Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Nueva aplicación para monitorear ocupaciones ilegales y oferta de vivienda en Bogotá

Por: webmaster
Publicado el: 03 Julio 2019

• ‘HabitApp’ es una aplicación que permite a la ciudadanía reportar los desarrollos urbanísticos y de vivienda en zonas ilegales de la ciudad.

• Los reportes hechos en la App quedan registrados de manera anónima para los ciudadanos.

• De igual manera, permite consultar los proyectos de vivienda en la ciudad, barrios legalizados, así como información para quienes arrienden o comercializan inmuebles.

Bogotá, julio 03 de 2019 (@HabitatBogota). HabitApp es una aplicación de la Secretaría Distrital del Hábitat, la cual permite reportar las ocupaciones ilegales a partir de su ubicación en el mapa de Bogotá y en las áreas donde existen restricciones urbanísticas. 

Estos reportes ayudarán a la Entidad a tener información en tiempo real y de primera mano, que garantizarán adelantar acciones efectivas, como lo es el control urbano, que se hace gracias a un trabajo conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá, las alcaldías locales, inspectores de policía y las autoridades ambientales.

 

El registro fotográfico que cada ciudadano sube a la aplicación cuando hace el reporte, es una herramienta que ayuda a que la identificación y caracterización de la ocupación, sea más efectiva. 

 

Los reportes hechos por los ciudadanos a través de la App quedan registrados de manera anónima, mientras que, en el mapa de referencia de la aplicación, se puede visualizar los reportes hechos por los demás ciudadanos y el estado de estos, con el fin de evitar duplicidad en los mismos.

De igual manera, esta herramienta permite consultar otra información de interés relacionada con la oferta de proyectos de vivienda en el distrito capital, la legalización de barrios, así como lo concerniente con quienes ejercen la actividad de arrendadores o enajenadores de vivienda.
Monitoreo en ocupaciones.

 

En la actualidad, la Secretaría del Hábitat vigila 264 polígonos de monitoreo, los cuales cubren cerca de 4.373 hectáreas de monitoreo. Al interior de dichos polígonos, se tienen identificadas 29.326 ocupaciones de origen ilegal o informal.

Desde el año 2018, iniciamos el monitoreo aéreo a los polígonos ubicados en 9 localidades: Bosa, Ciudad Bolívar, Usme, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Chapinero, San Cristóbal, Suba y Usaquén. Concentrando esta labor en Cerros Orientales, el borde de expansión urbana del sur de la ciudad y en la localidad de Bosa.

Gracias al trabajo conjunto que se viene adelantando con la Fiscalía General de la Nación, desde el 2019 se hace seguimiento continuo a 69 denuncias y 138 procesos por delitos como urbanización ilegal, invasión de tierras y estafa, entre otros. Como resultado de estas acciones, hemos apoyado a la desarticulación de 7 bandas de tierreros (Tierreros de suba, Tierreros Molinos (localidad Rafael Uribe), Tierreros La Colmena (ciudad Bolívar), Tierreros Kennedy Central, Tierreros La Nacional, Tierreros Humedal Jaboque (Engativá) y Bosques del Retiro (Chapinero). En total se han capturado 59 delincuentes durante la desarticulación de estas bandas.

Tags: 

Filtro de noticias