Una de las líneas de acción por parte de la Secretaría Distrital del hábitat es Vivienda Nueva Rural cuya finalidad es entregar subsidio para la construcción de nuevas edificaciones, siempre y cuando tanto el hogar como el inmueble cumplan con los requisitos.

Bajo todo un marco normativo se determinan los requisitos para acceder a los subsidios, entre los cuales, para la modalidad de vivienda nueva rural se estipula que “algún miembro del hogar debe ser propietario o poseedor regular del inmueble objeto de la intervención.”

El Artículo 7º del Decreto 145 de 2021 establece “Beneficiarios y requisitos generales. Podrán ser beneficiarios del Subsidio Distrital aquellos hogares vulnerables que cumplan como mínimo con los siguientes requisitos”:

La persona que ostente la condición de jefe de hogar debe ser mayor de edad.

El predio debe contar con la posibilidad de acceder al agua para consumo humano y doméstico, acorde con las normas legales y a las reglamentarias.

El predio no debe estar ubicado sobre ronda de cuerpo de agua o zona de riesgo, zona de reserva, de obra pública o de infraestructura básica de nivel nacional o distrital, de acuerdo con la cartografía oficial en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial vigente.

Ningún miembro del hogar debe haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidio por cualquier organismo estatal promotor de vivienda, en cuyo caso, el impedimento aplicará por el termino señalado en la respectiva sanción.”

Los requisitos específicos se encuentran definidos en el numeral 10.3 del artículo 10 de la Resolución No. 586 de 2021, modificada por la Resolución No. 770 de 2021 y la Resolución No.481 de 2022 que establece: la Resolución 770 de 2021, “…Requisitos específicos del subsidio de vivienda para vivienda rural. Los hogares interesados en acceder al Subsidio Distrital en la modalidad de vivienda rural, además de los requisitos generales establecidos en el artículo 10.1 de la presente Resolución, deben cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:

Los predios deben estar localizados en suelo rural, según la clasificación del suelo del Plan de Ordenamiento Territorial y las normas que lo complementen o sustituyan.

Para el caso de las viviendas rurales en la modalidad de mejoramiento habitacional, no será necesario demostrar que cuente con el servicio de acueducto.

Para el caso de la vivienda rural en la modalidad de vivienda nueva rural, las viviendas no podrán localizarse en ninguna de las siguientes condiciones:

a) Amenaza alta por remoción en masa

b) Suelo de protección por riesgo

c) Amenaza alta por movimientos en masa en centros poblados

d) Riesgo alto no mitigable

e) Amenaza alta de inundación

f) Zona de manejo de protección ambiental (ZMPA)

g) Sistema de áreas protegidas con restricción para vivienda nueva rural

h) Servidumbre y línea de alta tensión

i) Zona de reserva ambiental con restricción para vivienda nueva rural

j) Zona de reserva vial

Los ingresos familiares totales mensuales deben ser iguales o inferiores a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes - SMLMV.

Ningún miembro del hogar debe ser propietario de una vivienda en el territorio nacional, salvo que se trate de la vivienda objeto de intervención o cuando la vivienda sea de algún miembro del hogar víctima de desplazamiento forzado por el conflicto armado.

Ningún miembro del hogar debe haber sido beneficiario de un Subsidio de Vivienda otorgado por el Gobierno Nacional o Distrital con anterioridad al subsidio que se le va a otorgar.

Parágrafo 1. Si la demanda supera la oferta, se priorizará a los hogares que tengan alguna de las siguientes condiciones: hogares con mujeres cabeza de familia, adulto (s) mayor (res) con discapacidad o enfermedades de alto costo, menores de edad, víctimas del conflicto armado, grupos étnicos, afrodescendientes o miembros de la comunidad LGBTI.

En consecuencia, los hogares que se postulen al subsidio de vivienda nueva rural deben dar cabal cumplimiento a los requisitos establecidos en la normatividad vigente para la respectiva asignación. Dicho cumplimiento de requisitos es verificado y validado por la entidad durante el proceso de estructuración de los proyectos de vivienda rural.