Reverdecer del Sur

Reverdecer del Sur es la apuesta que hace el Distrito para sanear la deuda histórica que tiene Bogotá con el sur de la ciudad, en materia ambiental y social, cumpliendo con el pacto firmado que propende porque los recursos ambientales se protejan.

Es una propuesta de intervención público-privada para los próximos años, que equilibra la necesidad de desarrollo urbano con la restauración y sostenibilidad de los elementos naturales.

Además, propone disminuir el déficit de espacio público, equipamientos, vías y vivienda de interés social en la zona de influencia donde se han realizado actividades de extracción minera durante más de setenta años.

Este proyecto estratégico contribuye con la renovación y la revitalización urbana de la ciudad, armonizando los propósitos de restaurar el cauce del río Tunjuelo y mejorando la calidad ambiental y la conectividad ecosistémica.

Ubicación

Reverdecer del Sur se ubica entre las localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Usme en las UPZ Mochuelo, Danubio y Gran Yomasa, en terrenos comprendidos entre las avenidas Boyacá y Caracas.

Dimensiones

El área total de Reverdecer del Sur es de 456 hectáreas de las cuales 307 serán de desarrollo y 148, de renovación.

En la zona de influencia habitan más de 880.000 habitantes.

Reverdecer del Sur en la ciudad de los 30 minutos

Central y próxima

Con una estructura funcional y del cuidado, Reverdecer del Sur dará respuesta al desequilibrio territorial y al déficit de cobertura de espacio público y equipamientos, a partir de la conformación de un parque metropolitano que garantiza un entorno vital y accesible, y una propuesta de movilidad sostenible y segura.

Se conecta allí la ciudad de oriente a occidente a partir de las avenidas Chinguaza, Guacamayas y La Fiscala.

Con una oferta diversa y accesible plantea la localización de nodos estratégicos de equipamientos, tanto de proximidad como estructurantes, que aportan a la centralidad y serán polo de atracción para el resto de la ciudad y de la Sabana.

La centralidad propuesta optimiza el hábitat urbano con un uso eficiente del suelo y el aumento de la cohesión social, con acciones incluyentes que incorporan a grupos poblacionales diversos con beneficios de prosperidad económica, equidad social y cuidado del entorno habitado.

Productiva y respetuosa

Con un diseño urbano con condiciones de proximidad y vitalidad, Reverdecer del Sur incentiva y potencializa las actividades manufactureras tradicionales que dan soporte e identidad a la comunidad. Además, busca consolidar núcleos económicos especializados de carácter estratégico al incentivar la pequeña industria local.

Este será un modelo que reduce los desplazamientos en vehículos automotores y con ello, las emisiones de gases de efecto invernadero; promueve el dinamismo, la reactivación económica y la creación de empleos; reduce los desequilibrios y desigualdades para un territorio más solidario y cuidador y desarrolla un modelo de gestión y de financiación que podrá ser ejecutado con recursos del sector privado, mediante el reparto de cargas y beneficios, dentro de los que se encuentran:

  • El rescate ambiental del cauce del río Tunjuelo y la conformación de la ronda hídrica.
  • La recuperación del suelo con estudios que determinen su potencial edificatorio.
  • La conformación del parque y del bosque urbano, incluyendo ocupaciones máximas para equipamientos en las zonas de cesión.
  • La construcción de espacio público y corredores verdes para la malla vial intermedia.
  • La destinación de área útil para los desarrollos urbanísticos que no podrán superar el 40% del área neta urbanizable.
  • El abastecimiento de equipamientos estructurantes de iniciativa pública y privada (complejo universitario, centro hospitalario, parque recreativo y deportivo y equipamiento cultural).
  • La oferta de servicios para empleo permanente.
  • El aseguramiento de que el 60% del área residencial sea destinada a VIS-VIP y a oferta de vivienda en arriendo.
  • La garantía de que las construcciones sean sostenibles y se usen energías renovables.

Protección y conexión ecológica

El agua forma parte de la identidad de Bogotá. Por esta razón, Reverdecer del Sur tiene como principal objetivo devolver el río Tunjuelo a la ciudad a partir de la recuperación del cauce y la conformación de la ronda hídrica.

Al restaurar el cauce se está devolviendo la memoria al río, evitando futuras inundaciones o eventos desafortunados derivados del mal manejo de las fuentes hídricas e incrementando la capacidad de resiliencia del territorio frente a la ocurrencia de desastres derivados de la variabilidad y del cambio climático.

Reverdecer del Sur, además, protegerá la estructura ecológica principal y generará las condiciones de una relación más armoniosa y sostenible de la ciudad con su entorno, ya que revitaliza la ciudad a través de intervenciones y proyectos de calidad.

Asimismo, se pretende consolidar el cierre minero cumpliendo con los determinantes ambientales, integrar el tejido urbano de los sectores suroriental y suroccidental de la ciudad y mejorar la conexión de Usme y Ciudad Bolívar con el centro de la ciudad.

Igualmente, se generará suelo urbanizable para dotacionales y vivienda nueva, en especial de vivienda de interés social y prioritario, disminuyendo el desequilibrio del mercado de vivienda social de la zona de influencia.

Vivienda

En las localidades cercanas a Reverdecer del Sur hay un déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda. Por esta razón, se entregará suelo urbanizable para viviendas nuevas, estimando que se construirán 50.000 y que el 60% serán VIP y VIS.

Movilidad

En la actualidad la zona se encuentra desconectada del centro de la ciudad. Por lo tanto, las obras del proyecto garantizan la conectividad necesaria mediante la construcción de tres nuevas avenidas (Chinguaza, Guacamaya y La Fiscala) y la ampliación de las avenidas Caracas, Boyacá y la Diagonal 68 A Sur.

Las nuevas vías benefician a 1,5 millones de habitantes que es la población estimada del área de influencia del proyecto.

Espacio público

El proyecto busca mitigar el déficit en espacio público, equipamientos y viviendas en las tres UPL (Lucero, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito).

El espacio público tiene un carácter de escala urbana y metropolitana, el cual no solo beneficiaría a los habitantes del área de intervención, sino también a los de su contexto inmediato, pasando de 3.5 metros cuadrados por habitante a un indicador de 4.5 a 5 metros cuadrados por habitante.

Igualmente, Reverdecer del Sur tendrá corredores verdes para la malla vial intermedia y vías con mínimo 10 metros cuadrados de espacio público verde por habitante.

Renovación

La propuesta de renovación urbana es una oportunidad para que los actuales moradores permanezcan en la zona y mejoren su calidad de vida.

La renovación permite la construcción y renovación de servicios sociales, públicos y del cuidado. Se aumenta el espacio público y las zonas verdes potenciando la creación de áreas estratégicas y corrigiendo el deterioro del territorio.

Además, con la renovación se produce vivienda de calidad.

Política de moradores

Reverdecer del Sur diseña y ejecuta una política con los moradores y crea distintas formas de vincularse a los proyectos para que puedan elegir, sin presiones, lo que deseen hacer con sus propiedades.

Se establecen reglas claras como:

  • Que el predio sea reemplazado por otro del mismo tamaño en sitio.
  • Que el propietario se vincule como inversionista al proyecto aportando el predio.
  • Que se reciba como pago el valor comercial del predio.
  • Que en ningún caso se desmejoran las condiciones de los moradores.
  • Que se garanticen que las viviendas de reemplazo que reciban los moradores conserven la estratificación del 1 al 4 durante los 10 años siguientes a la entrega.
  • Que se cree un límite en el crecimiento del impuesto predial equivalente al 100% de la variación del índice de precios al consumidor.
  • Que se asegure el pago de arrendamientos y el lucro cesante para actividades productivas.

Empleo

Reverdecer del Sur crea condiciones para promover la reactivación económica y la generación de empleo, ya que habrá oferta de servicios para empleo permanente.

 

Plan Parcial Tres Quebradas

El Plan Parcial Tres Quebradas se encuentra ubicado en la localidad de Usme y comprende el desarrollo de 310 hectáreas de suelo, en las cuales se proyecta la construcción de aproximadamente 26.000 unidades de vivienda social y prioritaria en nueve unidades de gestión.

Actualmente, se encuentra en proceso el desarrollo de la Unidad de Gestión 1, la cual ejecutará cerca de 9.000 Viviendas de Interés Social (VIS) y Prioritario (VIP), que albergarán a 30.000 familias.

El proyecto contempla 7,5 hectáreas de construcción de vías locales, red de servicios públicos, 18 parques, áreas equipamiento para educación y deporte, entre otros.

El objetivo del Plan Parcial Tres Quebradas es consolidar un proyecto urbanístico que mejore la calidad de vida en este sector e integre el territorio a la infraestructura de la ciudad.

Tres Quebradas es un proyecto de iniciativa pública liderado por la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana (ERU), entidad que hace parte del Sector Hábitat.

 

Plan Parcial San Bernardo

El Plan Parcial de Renovación Urbana San Bernardo - Tercer Milenio, adoptado mediante el Decreto Distrital 508 de 2019, es un proyecto localizado en el centro de la ciudad, entre la Avenida Caracas y la Carrera Décima entre las Calles 3 y 6.

Se planteó con el interés de contribuir a la recuperación urbana del sector y a la consolidación del Centro Metropolitano, además de promover la generación de espacio público y el reforzamiento del carácter residencial de la zona, por medio de una redensificación cualificada y sostenible.

Su propósito principal es generar una pieza que una el Barrio San Bernardo con el Parque Tercer Milenio por medio de una alameda que remata en un puente sobre la Calle 6.

San Bernardo se destaca, adicionalmente, por la construcción de un Centro Felicidad, que no solo atenderá a la población del Plan Parcial, sino que además beneficiará a los residentes de las localidades de Santa Fe, La Candelaria y Antonio Nariño.