Bogota

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

¿Qué es y qué requisitos se requieren para ser beneficiario del Aporte Transitorio de Arriendo Solidario?

Por: webmaster
Publicado el: 23 Mayo 2020
Familia feliz en casa

El Decreto 123 de 2020, contempla una ayuda temporal a la ciudanía que debido al aislamiento obligatorio necesita cubrir su canon de arrendamiento

La crisis ocasionada por la llegada del covid-19 a Bogotá, ha requerido una rápida reacción con el fin de proteger la salud de la ciudadanía. Aunque la medida de aislamiento obligatorio ha permitido mantener controlada la tasa de contagios, es evidente que la disminución de las actividades económicas han sido un gran inconveniente para las familias de menores recursos.

Pensando en eso, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría del Hábitat expidió el Decreto 123 de 2020. Este instrumento crea una ayuda temporal destinada a los hogares vulnerables que necesiten un auxilio para pagar su canon de arrendamiento.

¿De qué trata?

La finalidad de este instrumento es que la población vulnerable, focalizada y priorizada alivie su gasto en arrendamiento, permanezca en su vivienda y se mitigue su vulnerabilidad.

Cubre a todos los hogares en condición de vulnerabilidad que actualmente se encuentren ocupando inmuebles en las modalidades que indica el Decreto "inquilinato, pensión o compartido, cuya frecuencia de pago sea diario, semanal, mensual o cualquier fracción inferior a un mes, y que por la emergencia tienen mayor riesgo de afectación dadas sus condiciones socio económicas".

El subsidio será realizado en forma de ayudas monetarias no condicionadas. Estas se ejecutarán a través del programa de la Alcaldía “Bogotá Solidaria en Casa” que están inscritas en el Decreto 093 de 2020.

Sobre los beneficiarios

A los ya mencionados se suma la población migrante en condición de pobreza y vulnerabilidad y el estudio de la priorización de casos tendrá en cuenta los siguiente parámetros:

• Hogar con jefatura mayor a 60 años.

• Hogar conformado por mujer cabeza de familia.

• Hogar con miembros en situación de discapacidad.

• Hogar con miembros menores de 18 años.

• Hogar con miembros mayores a 60 años.

• Hogar con víctimas del conflicto armado.

Hay que recordar que el aporte se otorgará de forma mensual y hasta por un máximo de tres (3) meses, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal. El monto del aporte lo determinará la Secretaría del Hábitat a partir del estudio que haga sobre cada caso y en concordancia con la normatividad vigente.

La identificación de los hogares escogidos se hará a través de la base de datos maestra del Sistema Distrital Bogotá Solidaria en Casa, a cargo de la Secretaria Distrital de Planeación, la Ficha Bogotá Solidaria, resultado de la recolección de información en territorio y registros administrativos de hogares vulnerables.

La Secretaría del Hábitat ejercerá la vigilancia y control sobre la veracidad de las solicitudes y los datos suministrados para acceder a este beneficio. De encontrarse irregularidades, se contemplan las sanciones correspondientes.

Filtro de noticias