Intervención del programa Mejoramiento de Vivienda
Abr 01, 2023

El Mejoramiento de Vivienda es un programa que busca realizar mejoras locativas y se materializa a través del Subsidio de mejoramiento de vivienda el cual es un aporte en especie que el Distrito otorga, con el objeto de superar una o varias de las carencias básicas de una vivienda, son reparaciones o mejoras locativas que no requieren la obtención de permisos o licencias por las autoridades competentes, se le realicen obras asociadas prioritariamente, a la habilitación o instalación de baños, lavaderos, cocinas, enchapes, pintura redes hidráulicas y sanitarias.

Requisitos para acceder al subsidio de Mejoramiento de Vivienda 

Para postularse al subsidio de mejoramiento, deberá cumplir los requisitos generales y específicos contemplados en los artículos 7 y 19 del Decreto Distrital 145 de 2021, modificado por el Decreto Distrital 241 de 2022, que establecen lo siguiente:   

Artículo 7. Beneficiarios y requisitos generales. Podrán ser beneficiarios del Subsidio Distrital aquellos hogares vulnerables que cumplan como mínimo con los siguientes requisitos:  

1. La persona que ostente la condición de jefe de hogar debe ser mayor de edad.  

2. El predio debe contar con la posibilidad de acceder al agua para consumo humano y doméstico, acorde con las normas legales y a las reglamentarias.  

3. El predio debe localizarse en zonas urbanizables o aptas para la ocupación y el desarrollo urbano de acuerdo con lo establecido en el Decreto Distrital 555 de 2021 "Por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C. ", las normas que lo reglamenten modifiquen o adicionen y/o en aquellos territorios definidos con anterioridad por parte de la Secretaría Distrital del Hábitat en el marco de la normatividad que se encontraba vigente.   

4. Ningún miembro del hogar debe haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidio por cualquier organismo estatal promotor de vivienda, en cuyo caso, el impedimento aplicará por el término señalado en la respectiva sanción.  

 Artículo 19. Requisitos específicos del subsidio de vivienda (…). Los hogares que deseen acceder al Subsidio Distrital (…), deberán cumplir con los siguientes requisitos:  

19.1 Los predios deben estar localizados en las áreas señaladas con tratamiento de mejoramiento integral según lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial.  

19.2 El avalúo catastral del predio sujeto de la intervención debe ser igual o inferior al valor máximo legal establecido para la vivienda de interés social por el Gobierno Nacional.  

19.3 Los ingresos familiares totales mensuales deben ser iguales o inferiores a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes - SMLMV.  

19.4 Ningún miembro del hogar debe ser propietario de una vivienda en el territorio Nacional, salvo que se trate de la vivienda objeto de intervención o cuando la vivienda sea de algún miembro del hogar víctima de desplazamiento forzado por el conflicto armado interno en las condiciones previamente descritas en el numeral 13.2 de este Decreto.  

19.5 Algún miembro del hogar debe ser propietario o poseedor del inmueble objeto de la intervención.” 
*Tener cierre financiero significa completar el precio total de la vivienda nueva a través de subsidios, créditos y/o recursos propios (ahorros).

Cómo puedo postularme a un Mejoramiento de Vivienda. 

Para identificar las condiciones de vulnerabilidad, la Secretaría Distrital del Hábitat, determinó ocho territorios priorizados para el mejoramiento integral. 

Para el efecto, de encontrase en territorio priorizado, en el momento en que la Secretaría Distrital del Hábitat defina realizar la intervención en su localidad y territorio se adelantarán los contactos pertinentes con el fin de darles a conocer los procedimientos para la postulación