El Programa de Mejoramiento Integral de Barrios es el mecanismo mediante el cual el Distrito, a través de la Subdirección de Barrios de la Secretaría Distrital del Hábitat, busca mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan los barrios de origen informal, mediante renovaciones de sus viviendas, así como del espacio y entorno urbano, con el propósito de corregir las deficiencias físicas, ambientales y legales.
Para cumplir con lo anterior, se estableció una metodología para la definición de las áreas de actuación y priorización del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios para el período 2020-2024, la cual se enmarcó en un proceso de participación y gestión interinstitucional entre la Secretaría Distrital del Hábitat y las entidades participantes de la Mesa para el Mejoramiento Integral de Asentamientos Humanos-MMIAH. Esta mesa, a la fecha, cuenta con la participación de 24 entidades distritales, las cuales han participado reportando acciones dentro de las 32 UPZ de mejoramiento integral, así como enviando información para ser usada como insumo básico para el planteamiento de la metodología de identificación y priorización.
Parte de esta metodología estableció el diagnóstico del nivel de déficit existente en la calidad de vida urbana. Para hacer este diagnóstico se adoptaron un conjunto de indicadores que permitieran cuantificar el estado actual en el que se encuentran los atributos del territorio sobre los cuales inciden las acciones del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios, así como el estado en que se encontrarán posteriormente a la implementación de las acciones del programa.
Para la elaboración del diagnóstico fueron seleccionadas un total de trece acciones que no dependen de una programación priorizada, tienen información completa, disponible y actualizada, además de no estar supeditadas a la realización de otras acciones como prerrequisito para su ejecución, y que se constituyen en intervenciones clave para dar respuesta a las necesidades más significativas y apremiantes de los territorios donde opera el programa.
Para permitir una mejor agrupación y visualización del déficit, y con el objetivo final de poder definir áreas de intervención dentro de las 32 UPZ, se propuso el establecimiento de tres escalas territoriales, cuyo objetivo es poder establecer diferentes tipos de intervención para la participación de las diversas entidades, según sus posibilidades de actuación. Además, se constituyó una cuarta escala de transición cuyo objetivo es culminar los procesos de intervención con ejecución contractual o precontractual iniciados durante el cuatrienio pasado, logrando así una culminación a satisfacción de cada obra y una atención integral.
- Macroterritorio UPZ: comprende la agrupación de las 32 Unidades de Planeamiento Zonal - UPZ de Mejoramiento Integral en 8 macroterritorios conformados a partir del diagnóstico territorial, teniendo como parámetro que compartan uno o más componentes de las estructuras territoriales establecidas por el Plan de Ordenamiento Territorial, así como la posibilidad de generar proyectos urbanos integrales con condiciones de conectividad y garantizar así un mayor impacto sobre los habitantes de la UPZ.
Esta escala contiene una importancia alta ya que permite el reporte y seguimiento de las acciones de las diferentes entidades que intervienen en el Mejoramiento Integral de Asentamientos Humanos, las cuales, en algunos casos, se encuentran limitadas o concentradas en algunos equipamientos puntuales dentro de las UPZ, o por el tipo de servicio, o necesidad atenidos, que imposibilitan que actúen en una escala menor, pero cuyas acciones si presentan un impacto sobre la situación de las 32 UPZ.
- Microterritorio: corresponde a las áreas o polígonos donde debe concentrarse la implementación del Subprograma del Mejoramiento Integral de Barrios durante esta administración y se compone de dos tipos. El primer tipo está conformado por los microterritorios que incorporan las áreas o zonas que agrupan el más alto déficit de calidad de vida urbana, de conformidad con los resultados del diagnóstico construido con el apoyo de múltiples entidades distritales en el marco de la MMIAH y la metodología de evaluación del déficit de calidad de vida urbana desarrollado por la Subdirección de Barrios de la SDHT. Sobre éstos deben dirigirse, de manera prioritaria, las acciones de mejoramiento integral.
El segundo tipo corresponde a las áreas o polígonos con estudios y diseños realizados en anteriores administraciones en el marco del Subprograma de Mejoramiento Integral de Barrios, para materializar y construir estos proyectos ya estructurados, lo anterior bajo la premisa de la actual administración de “Construir sobre lo construido”.
- Territorios priorizados de Mejoramiento Integral: Corresponde a la selección de uno o más microterritorios dentro y por cada uno de los 8 territorios de UPZ. Estas áreas tienen la particularidad de concentrar allí las acciones y recursos propios del Mejoramiento Integral de Barrios de la SDHT y la CVP, especialmente acciones tendientes al mejoramiento de entornos mediante la realización de planes de acción, estudios y diseños, así como la intervención física de estas áreas, siguiendo los siguientes criterios:
- El déficit alto y medio que tiene cada uno de los microterritorios y la sumatoria de los mismos, en cada macroterritorio.
- La oportunidad de los microterritorios frente a los proyectos de ciudad y la conectividad con la región.
- Los microterritorios que contenían estudios y diseños vigentes por la Secretaría Distrital del Hábitat y la Caja de Vivienda Popular para la ejecución de obras, conforme a la meta del Plan Distrital de Desarrollo y la finalización de intervenciones de mejoramiento en los territorios ya gestionados en otras administraciones.
- Los elementos de la Estructura Ecológica Principal, que se establecerán como articuladores de estos territorios y se priorizarán acciones de mejoramiento en su borde.
- Microterritorios de transición: polígonos de escala de intervención especial al convertirse en un puente entre las acciones desarrolladas durante la vigencia del Plan de Desarrollo 2016-2020 con el proceso de formulación y ejecución de las metas del Plan de Desarrollo 2020-2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI”
El objetivo de la generación de estos territorios es brindar la posibilidad a los habitantes de estas zonas de beneficiarse con la culminación a satisfacción de las intervenciones físicas propuestas, aprobadas o en ejecución durante el cuatrienio anterior (2016-2019), respondiendo así a expectativas que pudiesen haberse generado en estos territorios entre administraciones. Se caracterizan tres vocaciones dentro de estos territorios de transición, así:
- Territorios de transición con vocación de habitabilidad: entendidos como los territorios donde se adelantan acciones de mejoramiento de vivienda en modalidad de habitabilidad, donde existen viabilidad de fase 1 para 807 viviendas, y 579 viabilidades, para viviendas en fase 2.
- Territorios de transición con vocación de mejoramiento de entornos: entendidos como los territorios donde se adelantan acciones de mejoramiento de espacios públicos.
- Territorios de transición con vocación de Plan Terrazas: entendidos como los territorios donde se adelantan acciones de mejoramiento de vivienda en modalidad de reforzamiento estructural y ampliación de la vivienda.
A continuación, se presentan los 8 territorios priorizados para el cuatrienio 2020-2024:
- Escala microterritorio: Pieza Centro
Esta escala esta conformada de 3 polígonos que representan 22,5% del total de territorio, con un área aproximada de 156,2 Ha, agrupando así 5875 lotes analizados, que contiene 6381 predios de los cuales 4914 predios se catalogan como residenciales, agrupando un potencial de 13.152 habitantes beneficiados, y 5061 hogares.
2. Escala Macroterritorio UPZ: Cable Aéreo San Cristóbal
El segundo territorio esta conformado por 4 UPZ pertenecientes a dos localidades de la ciudad, una, la localidad de San Cristobal, donde pertenecen las UPZ: 34 – 20 de Julio, adoptada mediante el Decreto Distrital 353 de 2006 (Alcaldía Mayor de Bogotá 2006f), UPZ 50 - La Gloria, adoptada