La Resolución 927 del 29 de diciembre de 2021 modificó términos y algunos procedimientos de varios trámites que deben realizar los enajenadores, arrendadores y Organizaciones Populares de Vivienda.
Para avanzar y facilitar a la ciudadanía la gestión de sus trámites ante la Secretaría del Hábitat, esta entidad emitió una nueva resolución con la que “se actualiza la regulación de algunos trámites que se adelantan en la Subsecretaria de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda”.
Los trámites que han sido actualizados con esta normativa son:
- Registro de enajenador
- Cancelación de registro enajenador
- Radicación de documentos para ejercer la actividad de enajenación de inmuebles destinados a vivienda
- Matricula de arrendador
- Suspensión y cancelación de la matrícula arrendador
- Solicitud de terminación unilateral de un contrato de arrendamiento con indemnización.
- Entrega provisional de inmueble de vivienda arrendado
- Disposiciones finales
Se trata de la Resolución 927 del 29 de diciembre de 2021 en la que se incluyó, además un apartado específico referente a las Organizaciones Populares de Viviendas, donde se dictan normas sobre sus actividades como: captación de recursos, permiso de escrituración para los planes y programas por los sistemas de autogestión o participación comunitaria.
Con esta resolución se busca dar mayor claridad en la exposición de lo que deben hacer los ciudadanos en cada trámite. El propósito es hacerlos más sencillos para los interesados. Asimismo, se cambió el lenguaje utilizado para que sea más comprensible y así, garantizar la transparencia en el acceso a la información.
Actualización de formatos
De la misma manera, la entidad adelanta una actualización y simplificación de los formatos que deben ser diligenciados con cada trámite. Esto con el fin de simplificar procesos, hacerlos más accesibles y mejorar los tiempos de respuesta.
En algunos casos, los trámites ante la Secretaría Distrital del Hábitat no requieren del diligenciamiento de un formato en específico o se trata de un formato muy sencillo donde solo se consolidan datos de identificación de la persona natural o jurídica.
Trámites 100% digitales
Otro eje de la simplificación de los trámites está en la digitalización de los mismos. En su totalidad pueden ser realizados, tanto de manera presencial, como digital. Para ello, se ha dispuesto de la plataforma Ventanilla Única de la Construcción, a través de la cual se adelantan todos los procesos de presentación de informes y estados financieros, evitando el desplazamiento de los ciudadanos a la entidad.
De igual manera, es importante recalcar que los trámites ante la Secretaría del Hábitat son gratuitos y, además, no requieren de intermediarios. Con estas medidas la entidad trabaja por orientar a la ciudadanía en sus procesos y avanzar hacia la Bogotá que estamos construyendo.
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