El Consejo Directivo de la CAR aprobó la sustracción de 20,87 de las 1.395 hectáreas de la Reserva Forestal Productora del Norte de Bogotá Thomas Van Der Hammen, para permitir la extensión de la Avenida Boyacá desde la Calle 183 hasta la Av. Guaymaral (Calle 235).
La aprobación de la sustracción por parte del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), para la ampliación de la Avenida Boyacá es un hito esencial en el trámite ambiental para que esta vía sea una realidad.
Su ejecución es fundamental para satisfacer la demanda de movilidad en el borde noroccidental y garantizar el desarrollo económico y social. El siguiente paso que inició, de manera simultánea con la sustracción, será la decisión final sobre el licenciamiento ambiental de la vía.
La obra no solo descongestionará la movilidad en este sector de Bogotá, también ofrece una solución a la situación que se vive por cuenta de la falta de infraestructura en redes para servicios públicos.
“La solución de la Boyacá no solamente es una solución vial, sino que también va a permitir y garantizar el despliegue que se requiere de la infraestructura de acueducto y alcantarillado, garantizando la conectividad para el tratamiento de las aguas residuales que en este momento se están vertiendo sobre los cuerpos de agua y sobre los vallados. Adicionalmente, garantiza el manejo de las aguas lluvias que están generando encharcamiento importante en la zona de borde norte de Bogotá”, destacó la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel.
Decisión de Consejo Directivo de @CAR_Cundi de sustraer 20,87 de las 1.395 hectáreas de Reserva Thomas Van Der Hammen para extender Av. Boyacá entre calles 183 y 235 (Av. Guaymaral), es un proyecto no solo necesario para movilidad de Bogotá y del borde noroccidental. Abro hilo🧵
— Nadya Rangel (@nadyamrangel) April 18, 2023
¡La reserva se respeta!
La sustracción de 20.87 hectáreas incluye medidas de compensación como la compra y restauración de 62,49 hectáreas dentro de la reserva, donde se incluye su mantenimiento durante, por lo menos, tres años.
Además, el diseño de la Av. Boyacá contempla pasos de fauna e hídricos para mejorar la función ecológica existente. La vía contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá y preservar la Estructura Ecológica Principal, ya que incluye un ambicioso plan para que el borde norte cuente, por primera vez, con el manejo adecuado de las aguas lluvias y residuales, que en este momento se vierten a los cuerpos hídricos y vallados de la zona.
El desarrollo de esta vía es crucial para la ciudad, ha sido incluido en todos los Planes de Ordenamiento Territorial desde el 2000 y se hace ahora más importante que nunca. Cumpliendo su compromiso, la alcaldesa Claudia López retiró desde el inicio de su Gobierno la solicitud de sustracción que había hecho el exalcalde Enrique Peñalosa para 14 vías que fragmentaban por completo la reserva.
De la misma forma, el POT Bogotá Reverdece, buscando evitar la fragmentación de los humedales del borde norte y de la reserva, eliminó las reservas viales de la ALO Norte y la extensión de la Avenida Ciudad de Cali. Siendo así, el perfil ampliado de 69 metros de la Avenida Boyacá se convierte en la solución vial de mayor importancia del noroccidente de la ciudad.
La construcción de la Av. Boyacá es también esencial para el desarrollo de Lagos de Torca, ya que el 68.9 % (92.973) de las 135.000 viviendas estimadas se construirán al occidente de la Autopista Norte, siendo esta vía de acceso importante para los proyectos que se desarrollen en los diferentes planes parciales.
Asimismo, esta obra permitirá dar solución a los vertimientos que se generan en la zona a través de la construcción de las redes de alcantarillado sanitario y pluvial que atenderán también a San José de Bavaria, San Simón y a toda la zona noroccidental preexistente.
Todas las propuestas de ordenamiento de la ciudad, incluyendo la MEPOT del exalcalde Gustavo Petro en 2013, contemplaban la necesidad de atravesar la reserva, así como también lo hacía el Plan de Manejo de la reserva, como una necesidad de ciudad.
El trazado en esta última versión amplía el perfil vial de 40 a 69 metros, para garantizar que satisfaga la necesidad de movilidad del borde norte y evitar que sean necesarias más vías. Además, con el objeto de respetar las más de ocho mil tumbas que se encuentran en el costado oriental de la vía, el trazado incluye diez hectáreas adicionales de sustracción.
Avanza la consolidación de la reserva Van der Hammen
La Administración de la alcaldesa Claudia López ha avanzado en la conservación de la Reserva con 74 hectáreas, en 10 acuerdos de conservación, con los propietarios de los predios de la reserva, además de un proceso de restauración liderado por el Jardín Botánico con la siembra de más de 53 mil árboles en las 27 hectáreas del Bosque las Mercedes, dentro de la reserva.
Además, a través del POT Bogotá Reverdece, se rescató un instrumento de gestión del suelo con importancia ambiental y ecosistémica denominado “transferencia de derechos de construcción y desarrollo”, que consiste en transferir los derechos de construcción como un mecanismo alternativo para la adquisición de terrenos localizados en la Estructura Ecológica Principal, incentivando procesos de restauración y de compensación a inmuebles sometidos al tratamiento de conservación.
Este instrumento está finalizando su proceso de reglamentación y posteriormente estará a disposición de la ciudadanía.
Como lo indica la norma, el proceso de sustracción se ha realizado de manera simultánea con el proceso de licenciamiento. Ambos, han surtido las etapas de visita técnica, solicitud y respuesta de información adicional. Ahora, procede que la Corporación adelante los procesos de participación social reglados y que tome decisiones finales.
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