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PIVE

Imagen principal de este micrositio y dice en la Programa Integral de Vivienda Efectiva, PIVE

 

¿Qué es el PIVE?

El Programa Integral de Vivienda Efectiva -PIVE, es un esquema pionero de acceso a vivienda para hogares de bajo ingreso que estén en condición de alta vulnerabilidad o hayan sido víctimas de desplazamiento forzado. A través de este programa, creado mediante el Decreto 623 de diciembre de 2016, la Administración busca facilitar el acceso a unidades habitacionales a través de dos modalidades, las cuales están diseñadas para el otorgamiento de los aportes del Distrito Capital para la generación de vivienda de interés prioritario.

¿Para qué tipo de viviendas aplica el PIVE?

El PIVE sólo puede ser utilizado en viviendas de interés prioritario (VIP) urbanas nuevas ubicadas en Bogotá DC, cuyo valor comercial no sea superior a 70 salarios mínimos mensuales vigentes ($57.968.120)

¿Cómo inscribirse al PIVE?

Para acceder al PIVE, los hogares deberán inscribirse ante la entidad y, en la medida que haya oferta de vivienda disponible en los proyectos mencionados, se surtirán los procesos de calificación, postulación, validación y asignación de los aportes. Es importante resaltar que ningún trámite ante la SDHT tiene costo alguno ni requiere intermediarios.

En la etapa de inscripción, los hogares deberán presentar obligatoriamente los siguientes documentos, de conformidad con el artículo 19 de la Resolución 199 de 2017 de la SDHT, modificado por el artículo 2 de la Resolución 396 de 2017 de la SDHT:

  • Cédula de ciudadanía de las personas mayores de edad que conformen el hogar
  • Fotocopia del registro civil de nacimiento de todos los menores de edad del hogar y tarjeta de identidad en el caso de mayores de 7 años, o documento equivalente. 
  • Documentos que acrediten el estado civil de los miembros del núcleo familiar. Para esto, el hogar deberá aportar, entre otros, los siguientes documentos con fecha de expedición inferior a un (1) mes: registro civil de matrimonio, registro civil de nacimiento con anotaciones al margen, partida de bautismo para las personas nacidas antes de 1938, declaración de unión marital de hecho y/o declaración juramentada en el caso de personas solteras. 
  • Documentos que acrediten que el representante del hogar tiene la custodia de los menores de edad que hacen parte del hogar, cuando no sean sus hijos. 
  • Certificación laboral para dependientes y declaración juramentada en la que se reporten los ingresos del hogar, para independientes. 
  • Informar si algún integrante del hogar se encuentra inscrito en el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad de la Secretaría Distrital de Salud. 
  • Informar si algún integrante del hogar se encuentra inscrito en el registro del Ministerio del Interior. 
  • Carta de pre-aprobación o aprobación del crédito hipotecario, indicando el monto y la vigencia, en caso de tenerla. 
  • Certificación de inscripción en el Registro Único de Víctimas, en la que se identifique el núcleo familiar y el hecho victimizante de desplazamiento forzado, cuando aplique.

Posteriormente, el hogar deberá surtir las siguientes etapas:

  • Calificación. Es la asignación del puntaje a los hogares, inscritos en el SIPIVE, de conformidad con los criterios objetivos definidos en el Reglamento del Programa.
  • Validación de la información: Para comprobar el cumplimiento de los requisitos y cuáles hogares que pueden continuar con el proceso tendiente a la asignación de los recursos. 
  • Postulación: El hogar debe entregar la documentación que acredite el cumplimiento de requisitos reportados en la inscripción y aquella que acredite la separación de la unidad habitacional, en el proyecto respectivo. 
  • Revalidación. Para verificar el cumplimiento de todos los requisitos del hogar con base en la información y documentación allegada en la etapa de postulación.  
  • Asignación del aporte. La SDHT expide los actos administrativos que asignan el aporte para promover el acceso a la vivienda.  
  • Formalización del aporte. Con la verificación de la correcta aplicación de los aportes otorgados por el Distrito Capital, con base en los actos de transferencia de dominio o la firma del contrato de leasing habitacional.

 

Documentos para la inscripción:

  • Cédula de ciudadanía de todas las personas mayores de edad que conforman el hogar.
  • Fotocopia del registro civil o tarjeta de identidad de los integrantes del hogar menores de edad.
  • Documentos que acrediten el estado civil de los miembros del núcleo familiar.
  • Documentos legales que acrediten el parentesco y afinidad entre los integrantes del hogar.
  • Documentos legales que acrediten que el representante del hogar tiene la custodia de los menores de edad cuando no sean sus hijos.
  • Documentos que acrediten que uno o más de sus integrantes se encuentran en situación de discapacidad, cuando aplique.
  • Si es víctima del conflicto armado debe presentar Registro Único de Víctimas. En caso de minorías étnicas debe presentar el registro expedido por el Ministerio del Interior.
  • Certificación de estudios aprobados, certificación SISBEN, certificación de afiliación a salud y/o certificación de participación en programas de la Secretaria de Integración Social, Desarrollo Económico o Mujer.
  • Certificación laboral para asalariados y/o declaración juramentada reportando ingresos para independientes.
 

¿CÓMO SE ASIGNAN LOS BENEFICIARIOS?

Los beneficiarios serán escogidos de manera transparente mediante un sistema matemático de calificación que dará prioridad a los hogares más vulnerables hasta agotar las viviendas disponibles. El sistema evalúa condiciones socio económicas y condiciones poblacionales diferenciales.