Hacer seguimiento a las deficiencias constructivas de los proyectos y obras habitacionales de la ciudad es una de las responsabilidades asignadas la entidad, esta labor se adelanta a través de un equipo de profesionales que realizan las actividades de Inspección Vigilancia y Control.
El trámite de las investigaciones por deficiencias constructivas se hace bajo este procedimiento:
- Queja: Acto interpuesto por un ciudadano de manera presencial en la SDHT o a través de canales de atención dispuestos por la entidad.
- Evaluación: Un equipo especializado hace la evaluación de la queja y activa los mecanismos que den pie a la verificación de la misma.
- Traslado al enajenador: Se hace traslado al enajenador para que manifieste si dará solución a la petición hecha por el ciudadano o, por el contrario, justifique las razones del porqué no realizará intervención.
- Verificación: Junto con el propietario y un representante de la constructora, el funcionario del Hábitat visita el proyecto de vivienda donde constatan los aspectos denunciados en la queja.
- Informe de Verificación: Realizada la verificación, se emite un informe donde el profesional que realizó la visita determina si existen méritos para iniciar el proceso de investigación o archivar el caso.
- Investigación administrativa: Si se determina que existen los méritos suficientes se inicia la investigación administrativa, para que la constructora se someta al cumplimento de las normas infringidas o que cumpla las condiciones inicialmente ofertadas.
- Cierre: Cumplido el trámite administrativo se procede a tomar decisión de fondo, que puede ser Sanción y orden de hacer o Cerrar y archivar el caso.
El proceso de vigilancia que lleva a cabo la Secretaría Distrital del Hábitat está fundamentado en el interés del Gobierno distrital en velar por el cumplimiento de los estándares de calidad en la construcción de las soluciones habitacionales, ratificando que la ciudadanía de Bogotá tiene derecho a una vivienda digna y segura.
La SDHT mantiene abiertos sus canales de atención como el correo servicioalciudadano@habitatbogota.gov.co, a través de la sección PQRS de la web www.habitatbogota.gov.co para recibir este tipo de solicitudes, y a través de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control en conjunto con la ciudadanía, esta entidad busca garantizar que las constructoras cumplan. Así, construimos a Bogotá como el mejor hogar.
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