Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Valoremos el agua

Por: jrodriguez
Publicado el: 23 Marzo 2021
Valoremos el agua

¿Sabías que 1 de cada 3 personas en el mundo viven sin agua potable?

El Día Mundial del Agua fue establecido por la Organización de Naciones Unidas -ONU- desde el año 1993, con el fin de promover la importancia del agua dulce en el planeta y concienciar a la humanidad de las poblaciones en el mundo que carecen aún de este preciado líquido vital.

Para este año, el lema es ‘Valoremos el agua’, que tiene como objetivo generar conversaciones con diferentes actores comunes en diversas comunidades, referente al valor y significado que le dan al agua, para reflexionar sobre esas percepciones y determinar cómo podemos entre todos proteger este recurso vital.   

Por ello, la Secretaría Distrital del Hábitat hace un llamado a su cuidado y se adhiere promoviendo el uso eficiente del agua, el reconocimiento del sistema hídrico de Bogotá y de la importancia del ciclo del agua, a través de acciones pedagógicas enfocadas a niñas, niños, jóvenes y docentes del Distrito.

Este acompañamiento pedagógico se realiza por medio de talleres y/o conversatorios, en el marco del programa Guaque y los amigos del agua, que hace parte de la Escuela del Agua, acerca del uso eficiente de este líquido, así como del reconocimiento y valoración de los ecosistemas estratégicos que conforman el sistema hídrico de la ciudad (paramos, ríos, quebradas, humedales y río Bogotá).

Durante el año 2020, la Subdirección de Servicios Públicos de la SDHT llevó a cabo 1317 talleres, entre virtuales y presenciales, con estudiantes, 41 con docentes y 168 más con comunidad en general. Para el 2021, se proyecta beneficiar a 2000 estudiantes con el programa en mención.

Acueductos comunitarios

Los acueductos comunitarios son organizaciones que funcionan en torno a la gestión del agua, entendida esta como bien común y derecho fundamental, los cuales contribuyen al mejoramiento de su calidad de vida, constituyéndose en instancias de articulación del territorio rural y la población campesina. (Vea también: Acueductos Veredales en San Cristóbal y Sumapaz)

La Secretaría Distrital del Hábitat enfoca parte de sus actividades a los acueductos comunitarios para mejorar y garantizar la prestación del servicio de agua potable en las áreas que atienden estos, en pro de la calidad y cobertura del servicio, de la gestión ambiental y cuidado del recurso hídrico; fortaleciéndolos desde el componente técnico y organizacional (jurídica, administrativa, comercial y financiera).

Uno de los fines principales de este Nuevo Contrato Social y Ambiental, es mejorar el nivel de calidad de agua brindada a los usuarios y que esta, a su vez, sea apta para consumo humano”, señaló Nadya Rangel, secretaria del Hábitat.

Mínimo vital

Desde hace 10 años, se creó el beneficio del mínimo vital como un instrumento para garantizar el derecho al agua a los usuarios de bajos ingresos de los estratos 1 y 2. En este sentido, se otorga un volumen mensual de 6m3 a los hogares donde las personas no asumen el cobro de este consumo.

En la vigencia 2020, se destinaron $69.200 millones que beneficiaron aproximadamente a 762.000 hogares capitalinos del área rural y urbana, recursos que se otorgaron a través de 21 empresas prestadoras del servicio público de acueducto (EAAB ESP + 20 acueductos comunitarios).

Filtro de noticias