El objetivo de esta alianza es disminuir las estadísticas de quejas por fallas en la calidad de las viviendas nuevas.
En el marco de la campaña “Más Calidad, Mejor Hogar” que busca promover vivienda de calidad para los bogotanos y bogotanas, la Secretaría Distrital del Hábitat activó una alianza con la Superintendencia de Industria y Comercio para trabajar en la conformación de una única ruta de atención para estos casos en Bogotá.
Para esta primera fase, se adelantó una jornada de capacitación a los equipos de atención al ciudadano, gestores de participación y sociales de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda de la Secretaría del Hábitat, para que conocieran de primera mano lo que está establecido en la ruta de la Red Nacional de Protección al Consumidor.
De igual manera, el equipo de la SDHT capacitará al personal de la Red Nacional de Protección al Consumidor sobre la ruta que utiliza esta entidad para los casos de quejas por deficiencias constructivas. El propósito es que, en las próximas semanas, se genere una única ruta conjunta que permita disminuir la cantidad de quejas por deficiencias constructivas en las viviendas.
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Entre los temas de capacitación se destacan:
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Deberes y derechos de los usuarios
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Efectividad de las garantías en temas de vivienda
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Fundamentos de la denuncia administrativa
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Disposiciones legales
Para efectos de la capacitación, se entregaron detalles relacionados con los aspectos básicos de la Ley 1480 de 2011 en su aplicación para el sector inmobiliario, así como la identificación de situaciones que concreten una vulneración de los derechos como consumidores para, de esta forma, evitarlas o para tomar las acciones correspondientes.
Es así como la Secretaría Distrital del Hábitat reitera el compromiso distrital por asegurar la calidad de la vivienda para los compradores en Bogotá, así como propende por el trabajo articulado con otras entidades para generar espacios de cercanía con la ciudadanía en su proceso de queja por la presencia de una deficiencia constructiva y, de esta manera, tener” Más Calidad, Mejor Hogar” en la Bogotá que estamos construyendo.
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