- De los 46 trámites señalados en el decreto 058 de 2018 y que hacen parte de la cadena de urbanismo y construcción, dos fueron eliminados y 13 virtualizados.
- La Ventanilla Única de la Construcción busca reducir a más de la mitad el tiempo que demandaba a los constructores adelantar trámites.
Bogotá, martes 10 de julio de 2018. (@habitatbogota). A través del Decreto 058 de 2018, el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa emprende una estrategia ambiciosa de simplificación, racionalización, automatización y virtualización de trámites, para lograr que los ciudadanos accedan a 46 diligencias a través de la Ventanilla Única de la Construcción, reduciendo los tiempos de respuesta.
En el transcurso de este año y parte del 2019, 16 entidades distritales que componen la cadena de trámites de urbanismo y construcción de la capital del país, deberán analizar sus procedimientos internos, plataforma tecnológica, marco normativo, interoperabilidad de la información, interacción con el ciudadano, desarrollo transaccional del trámite, mecanismos de coordinación y evaluación, entre otros, para posteriormente gestionar sus actuaciones por medios electrónicos, al alcance de todos los bogotanos.
A la fecha y en cumplimiento a los tiempos establecidos en el marco legal, la Secretaría Distrital del Hábitat, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp) y la Unidad Administrativa Especial de Catastro (Uaecd) ya cuentan con el 100% de sus trámites virtualizados y al servicio de la ciudadanía.
En este mismo sentido, y gracias al trabajo conjunto del Distrito fue posible eliminar, de los 46 trámites, 2 que en la actualidad ya no son necesarios, además de ya tener virtualizados 13 de estos.
El Secretario Distrital del Hábitat, Guillermo Herrera Castaño, puntualizó que "continuamos con nuestra política de racionalización y simplificación del trámite. A la fecha 13 trámites ya están 100 por ciento virtualizados, lo que nos permite seguir avanzando y así prestarle un mejor servicio a los bogotanos".
En busca de una Bogotá Mejor Para Todos, la Administración Distrital tiene como meta que, a diciembre de 2019, los cerca de 50 trámites que se adelantan ante 16 entidades, estén totalmente virtualizados y así reducir a más de la mitad los 600 días que en la actualidad les demanda a los bogotanos hacer estos trámites y disminuir en 1.4% los costos en la construcción del proyecto.
- TRÁMITES QUE SE PUEDEN REALIZAR 100% EN LA PLATAFORMA VIRTUAL vuc.habitatbogota.gov.co
-Con la Secretaría del Hábitat:
*Solicitud de Registro de Enajenador.
*Radicación de documentos para la enajenación de inmuebles.
-Con el IDU:
* Intervención de urbanizadores y/o terceros.
*Solicitud de expedición de la licencia de excavación.
*Pago compensatorio de estacionamientos.
-Con la Uaesp:
*Aprobación de estudios fotométricos para proyectos de alumbrado público
*Recibo de infraestructura
-Con Catastro:
*Solicitud de actualización de planos topográficos.
*Solicitud de Incorporación plano topográfico.
*Englobes.
*Desenglobes
*Certificación de cabida y linderos.
*Asignación provisional de nomenclatura.
Las entidades que trabajan en este ambicioso proyecto son IDIGER, IDU, Catastro, UAESP, Defensoría del Espacio Público, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, IDRD, ERU, Empresa de Teléfonos de Bogotá, Instituto de Patrimonio, Jardín Botánico y Secretarías Distrital de Ambiente, Hábitat, Movilidad, Planeación, Hacienda y General, entre otros.
Los constructores podrán consultar toda la información referente ingresando a vuc.habitatbogota.gov.co
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