Distrito anuncia inicio de obras entorno al Cable Aéreo de San Cristóbal.
Feb 03, 2023

Desde la localidad de San Cristóbal se hizo el anuncio del inicio de cuatro importantes obras entorno al Cable Aéreo de esta localidad, las cuales se ejecutarán con una inversión de 21.000 millones de pesos. De esta forma empieza la revitalización urbanística que tendrá esta zona de Bogotá. 


La gran noticia se dio durante un recorrido para supervisar el inicio de estas intervenciones, liderado por la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel, junto con el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez y el alcalde local Juan Carlos Triana Rubiano.  


En esta primera etapa se construirán tres parques y un mirador en puntos estratégicos para la seguridad, oferta cultura, recreación y bienestar de los habitantes de la localidad. Los espacios públicos priorizados en este grupo suman un área de 17.000 metros cuadrados.


Durante el recorrido la secretaria Distrital del Hábitat destacó que "vamos a invertir más de 22 mil millones de pesos en tres parques y un mirador, y adicionalmente vamos a invertir en un proyecto que se adjudica en el segundo trimestre de este año con 40 mil millones de pesos más para conectar estas obras con las estaciones del futuro cable que está en proceso de adjudicación".


En cuanto al proyecto de las manzanas del cuidado Rangel indicó: "estamos en estudios y diseños para adjudicar… …unos equipamientos multifuncionales: dos manzanas del cuidado, uno en La Gloria y otro en Altamira, en la parte alta de la localidad, por 250 mil millones de pesos, transformando y generando una prestación mucho más eficiente de los servicios sociales del cuidado".


De esta forma la Alcaldía Mayor de Bogotá busca generar apropiación por parte de los habitantes de la localidad hacia este medio de transporte sostenible, mejorar la percepción de seguridad y brindarle un espacio para la recreación, esparcimiento y aprendizaje a la comunidad.


"En Bogotá las 'Megaobras' no se paran. Esto es una renovación urbana que tendrá la zona de San Cristóbal con su cable aéreo, con su renovación urbana, con sus manzanas de cuidado, con tres parques maravillosos y un mirador. Más de 20 mil millones de pesos invertiremos en estás obras que inician hoy", reiteró el secretario de Gobierno.

Por su parte, el alcalde local de San Cristóbal, Juan Carlos Triana Rubiano aseguró que la inversión para las obras complementarias al proyecto del cable aéreo superan los 20.000 millones de pesos y beneficiarían a 406.000 personas en la localidad.

Sobre los parques

Parque Guacamayas:  con un área de 7.365 metros cuadrados será un espacio recreo deportivo y para el encuentro comunitario.

Parque Bello Horizonte: Serán 2.014 metros cuadros adecuados para la  recreación pasiva, juegos infantiles y diseño paisajístico (zona verde). Con esta obra se busca superar problemas de inseguridad y microtráfico.

Parque La Joyita: En un área de 6.500 metros cuadrados se instalará mobiliario urbano y se adecuará el espacio para la recreación con zonas verdes, paisajismo y plazoleta para actividad cultural (colectivos artísticos).

Mirador Altamira Chigüaza: En un área de 1.043 metros cuadrados, cercano a la quebrada Chigüaza, se instalará mobiliario urbano para actividades de integración, capacitación y aprendizaje de prácticas ambientales.