Bogotá, 12 de mayo de 2017. (@habitatbogota). Uno de los propósitos de la administración distrital del alcalde Enrique Peñalosa es recuperar el río Bogotá en toda su extensión, que se calcula en al menos 375 kilómetros de longitud y que baña la margen occidental de la capital de la República.
Sin embargo, la recuperación del río no es solo técnica y de saneamiento ambiental, también contiene componentes educativos y para ello, tanto la Secretaría Distrital del Hábitat como la de Ambiente, que son las entidades coordinadoras del ‘Plan Distrital del Agua’, promueven actividades lúdicas, recreativas, académicas, conversatorios y recorridos para reconocer la importancia del río Bogotá y la responsabilidad que tiene la ciudadanía y las instituciones públicas y privadas frente a este afluente hídrico.
“Para llevar a cabo estas jornadas pedagógicas, el alcalde Enrique Peñalosa ha diseñado dos componentes educativos, el primero, promover el derecho al agua para nuestros niños que estudian en los 361 colegios del Distrito y segundo, fortalecer en más de 5.000 niños durante este año los procesos de educación ambiental, específicamente en el cuidado y responsabilidad de nuestros sistemas hídricos de la ciudad”, explica Armando Ojeda, subdirector de servicios públicos de la Secretaría del Hábitat.
La pedagogía se realiza también a razón de un fallo del Consejo de Estado, proferido el 28 de marzo de 2014, el cual ordena al Distrito recuperar el río Bogotá. Desde el año pasado (2016), un total de 2.250 niños aprenden del programa ‘Guaque* y los amigos del agua’, dirigido a quienes cursan desde preescolar hasta séptimo grado. La meta propuesta para este año es superar los 5.000 estudiantes apoyados con cuatro cartillas de educación ambiental, que promocionan el uso responsable y el cuidado del agua.
Cartilla 1: ‘Guaque y los amigos del agua’, reconoce al Páramo de Sumapaz y explica la importancia de los páramos como generadores naturales de agua.
Cartilla 2: ‘Conociendo a Musci’, identifica los cerros orientales y la importancia de preservar el musgo.
Cartilla 3: ‘De paseo con Tingüi’, promueve el cuidado de la flora y fauna de los humedales de Bogotá.
Cartilla 4: ‘Navegando con el Capi por el río Bogotá’, enseña la importancia del río más importante de la ciudad.
Además, la Secretaría Distrital del Hábitat trabaja con los docentes en el fortalecimiento de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) para la inclusión del eje temático del sistema hídrico como apoyo a la Secretaría Distrital de Educación, por lo anterior, el próximo 23 de mayo se realizará en el auditorio de la entidad (Calle 52 #13 – 64) el taller ‘Encontrémonos por el río’, dirigido a todos los profesores de los colegios del Distrito.
*Guaque en lengua muisca traduce frailejón.
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