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Las personas naturales y jurídicas (proveedores, contratistas y ediles) que hayan celebrado un contrato con una entidad de la administración central o con un fondo de desarrollo local, o quienes hayan realizado un pago de traspaso de vehículo en el SIM (Servicios Integrales para la Movilidad), pueden obtener su certificado de descuentos y retenciones a través de los siguientes medios:

  • Descarga en línea:

Los terceros podrán descargar automáticamente su certificado realizando los siguientes pasos: Ingresar a la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda:

Seleccionar la opción Trámites, posterior la opción Servicios Virtuales,

Según corresponda seleccionar la opción:

Certificado de descuentos y retenciones anteriores a septiembre 2020

Certificado de descuentos y retenciones de octubre de 2020 en adelante

 

Nota: Por cambio de sistema de información, para la vigencia 2020 se generará los certificados de retención en dos tramos, el primero de enero a septiembre y el segundo, de octubre a diciembre.

Contestar correctamente las preguntas de validación que arroja la aplicación.

Establecer los parámetros para generar el certificado, como son la fecha inicial y final, los conceptos de descuentos y retenciones y el tipo de reporte requerido (detallado o consolidado),

Seleccionar el botón “Generar PDF”,

Guardar el archivo en su equipo de cómputo o imprimirlo.
 

IMPORTANTE: Se cuenta con 3 intentos para las respuestas de validación del aplicativo. Una vez bloqueado se debe enviar correo electrónico al correo  certificados@shd.gov.co; solicitando el desbloqueo y adjuntado los siguientes documentos:

Persona natural: escáner del documento de identificación.

Persona jurídica: enviar el correo electrónico desde un buzón institucional y adjuntar escáner del Certificado de Cámara de Comercio vigente (No mayor de 90 días) y RUT.

Si por alguna circunstancia de la plataforma no son emitidos los certificados, se solicita realizar el trámite por correo electrónico al correo certificados@shd.gov.co adjuntando los documentos de identificación mencionados en el párrafo anterior, dando cumplimiento a la Ley 1581 del 2012 sobre protección de datos. 

  • Entidades de la Administración Central y Fondos de Desarrollo Local:

La expedición del certificado también puede ser efectuada por las entidades que conforman la Administración Central y los Fondos de Desarrollo Local, ya que éstas hacen uso del sistema de información de la Tesorería.

La Dirección Distrital de Tesorería habilitó a los usuarios del sistema de información de estas entidades, para que a través de las plataformas de Extranet y BogData tengan acceso a la generación de los certificados de descuentos y retenciones.

  • Correo electrónico:

Los contratistas y proveedores del Distrito Bogotá Nit. 899.999.061-9, que habiendo realizando los puntos 1 y 2 no hayan podido acceder a sus certificados de retención y las personas que realizaron un pago por traspaso de vehículos en el SIM, podrán enviar correo electrónico a la dirección certificados@shd.gov.co, para que su certificado sea enviado por este mismo medio, para lo cual deben adjuntar los documentos de identificación mencionados en el numeral uno, dando cumplimiento a la Ley 1581 del 2012 sobre protección de datos. 

  • Solicitud presencial:

Podrán acercarse a la ventanilla de la Dirección Distrital de Tesorería, ubicada en el Supercade CADE (Cr. 30 25 – 90 piso 1), para reclamar el certificado de forma presencial.