Durante el Congreso Latinoamericano de Gestión Social, un espacio para discutir y promover iniciativas que aseguren un futuro más inclusivo y seguro para todos los ciudadanos, la Administración Distrital, a través de la Secretaría del Hábitat presentó sus programas en favor de los hogares más vulnerables de la ciudad.
En su intervención, la secretaria del Hábitat, Vanessa Velasco, expuso las diversas estrategias implementadas para facilitar el acceso a la vivienda a las familias de menores ingresos. Entre los principales temas a tratar, destacó los programas de subsidios que buscan incrementar la capacidad adquisitiva de los hogares vulnerables mediante aportes no reembolsables y afirmó que estos han sido diseñados para contrarrestar las restricciones que enfrentan estas familias para acceder a servicios urbanos esenciales.
Igualmente, la secretaria del Hábitat resaltó la labor de la gestión social como un eje importante y dinamizador para la interlocución entre los actores públicos, privados, comunidades, academias y comunitarios, respondiendo a las necesidades de la región. Dijo que este tipo de espacios configuran interlocución, construcción y relaciones necesarias para avanzar en la gestión social.
Cabe resaltar que uno de los hitos más significativos de la actual Administración ha sido la asignación de 700 subsidios de vivienda nueva en los primeros 100 días de gobierno, a través del programa ´Oferta Preferente´. Este programa, con un fuerte componente social, ha mejorado la habitabilidad de numerosos hogares bogotanos mediante la asignación de subsidios para la adquisición de vivienda nueva.
Hoy asistimos al 'Congreso Latinoamericano de Gestión Social'. Desde @habitatbogota realizamos acompañamiento social a nuestros programas, no solo los relacionados con vivienda, sino también mejoramiento de barrios, revitalizacion, atención a la informalidad y servicios públicos. pic.twitter.com/kEHwZbLZRd
— Vanessa Velasco (@vvbernal) May 24, 2024
También se han impulsado proyectos de acupuntura urbana y ´Calles Mágicas´, fomentando la participación ciudadana en el embellecimiento de fachadas y el diseño de espacios públicos.
Asimismo, la Secretaría también ha promovido una importante articulación con el sector constructor para implementar políticas de hábitat más inclusivas, beneficiando a los hogares más vulnerables de Bogotá.
Además, Velasco explicó que se han priorizado a poblaciones que históricamente no contaban con políticas de focalización específicas en materia de subsidios de vivienda nueva, brindándoles una mayor oportunidad de acceder a soluciones habitacionales.
La estrategia de participación de la Secretaría del Hábitat se basa en cuatro pilares fundamentales:
- Propender por una organización comunitaria y de participación en los programas de hábitat y, particularmente, de vivienda.
- Realizar acompañamiento social en todos los programas de hábitat, vivienda, barrios, revitalización, atención a la informalidad urbana y servicios públicos.
- Trabajar en comunicación con alcaldías locales y otros actores distritales.
- Orientarse hacia el relacionamiento que garantice seguridad en la vivienda y en los entornos urbanos.
Estas apuestas estratégicas no solo se centran en la vivienda, sino también en la mejora de barrios, la revitalización de áreas deterioradas a través de espacios públicos, la buena prestación de servicios públicos y la atención a la informalidad urbana. La entidad ha diseñado programas para atender las líneas de atención en vivienda, apoyando a hogares en condición de vulnerabilidad para la adquisición, arriendo y mejoramiento de viviendas. Iniciativas como 'Reactiva tu Compra' ofrecen alivio a familias vulnerables que tuvieron que desistir de comprar vivienda, brindándoles incentivos a la financiación.
Finalmente, la secretaria del Hábitat reafirmó su compromiso de generar alianzas estratégicas con otras entidades y sectores, fomentando la innovación para que más hogares bogotanos puedan acceder a una vivienda digna y de calidad. “Este es un espacio para impulsar un desarrollo sostenible reconociendo metodologías y competencias en trabajo en gestión social, recuperando la confianza de la ciudadanía y generando transformaciones urbanas para el hábitat”, aseguró.
Artículos Relacionados
- Inicie sesión para enviar comentarios