Bogota

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Vivienda, agua y gestión de residuos: temas prioritarios en la construcción de la región metropolitana

Por: webmaster
Publicado el: 21 Octubre 2020
Vivienda, agua y gestión de residuos: temas prioritarios en la construcción de la región metropolitana

La Secretaría Distrital del Hábitat junto con el CIDER de la Universidad de Los Andes y el Ministerio de Vivienda, ciudades y territorios, lideraron la segunda sesión del ciclo de foros ‘Construyendo la Región Metropolitana’.

Este miércoles 21 de octubre, se llevó a cabo la segunda sesión del ciclo de cinco (5) foros que adelantan la Secretaría Distrital del Hábitat, la Universidad de Los Andes, desde el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo - Cider y el Ministerio de Vivienda, ciudades y territorios, para establecer diálogos que promuevan la construcción de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca (RMBC)

Para esta ocasión, el foro abordó el tema ‘Hábitat, Agua y Gestión de Residuos’, con el cual los diferentes invitados de la academia, sector público y privado, así como expertos internacionales, establecieron un diálogo sobre la gestión del ciclo del agua, la transición hacia un modelo de gestión de residuos sólidos fundamentado en la economía circular y el desarrollo sostenible, y en cómo atender las necesidades habitacionales, tanto de Bogotá como de la región.  

Desde la Secretaría del Hábitat quiero insistir que sin duda la piedra fundante de la integración regional es la construcción de confianza entre los diversos actores incluyendo la sociedad civil, los alcaldes, los empresarios, la academia, para que se consolide un modelo equilibrado de crecimiento y desarrollo a partir de una visión compartida de territorio”, destacó la secretaría del Hábitat, Nadya Rangel, durante su intervención.

Rangel explicó además que uno de los grandes desafíos para la Entidad es trabajar en tres propósitos específicos: transformar territorios para la vida, un hogar digno para la gente y servicios públicos accesibles y sostenibles. Agregó que, en Bogotá el déficit de vivienda cualitativo es mucho mayor que el déficit cuantitativo, lo que implica unos retos que se deben tener en cuenta en la planeación de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.

En Bogotá se produce más vivienda informa que formal. Se están produciendo 19 mil viviendas anuales en promedio de manera informal, mientras que el mercado formal produce en promedio 14 mil VIS y eso pone en desventaja a la ciudad. Por eso, agradecemos el impulso del Gobierno Nacional para llevar a cabo nuestro Plan Terrazas”, resaltó la Secretaria Distrital del Hábitat.

En desarrollo de la Alianza por el hábitat de Bogotá, el mejor hogar, con esta serie de foros virtuales, la SDHT de la mano del CIDER, tiene como objetivo desarrollar un ejercicio participativo de carácter técnico, académico y orientado a resultados, donde se discutan los aspectos más relevantes que desarrollará la Ley Orgánica, la cual reglamentará el funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca en cuanto a la gobernanza, su financiamiento y modelo de gestión.

A través de las voces de expertos y expertas locales e internacionales, representantes políticos y colectivos de la sociedad civil, los foros buscan generar un debate de ideas que contribuyan a un mejor desarrollo de la Ley Orgánica, que regirá el funcionamiento de la futura región metropolitana y que cambiará de manera significativa la manera de pensar, planear y gobernar la ciudad y la región metropolitana”, apuntó Sergio Montero, profesor asociado del CIDER, durante el primer foro celebrado el pasado 7 de octubre, Día Mundial Metropolitano.

El evento de este miércoles contempló una charla magistral a cargo de Diego Aulestia, jefe de la Unidad de Asentamientos Humanos de la CEPAL; la presentación del documento CONPES por parte de Nicolás Galarza, del Ministerio de Vivienda, Ciudades y Territorio; así como tres paneles: 1. Hábitat y vivienda. 2.Agua y saneamiento. 3. Gestión de residuos: hacia la economía circular, en los cuales participaron:

Por su parte, Nicolás Galarza del Ministerio de Vivienda señaló que “las ciudades colombianas están enfrentando cinco grandes retos para la construcción de territorios 4.0: Capacidad, Sostenibilidad, Ordenamiento, Infraestructura e Innovación".

En lo corrido de octubre y noviembre de 2020, se estará adelantando una agenda de trabajo intensivo que presentará contenidos teóricos y casos prácticos, que permitirán comprender cuáles son los principales desafíos de las metrópolis contemporáneas en cuanto a Movilidad y Transporte, así como en la Gobernanza y Financiación de la RMBC.

Vea aquí la transmisión completa del Foro

Filtro de noticias