El 29 de agosto de 2022 se celebró la primera mesa de trabajo para identificar los instrumentos de focalización de la población beneficiaria en el marco del Programa del Mínimo Vital de Agua Potable para Bogotá D.C. a partir de los conceptos de eficiencia e impacto fiscal.
La Secretaría Distrital del Hábitat, con el objetivo de conocer y calcular el impacto de las políticas e instrumentos que se han desarrollado con la aplicación del mínimo vital de agua y su efecto sobre la ciudadanía, además de saber si se está respondiendo a los retos en materia de prestación del servicio de agua potable, el 29 de agosto de 2022 celebró la primera mesa de trabajo para identificar los instrumentos de focalización de la población beneficiaria en el marco del Programa del Mínimo Vital de Agua Potable para Bogotá D.C. a partir de los conceptos de eficiencia e impacto fiscal.
La Subdirección de Servicios Públicos de la Secretaría Distrital del Hábitat evalúa el Programa del Mínimo Vital del Agua Potable plasmado en el Plan Distrital del Agua del año 2011, que surge como respuesta a:
- Garantizar y hacer efectivo el derecho humano al agua a las personas, suplir sus necesidades básicas diarias y llevar una vida digna conforme a lo establecido en la Constitución Política y en la ley.
- Permitir a los habitantes en condiciones de pobreza y vulnerabilidad y a las familias con necesidades básicas insatisfechas, acceder a una cantidad mínima vital de agua potable de seis metros cúbicos, constituyéndolo como un programa de inversión social.
Este proceso de evaluación de impacto del mínimo vital se realizó en convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID, que generó el apoyo técnico y financiero para llevar a cabo los estudios y determinar la pertinencia del programa en la selección de la población beneficiaria y los cambios que se producen en el consumo frente a los determinantes socioeconómicos y culturales, para focalizar el beneficio a quienes efectivamente lo necesitan.
Conforme a lo anterior, durante el año 2021, se contrató una consultoría con el objeto de desarrollar una propuesta metodológica para identificar a la población en estado de vulnerabilidad social, susceptible de acceder a un mínimo vital de agua, y los mecanismos de focalización, logrando los siguientes productos:
- Caracterizar socioeconómicamente a los beneficiarios actuales del programa y determinar su nivel de vulnerabilidad social
- Evaluar el Programa Mínimo Vital de Agua Potable
- Elaborar una propuesta metodológica de focalización de beneficiarios del programa
- Contar con una propuesta de hoja de ruta para el análisis de la norma y de la toma de decisiones sobre el programa
La mesa de trabajo contó con la asistencia de los funcionarios de la Administración Distrital de las Subsecretarías de Información y Estudios Estratégicos, y de la Subsecretaria de Planeación Socioeconómica de la Secretaría Distrital de Planeación, de la Dirección de Relaciones Políticas de la Secretaría Distrital de Gobierno, la Secretaría de Hacienda y de la Subsecretaría de Planeación y Política de la SDHT.
Leer más: En Hábitat firmamos el Pacto por la Transparencia
Asimismo, estuvo en esta jornada la Subdirección Técnica de la Subdirección de Agua y Saneamiento, la Subdirección de Promoción Social y Calidad de Vida del DNP, la Subdirección de servicios públicos de la SDHT, el representante de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, el equipo de trabajo de AECID y el FCAS (Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento).
En desarrollo de la mesa de trabajo se presentaron los resultados de la consultoría y, con el apoyo de la Subsecretaria de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se expuso la actualización de la metodología de estatificación, la metodología Sisbén IV. Estas presentaciones fueron insumos para realizar el panel que se centró en la pertinencia de promover un ajuste de cambio al programa, los elementos que se deben considerar y la viabilidad operativa de estas observaciones.
Las conclusiones y resultados de esta mesa de trabajo serán beneficiosos para la formulación de la Política Pública en pro de la garantía del derecho humano al agua y contribuirán, a su vez, al debate nacional sobre la expedición de una ley del agua que permita adoptar el Programa del Mínimo Vital de Agua Potable.
Artículos Relacionados
- Inicie sesión para enviar comentarios