La normatividad distrital que rige el subsidio de mejoramiento de vivienda en la modalidad de habitabilidad es el Plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024: “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental Para la Bogotá del Siglo XXI”, con los programas a ejecutar por esta administración, los cuales se agrupan según su propósito (Acuerdo 761 de 2020, art. 15).

En materia de habitabilidad, el programa 19 “vivienda y entornos dignos en el territorio urbano y rural” propone mejorar la calidad de los asentamientos humanos, asociada a las precariedades de la vivienda y la informalidad, y un entorno que no cumple con estándares que generen bienestar y permitan el adecuado desarrollo del potencial de sus habitantes. 

Este programa realiza las intervenciones para mejorar la calidad de los asentamientos humanos, reducir las inequidades y desequilibrios territoriales y ejecutar soluciones habitacionales, como el mejoramiento de vivienda.  

Derivado de lo anterior, la Administración expidió el Decreto Distrital 145 de 16 de abril de 2021, “por el cual se adoptan los lineamientos para la promoción, generación y acceso a soluciones habitacionales” con el fin de facilitar a los hogares vulnerables del Distrito Capital el acceso a una vivienda digna, que contribuya a la disminución de los factores de vulnerabilidad.