La Secretaría del Hábitat impone sanciones administrativas (multa e imposición de una orden) a quienes desarrollen las actividades de construcción y/o enajenación de inmuebles destinados a vivienda, con el fin de que se subsanen las afectaciones o defectos constructivos incurridos, por incumplimiento de normas o reglamentos.
¿Qué es una deficiencia constructiva?
Una deficiencia constructiva es una afectación y/o defecto derivado del proceso constructivo, presentada en los bienes privados, comunes y de uso exclusivo, por incumplimiento de las normas o reglamentos a los que se somete el enajenador (persona natural o jurídica que desarrolle actividades de construcción y/o venta de 5 o más inmuebles destinados a vivienda).
Lee aquí: ¿Qué son las deficiencias constructivas y cómo se clasifican?
¿Cómo puedes poner una queja por una deficiencia constructiva?
Puedes hacerlo radicando, ante la Secretaría del Hábitat, las inconformidades que presenta tu vivienda o zonas comunes, las cuales vulneran las normas que rigen la actividad de construcción y enajenación.
Con esta petición, la Subdirección de Investigaciones, adelantará el proceso administrativo especial que contempla el Decreto 572 de 2015, por las presuntas deficiencias constructivas o desmejoramiento de especificaciones técnicas.
Debes redactar un escrito con los requisitos establecidos en el Artículo 3 del Decreto 572 de 2015 y radicar la petición de alguna de estas formas:
- Enviando un correo a ventanilladecorrespondencia@habitatbogota.gov.co
- Radicarlo de manera presencial en la carrera 13 # 52 – 25 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.
- Por Bogotá te escucha, a través del link: https://bogota.gov.co/sdqs/
¿Qué debe tener el documento de queja?
- La designación de la autoridad a la que se dirige.
- Tus nombres y apellidos completos y de tu representante y/o apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad, firma y dirección donde recibirás correspondencia o dirección electrónica.
- El nombre de la persona natural o jurídica contra quien diriges la queja, con indicación de la dirección y el teléfono en los que puede ser ubicado, si se conocen.
- El objeto de la queja expresando, de manera clara y precisa, la ubicación del inmueble y las razones en las que se apoya la petición.
- La relación de documentos que acompañan la queja.
- Copia del acta de entrega del inmueble que realizó la persona contra la cual se dirige la queja, si la tuvieres.
Es importante tener en cuenta que, en cuanto a la efectividad, todas las quejas son tramitadas con total apego a las normas legales, respetando el debido proceso, el derecho a la defensa y principio de legalidad que gozan las partes en el proceso administrativo.
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