A través del trabajo conjunto, la entidad distrital y el sector privado buscan reducir la incidencia de afectaciones y/o defectos derivados del proceso constructivo en vivienda nueva en la ciudad.
La Secretaría Distrital del Hábitat y varios de los enajenadores registrados en la entidad firmaron un pacto en el que establecen estrategias de prevención y corrección, con el propósito de reducir los casos de deficiencias constructivas que se presentan en la actualidad y así, poder trabajar conjuntamente para que las familias de la ciudad disfruten de vivienda de calidad.
Con el fin de proteger los derechos de los compradores, la Secretaría Distrital del Hábitat, a través de las labores de inspección, vigilancia y control de vivienda, adelanta actuaciones administrativas a partir de las quejas que presenta la ciudadanía por deficiencias constructivas en sus inmuebles.
Cabe resaltar que una deficiencia constructiva es una afectación y/o defecto derivado del proceso constructivo presente en los bienes privados, comunes y de uso exclusivo, que representen un incumplimiento de las normas o reglamentos a los que debe estar sometido el enajenador de los inmuebles destinados a vivienda. Estas se clasifican en leves, graves y gravísimas.
La Secretaría del Hábitat identificó que las deficiencias más comunes que se presentan en los hogares son por humedades, fisuras y asentamientos.
En los casos que aplique, la Secretaría del Hábitat tiene la facultad de emitir actos administrativos de carácter sancionatorio. De hecho, durante la vigencia de la actual administración se han recibido 1.160 quejas por parte de la ciudadanía y se han impuesto 417 multas por parte de la Secretaria de Habitat, por un monto de $ 5.412 millones.
“A través de nuestra campaña Más Calidad, Mejor Hogar, buscamos garantizar los derechos de la ciudadanía de vivir en una vivienda de calidad, haciendo un ejercicio minucioso y continuo con los enajenadores y dando trámite a las quejas que nos llegan a la Secretaría, con total apego a las normas, respetando el debido proceso, el derecho a la defensa y el principio de legalidad que caracterizan el proceso administrativo”, resaltó la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel.
Lee también: Nueva resolución simplifica más los trámites en la Secretaría del Hábitat
¿Cómo poner una queja por una deficiencia constructiva?
Se puede radicar, ante la Secretaría del Hábitat, un documento que contenga la siguiente información:
- Nombres y apellidos completos del afectado y los de su representante y/o apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad, firma y dirección donde recibirá correspondencia o dirección electrónica.
- El nombre de la persona natural o jurídica contra quien se dirige la queja, con indicación de la dirección y el teléfono en los que puede ser ubicado, si se conocen.
- El objeto de la queja expresando, de manera clara y precisa, la ubicación del inmueble y las razones en las que se apoya la petición.
- La relación de documentos que acompañan la queja.
- Copia del acta de entrega del inmueble que realizó la persona contra la cual se dirige la queja, si la tuviera.
#Hoy l Con constructoras y gremios del sector vivienda, firmamos el pacto por la calidad de la vivienda y lanzamos la campaña #MásCalidadMejorHogar, con la cual pondremos en marcha acciones conjuntas, para reducir los casos de deficiencias constructivas en los hogares. 🏡🫶🏽 pic.twitter.com/Kugk4YSQBI
— Secretaría del Hábitat (@habitatbogota) October 25, 2022
Dicha petición puede ser radicada de alguna de estas formas:
- Enviando un correo a: ventanilladecorrespondencia@habitatbogota.gov.co
- Radicando la queja de manera presencial en la Carrera 13 # 52 – 25 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.
- Por Bogotá te escucha, a través del enlace: https://bogota.gov.co/sdqs/
Una vez recibida, la entidad dará inicio al proceso con el enajenador, así como a las visitas técnicas para constatar los hechos y determinar el proceso administrativo a seguir.
Recomendaciones antes de adquirir una vivienda nueva o usada:
- Al momento de recibir el inmueble verifique que lo ofrecido en la licencia de construcción corresponda a lo entregado.
- Cerciórese que los servicios públicos estén instalados y en funcionamiento.
- Indague y constate el tiempo de construcción de la edificación.
- Pregunte por el material de las tuberías.
- Privilegie lugares con buena iluminación y ventilación.
- Verifique paredes en búsqueda de rastros de humedad, fíjese en las uniones de las paredes para evidenciar grietas o malos acabados.
Para conocer más sobre este tema, se puede consultar la cartilla didáctica aquí.
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