Rafael I; Colores de Bolonia II y III; Tangara; Verderón.

En cuanto al programa de Arriendo Solidario, se adjudicaron 28.882 subsidios, alcanzando el 96 % de la meta proyectada de 30.000 hogares. Programa con el cual se han beneficiado a más de 80 mil personas.

Desde esta área de la Secretaría del Hábitat, también se lideraron eventos nacionales e internacionales, con convocatoria a diferentes actores que tienen influencia en el desarrollo del hábitat en la ciudad. Entre estos, se realizó la Alianza por el Hábitat de Bogotá, el mejor hogar; el Urban Thinkers Campus y la Hackathon, así como la Feria de Vivienda en la que se atendieron más de 4.000 hogares y se vendieron 746 unidades de vivienda a hogares con ingresos inferiores a 2 SMMLV.

Así mismo, se logró la consecución de donaciones en especie de más de 50 millones de pesos, en materiales de construcción y acabados, para los hogares que accedieron a vivienda propia.

RETOS

Uno de los principales desafíos, que tiene para este 2021 la Subsecretaría de Gestión Financiera, será el de diseñar el procedimiento y la reglamentación para que previo a la enajenación de VIP o VIS, se otorgue a la Secretaría del Hábitat la primera opción de separar las unidades habitacionales con destino a los hogares priorizados, gracias al Manual de Oferta Preferente.

Otro reto, será el continuar reduciendo la feminización de la pobreza, gracias al Decreto 122 de 2020, con el cual se aumentaron los montos subsidio para los hogares con jefatura femenina.

APUESTAS

Los programas estratégicos en los que se enfocará esta dependencia serán: Arriendo social; Educación financiera; Oferta preferente; Gestión de recursos; Instrumentos de financiación del hábitat y Construcción social del hábitat. Adicional, realizará seguimiento a proyectos de convenios y comité de elegibilidad, así como la asignación de subsidios para compra de vivienda nueva, con los esquemas de Oferta Preferente y Mi Casa Ya.