
Secretaria Distrital del Hábitat de Bogotá
Arquitecta y especialista en desarrollo urbano sostenible, con más de 20 años de experiencia en planificación territorial, políticas de vivienda y regeneración urbana.
Trayectoria Profesional
Vanessa Velasco Bernal ha dedicado su carrera a transformar ciudades en entornos más equitativos, resilientes y sostenibles. Actualmente, lidera la Secretaría Distrital del Hábitat de Bogotá, donde impulsa estrategias integrales para enfrentar los desafíos de la informalidad urbana y el cambio climático.
Antes de asumir su rol en el gobierno distrital, se desempeñó como Especialista en Desarrollo Urbano en el Banco Mundial, brindando apoyo operativo y analítico a proyectos en Colombia, Perú, Ecuador, México y Jamaica. Su trabajo se centró en políticas urbanas, vivienda, captura de valor del suelo, regeneración urbana y desarrollo orientado al transporte (TOD) .
Ha colaborado con organizaciones internacionales como la Corporación de la Tierra y la Vivienda de Corea (LH) y ha trabajado como gerente técnica en proyectos urbanos tanto en el sector público como privado en Colombia. Además, ha sido investigadora en estudios sobre mercados y políticas de suelo en Europa, América Latina y Asia .
Formación Académica
- Arquitecta – Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.
- Máster en Planificación Urbana – Universidad Politécnica de Cataluña, España.
- Máster en Administración y Planeación Urbana – Universidad de Seúl, Corea del Sur.
- Especialista en Mercados de Suelo y Políticas Urbanas – Universidad Nacional de Colombia .
Áreas de Especialización
- Desarrollo urbano sostenible y resiliencia climática.
- Políticas de vivienda y legalización de barrios.
- Gestión del suelo y captura de valor.
- Regeneración urbana y planificación territorial.
- Desarrollo orientado al transporte (TOD).
Logros Destacados
- Liderazgo en la implementación del Plan de Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) en Bogotá, beneficiando a más de 230,000 personas.
- Legalización de más de 450 barrios, promoviendo el acceso a servicios básicos y seguridad jurídica.
- Representación de Bogotá en eventos internacionales como el Smart City Expo World Congress 2025, compartiendo experiencias sobre circularidad urbana y transformación de barrios .
Frase Destacada
“Transformar la informalidad no es solo un reto urbano, es una oportunidad para construir ciudades más humanas, resilientes y justas.”
— Vanessa Velasco
Presencia en Medios y Redes