La secretaria del hábitat, Vanessa Velasco, se refirió a los esfuerzos que está realizando la Secretaría del Hábitat y entidades del sector para promover la construcción sostenible en Bogotá. Lo hizo en un conversatorio en Compensar, en una nueva rueda de negocios del sector, que contó con la participación de varias empresas constructoras.
Velasco destacó dos aspectos claves de la construcción sostenible: “primero, tiene el potencial de reducir la huella ambiental en Bogotá con relación a la producción de vivienda. Y segundo, la construcción sostenible permite la reducción en el consumo de recursos públicos de los hogares que habitan viviendas construidas bajo ese criterio”.
Señaló que, a más proyectos de construcción sostenible, mayor es la oportunidad para disminuir el impacto ambiental en la ciudad. Afirmó además que la administración actual del alcalde Carlos Fernando Galán reconoce los esfuerzos que se venían haciendo en materia de construcción sostenible, y se refirió a la disminución de agua de más de 1,7 millones de metros cúbicos -según datos de Camacol- que se ha logrado en Bogotá gracias a políticas de construcción sostenible.
Sin embargo, fue enfática en indicar que “tenemos que acelerar estos esfuerzos y acciones. Cuenten con el sector hábitat para eso. En el Plan Distrital de Desarrollo está trazado el apoyo a programas y proyectos que tengan la construcción sostenible como marco fundamental para la producción de vivienda VIS y VIP”.
Para Velasco, Bogotá atraviesa una situación que obliga a consumir responsablemente los recursos naturales, pero también es una tarea el impulsar la reactivación de la economía con la producción de vivienda.
Gracias a @Compensar_info por la invitación a la Rueda de Negocios del Sector de la Construcción, donde contamos cómo la construcción sostenible es un eje fundamental de trabajo y política pública que venimos impulsando desde @habitatbogota. Les comparto tres consideraciones🧵 pic.twitter.com/F5INpxA6jM
— Vanessa Velasco (@vvbernal) May 21, 2024
Desafíos de la construcción sostenible
En su intervención, la secretaria del Hábitat señaló que, si bien como sector debemos dirigir esfuerzos hacia la construcción sostenible, se es consciente de los desafíos de implementar estas prácticas.
Explicó que si bien puede haber mayores costos en los proyectos que incorporan construcción sostenible, se están planteando posibilidades de incentivos por parte de la Secretaría del Hábitat que permitan un alivio a esos costos.
“Esperamos que con los recursos del Plan Distrital de Desarrollo podamos lanzar incentivos a la financiación. Apoyar con un subsidio diferencial de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) aquellos proyectos que logren un ahorro y uso eficiente del agua, así como el uso de materiales sostenibles y alternativos”, señaló.
Se refirió también a una meta que está en el proyecto del PDD sobre la recomposición de redes de servicios públicos en áreas de revitalización. “Poder desarrollar espacios públicos que cumplan con criterios de construcción sostenible, no solo en áreas periféricas con estrategias como la de Ecobarrios, sino también implementarlo en zonas centrales y áreas consolidadas de la ciudad”, dijo Velasco.
Artículos Relacionados
- Inicie sesión para enviar comentarios