La Política de gestión integral del hábitat 2021-2030, es la apuesta del Gobierno Distrital para mejorar la calidad del hábitat urbano y rural de la ciudad en los próximos diez años.
- La Política de gestión integral del hábitat 2021-2030, es la apuesta del Gobierno Distrital para mejorar la calidad del hábitat urbano y rural de la ciudad en los próximos diez años.
- En el proceso de formulación y participación, se realizó el foro virtual ‘Hacia la construcción de un mejor hábitat para Bogotá’.
Bogotá, 30 de agosto de 2021. Con el objetivo de mejorar la calidad del hábitat urbano y rural de la ciudad en los próximos diez años, el Gobierno Distrital realizó la formulación de la Política de gestión integral del hábitat 2021-2030.
Esta Política es un instrumento activo en la que diferentes grupos y representantes de la ciudadanía han tenido la oportunidad de participar para expresar sus criterios y proponer alternativas.
En el proceso de formulación y participación, el pasado 10 de agosto se realizó el foro virtual ‘Hacia la construcción de un mejor hábitat para Bogotá’ que contó con la intervención de representantes de la academia, los gremios y voceros de entidades nacionales y distritales.
El objetivo principal de la jornada fue escuchar recomendaciones sobre los instrumentos y las buenas prácticas que se deben incluir en la nueva Política Pública de Gestión Integral.
La presentación inicial de la propuesta fue realizada por la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel, quien aseguró que “la Política de gestión integral del hábitat 2021-2030, es la apuesta del Gobierno Distrital para mejorar la calidad del hábitat urbano y rural de la ciudad en los próximos diez años”.
Asimismo, destacó los siguientes puntos:
- El propósito principal de la propuesta es que la ciudad tenga un hábitat digno para sus habitantes, expresado en la forma de habitar y de construir el territorio y que también responda a desafíos como la rápida urbanización, el crecimiento urbano y el deterioro de las condiciones ambientales.
- La nueva Política hará especial énfasis en los nuevos paradigmas pospandemia, resignificando las condiciones habitacionales de la vivienda y propendiendo nuevas dinámicas para el disfrute de un entorno seguro para los encuentros de la población, con acceso equitativo a parques y equipamientos sociales, culturales, educativos y de salud.
- Según el DANE los indicadores relevantes de la ciudad son: número de habitantes: 7.743.955;número de hogares: 2.759.217; porcentaje de hogares con jefatura femenina: 42 %; número de hogares con personas con alguna dificultad física para su movilidad: 346.208.
- El espacio público efectivo en la ciudad es escaso (4,57 metros cuadrados por habitante) y la mayor parte de la población tiene acceso a menos de dos metros cuadrados construidos de equipamiento por habitante, en su entorno cercano.
- 353.580 hogares urbanos están en déficit habitacional, 3.85 % necesitan acceder a una vivienda nueva y 10,14 % requieren mejoramiento de sus condiciones habitacionales. En el sector rural de la ciudad, el déficit habitacional es del 52,16 % (2.553 hogares).
Análisis de indicadores del mercado formal de la vivienda:
- Un hogar con ingresos mensuales equivalentes a un salario mínimo, solo puede acceder a un crédito máximo de cuarenta salarios mínimos, por lo que requiereun subsidio de mínimo cincuenta salarios mínimos para adquirir una Vivienda de Interés Prioritario (VIP).
- Los hogares con ingresos suficientes para adquirir vivienda tienen dificultades para acceder al crédito hipotecario porque sus ingresos no son permanentes.
- La tasa de informalidad laboral es del 42 %.
Coincidieron los especialistas que con esta nueva Política, Bogotá debe propender por un hábitat con las siguientes características:
- Digno para sus habitantes expresado en la forma de habitar y construir el territorio urbano y rural.
- Con énfasis en acceso y calidad de los atributos que conforman la ciudad.
- Que resignifique las condiciones habitacionales de la vivienda, dando respuesta a los diferentes tipos de tenencia y a la diversidad de soluciones habitacionales.
- Que reconozca la vivienda popular e incentive la producción de vivienda en entornos con soportes urbanos.
Relación entre la Política y la población:
- La Política debe reconocer las potencialidades y debilidadesde los diferentes grupos poblacionales y responder a las expectativas culturales, permitiendo el mejoramiento de la calidad de vida de la población vulnerable.
- Para su formulación se han convocado y realizado ochenta y tres mesas de trabajo en los diferentes sectores de la Administración Distrital y se crearon espacios de participación al que se vincularon 120 personas de diversas instituciones.
- Se han realizado dieciséis talleres a los que han asistido 376 personas en representación de las mujeres, sectores LGBTI, infancia y adolescencia, juventud, adultez, envejecimiento y vejez, familias, habitabilidad en calle, víctimas del conflicto armado, población rural, migrantes, personas con discapacidad, y pueblos étnicos.
Próximos pasos:
- Agosto de 2021: presentación para aprobación ante el Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo.
- Septiembre de 2021: radicación de los documentos ante la Secretaria Distrital de Planeación para su concepto.
- Noviembre de 2021: adopción.
Esta nueva Política promoverá el acceso y disfrute de bienes y servicios en la ciudad y generará los instrumentos y herramientas que faciliten el acceso y la mejora de las soluciones habitacionales hasta el año 2030, para continuar haciendo de Bogotá, el mejor hogar.
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