Con la campaña Más Calidad Mejor Hogar, la Secretaría del Hábitat pretende trabajar en conjunto con los enajenadores en la prevención de deficiencias constructivas.
Los enajenadores de viviendas en Bogotá son los directos responsables de ejecutar planes de mejoras para evitar y corregir las deficiencias constructivas. Esto quiere decir que la vigilancia que hace la Secretaría del Hábitat recae sobre quienes comercializan viviendas nuevas en la ciudad.
Sin embargo, el plan de la Secretaría del Hábitat es trabajar de manera conjunta con el sector privado para disminuir las estadísticas de reportes de deficiencias luego de la entrega de proyectos de viviendas para la ciudadanía, y al mismo tiempo, reducir la incidencia de investigaciones al respecto.
Esta es la génesis de la campaña Más Calidad Mejor Hogar, una idea en la que el Distrito y el sector privado estarán mancomunados para mejorar y vigilar los procesos de construcción, evitar la presencia de fallas y así entregar viviendas de calidad a los y las bogotanas.
65 % de las quejas por deficiencias constructivas que recibimos, no son realizadas de forma correcta.
— Secretaría del Hábitat (@habitatbogota) September 8, 2021
Para tener #MásCalidadMejorHogar daremos a conocer a los adquirientes de vivienda sus derechos y sus deberes al comprar una casa 🏡. pic.twitter.com/EraRvCvbmC
¿Puede haber sanciones?
Parte de la responsabilidad de la Secretaría del Hábitat es velar porque la ciudadanía reciba una casa que cumpla con las normas de construcción y para ello se adelantan procesos de seguimiento a cada uno de los proyectos de vivienda nueva en la ciudad.
Al mismo tiempo, las quejas y denuncias que se reciben a través del correo ventanilladecorrespondencia@habitatbogota.gov.co o de manera presencial en la carrera 13 # 52 – 25 en horario lunes a viernes de 7:00 a. m. a 4:30 p. m., permiten iniciar un trámite con el enajenador con el fin de que la falla sea corregida.
Este proceso de investigación al enajenador puede concluir con una sanción administrativa que consiste en multa e imposición de una orden, a efectos de que el investigado subsane las afectaciones o defectos constructivos incurridos.
La sanción se emite debido al incumplimiento de las normas o reglamentos a los que debe estar sometida la persona natural o jurídica que desarrolle las actividades de construcción o enajenación de inmuebles destinados a vivienda en Bogotá.
Fase pedagógica
Por esta razón, la campaña comprende una fase pedagógica que incluye la realización de capacitaciones y de trabajo coordinado con las constructoras para mejorar la calidad de sus procesos constructivos para que el resultado sea una vivienda digna y de calidad.
De esta manera, la Secretaría del Hábitat y el sector de la construcción en Bogotá le apuestan a la calidad en la entrega de viviendas en la ciudad. Juntos buscan responder a la ciudadanía y seguir haciendo de Bogotá el mejor hogar.Durante la Feria de Construcción y Diseño nuestra subdirectora de Investigaciones y Control de Vivienda, Milena Guevara, compartió las deficiencias constructivas más comunes en Bogotá que afectan la calidad de la vivienda nueva. Conoce cuáles son, aquí ⬇️https://t.co/KEgHSSBe88
— Secretaría del Hábitat (@habitatbogota) December 20, 2021
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